Significado de EXORCISMO Según La Biblia | Concepto y Definición

EXORCISMO Significado Bíblico

¿Qué Es EXORCISMO En La Biblia?

La práctica de expulsar demonios mediante actos rituales. Aunque la Biblia hebrea hace referencia a seres demoníacos (Lev 17:7; Deu 32:17; Isa 13:21; Isa 34:14; 2Cr 11:15; Sal 106:37), no hay relatos sobre echar fuera demonios de personas o de lugares. El oficio de exorcista, largamente conocido en la práctica religiosa de la Mesopotamia, está totalmente ausente en la Biblia hebrea. Los demonios mencionados por lo general son seres terrestres espantosos, a veces parecidos a chivos o sátiros, que viven en regiones áridas. Shedim, término adoptado de otra lengua (del acadio shedu, “espíritu protector”), se usa dos veces para describir a dioses extranjeros (Deu 32:17; Sal 106:37), y generalmente se traduce “demonios”.
En el NT, los demonios son poderes terrenales o espirituales aliados con Satanás. El poder de Jesús para exorcizarlos se demuestra en los Evangelios Sinópticos mediante el poder que Él ejerce sobre Satanás (Mat 15:21-28; Mar 1:23-38; Mar 5:1-20; Mar 7:24-30; Mar 9:14-29). El exorcismo se incluye en la lista de maravillas que hizo Jesús en Capernaum y en Galilea (Mar 1:34; Mar 1:39). En Mar 3:11 se relata que Jesús tuvo que silenciar a espíritus inmundos que lo reconocían y lo proclamaban Hijo de Dios.
Jesús les da a Sus discípulos autoridad sobre espíritus inmundos (Mar 3:14-15; Mar 6:7), algo que generalmente ejercieron con éxito (Mar 6:13), pero no siempre (Mar 9:18). Mar 9:38-41 hace referencia a alguien que hacía exorcismos en nombre de Jesús aunque no era seguidor de Él. Jesús les ordenó a Sus discípulos que no se lo prohibieran. Hch 19:13-16, en otro relato, se menciona a unos judíos ambulantes de Éfeso que intentaban sin éxito exorcizar demonios en nombre del Jesús predicado por Pablo.
Juan no menciona que Jesús exorcizara demonios, pero el tema demoníaco no está ausente de ese Evangelio ya que Sus oponentes a menudo lo acusaban de estar poseído por ellos (Jua 7:20; Jua 8:48-49; Jua 8:52; Jua 10:20). Asimismo, en los Sinópticos, los escribas acusaron a Jesús de expulsar demonios mediante el poder del príncipe de los demonios (Mar 3:22).
La técnica habitual del exorcismo, tal como se conoce a través de papiros sobre magia de aquella época, consistía en ordenarle al demonio (si era posible, por nombre) mediante el poder de uno o más dioses que saliera de la persona poseída. A menudo esta acción se acompañaba con la preparación de hierbas y la imposición de amuletos. En casi todas las fórmulas de exorcismo se incluían palabras mágicas con sílabas repetidas. En contraste, los exorcismos que realizó Jesús en los Sinópticos describen Su mandato sin hacer referencia a otros seres divinos (Mar 1:25; Mar 9:25). Hay una sola referencia a algún tipo de técnica cuando se hace referencia al muchacho del que los discípulos no pudieron exorcizar al demonio, donde se aclara que solo podía ser expulsado mediante la oración (Mar 9:29). Algo semejante a la técnica habitual de exorcismo aparece en el caso del endemoniado gadareno, donde el poseído trató sin éxito de ordenarle a Jesús, en nombre del Dios Altísimo, que no lo atormentara (Mar 5:7). Jesús se basó en Su poder singular para demostrar a los demonios que no tenían ni lugar ni poder en Su reino. Ver Adivinación y magia; Milagros; Posesión demoníaca; Sanidad.

Fred L. Horton (h)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí