Significado de EZEQUÍAS Según La Biblia | Concepto y Definición

EZEQUÍAS Significado Bíblico

¿Qué Es EZEQUÍAS En La Biblia?

Nombre de persona que significa “Yah es mi fortaleza”.
1. Hijo y sucesor de Acaz como rey de Judá (716/15–687/86 a.c.). Comenzó a reinar a los 25 años. En esa época, la nación de Asiria se había convertido en potencia.
Ezequías inició su reinado introduciendo una reforma religiosa en Judá. No estuvo dispuesto a negociar para obtener favor de reyes asirios. Se reabrió el templo de Jerusalén. Se quitaron los ídolos. Se santificaron las copas que habían sido profanadas durante el reinado de Acaz. Se iniciaron los sacrificios con cánticos y acompañamiento de instrumentos musicales. Las tribus del Reino del Norte (Israel) habían sido sometidas al dominio asirio. Ezequías invitó a los israelitas a participar de la celebración de la Pascua en Jerusalén. Se destruyeron los lugares de adoración a ídolos y la serpiente de bronce que Moisés había levantado en el desierto (Núm 21:4-9) para que el pueblo no la considerara objeto de adoración. Organizó a sacerdotes y levitas para la conducción de servicios religiosos. Se reinstauró el diezmo y se hicieron planes para celebrar las fiestas religiosas ordenadas en la ley.
En el 711 a.c. , pocos años después que Ezequías iniciara su reinado, Sargón II de Asiria capturó Asdod. Ezequías anticipó la época en que tendría que confrontar a los ejércitos asirios. Fortificó la ciudad de Jerusalén y organizó un ejército. Como sabía que era fundamental contar con provisión de agua, construyó un túnel a través de la roca sólida desde las vertientes de Gihón hasta el estanque de Siloé. El muro de la ciudad se extendió para incluir esta importante fuente de agua.
Isaías le advirtió a Ezequías que no se comprometiera con Asiria (Isa 20:1-6). El momento crítico para este rey llegó en el 705 a.c. , cuando Senaquerib se convirtió en rey de Asiria y aquel tuvo que pagarle un elevado tributo de plata y de oro.
En el 701 a.c. , Ezequías enfermó gravemente (Isa 38:1-21). Isaías le aconsejó que se preparara para su muerte inminente, pero Ezequías oró a Dios para que interviniera, y este respondió prometiéndole quince años más de vida y la liberación de Jerusalén del dominio asirio (Isa 38:4-6).
Mientras tanto, Senaquerib había sitiado Laquis. Sabiendo que Ezequías había confiado en Dios para la liberación, Senaquerib envió mensajeros al muro de Jerusalén para instar al pueblo a que se rindiera. Se jactó de haber conquistado 46 ciudades amuralladas y haber tomado 200.000 cautivos. Los mensajeros de Senaquerib se burlaron diciendo que Dios no llegaría en ayuda de Judá. Ezequías fue al templo a orar con las vestiduras rasgadas y cubierto de cenizas. También mandó llamar al profeta Isaías. Este anunció que Senaquerib oiría un rumor, se volvería a su tierra y allí moriría por espada (2Re 19:7).
La fe de Ezequías y su recuperación física le concedieron reconocimiento de las naciones vecinas (2Cr 32:33). El líder babilonio Merodac-baladán incluso felicitó a Ezequías por su recuperación. Este entonces lo agasajó, pero Isaías le advirtió que las generaciones siguientes serían sometidas a cautiverio en Babilonia (Isa 39:1-8).
Senaquerib destruyó Babilonia en el 689 a.c. Luego avanzó sobre Egipto. Con la esperanza de desviar toda interferencia por parte de Judá, envió cartas a Ezequías ordenándole que se rindiera (Isa 37:9-38). Ezequías llevó las cartas al templo y oró pidiendo la ayuda de Dios. Isaías le anticipó que Senaquerib no triunfaría. Efectivamente, el ejército de Senaquerib fue derrotado de manera milagrosa (2Re 19:35-37). En el 681 a.c. , Senaquerib fue asesinado por dos de sus hijos tal como lo había predicho Isaías en el 701 a.c. Ezequías murió en el 687/6 a c. Le sucedió su hijo Manasés, aunque este había sido corregente con su padre. El Evangelio de Mateo incluye a Ezequías en la genealogía de Jesús (Mat 1:9-10).

Gary Hardin

2. Miembro de la tribu de Efraín que impidió que el pueblo de Israel tomara prisioneros de guerra de Judá luego de que Peka de Israel venciera a Acaz de Judá alrededor del 733 a.c. (2Cr 28:12).
3. Aparentemente el nombre de una familia que regresó del exilio babilónico con Zorobabel alrededor del 537 a.c. Ater sería el mismo nombre pero de origen acadio (Neh 7:21, Esd 2:16). No obstante, tanto Ater como Ezequías aparecen entre los que firmaron el pacto de Nehemías de obediencia a Dios (Neh 10:17), lo cual los presenta como personas diferentes, probablemente de la siguiente generación.
4. Descendiente de David que vivió después del regreso del exilio (1Cr 3:23).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí