Significado de ETIOPÍA, REGIÓN Según La Biblia | Concepto y Definición

ETIOPÍA, REGIÓN Significado Bíblico

¿Qué Es ETIOPÍA, REGIÓN En La Biblia?

Región de Nubia, justo al sur de Egipto, desde la primera catarata del Nilo hasta Sudán. Ha surgido confusión entre los nombres Etiopía y Cus. El nombre hebreo veterotestamentario (y egipcio) de la región era Cus. La traducción griega más antigua del AT, la LXX, traducía Cus con la palabra griega Aithiopia, excepto donde se tomaba como nombre de persona. Las traducciones generalmente han seguido a la LXX para designar a la tierra como Etiopía y a sus habitantes como etíopes. En pasajes como Gén 2:13 e Isa 11:11, varias versiones alternan entre Cus y Etiopía. Ver Cus.
La Etiopía bíblica no debe confundirse con la nación actual de ese mismo nombre situada un poco más hacia el sudeste. En tiempos bíblicos, Etiopía era equivalente de Nubia, la región ubicada más allá de la primera catarata del Nilo, al sur de Egipto, o río arriba. Esta región, con abundantes recursos naturales, era conocida por los egipcios como Cus, y fue ocupada por ellos durante los períodos de dominación egipcia. Durante el Nuevo Imperio (1550–1070 a.c.), Etiopía fue totalmente incorporada al Imperio Egipcio y era gobernada por un oficial llamado “virrey de Cus”.
Cuando decreció el poder egipcio, Nubia se independizó con un linaje de gobernantes que imitaban la cultura de Egipto. Cuando en el 725 a.c. Egipto cayó en un período de caos, los reyes nubios extendieron su influencia hacia el norte. En el 715 a.c. lograron establecer control sobre todo Egipto y gobernaron como faraones hasta la Dinastía XXV. El faraón etíope más influyente fue Taharka (el Tirhaca bíblico) que brindó ayuda a Ezequías de Judá durante la invasión asiria de Senaquerib en el 701 a.c. (2Re 19:9; Isa 37:9).
El Imperio Asirio invadió Egipto en el 671 a.c. , obligó a los faraones etíopes a retirarse hacia el sur y finalmente saqueó la capital egipcia de Tebas (Nah 3:8) en el 664 a.c. Desde entonces los reyes etíopes se limitaron a gobernar Nubia desde la ciudad de Napata. Etiopía continuó siendo una potencia política de importancia y un centro de intercambio comercial (Isa 45:14). Después del 300 a.c. , Napata fue abandonada y la capital de Nubia se trasladó a Meroe, más hacia el sur, donde el reino continuó por otros 600 años. Las excavaciones en Nubia han revelado la existencia de numerosas pirámides con tumbas como así también templos dedicados a Amón, el dios egipcio, tanto en Napata como en Meroe. En tiempos del NT, varias reinas del reino de Meroe llevaron el título de Candace. El eunuco etíope a quien Felipe le explicó el evangelio era un funcionario de “Candace, reina de los etíopes” (Hch 8:27). El nombre Candace debe entenderse como título más que como nombre propio.

Daniel Browning (h)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí