Significado de EZIÓN-GEBER Según La Biblia | Concepto y Definición

EZIÓN-GEBER Significado Bíblico

¿Qué Es EZIÓN-GEBER En La Biblia?

(Núm 33:35-36; Deu 2:8; 2Cr 20:36). Ciudad portuaria de Edom ubicada en la costa norte del golfo de Aqaba. Se menciona por primera vez en la Biblia entre las ciudades en la ruta del éxodo (Núm 33:35-36; Deu 2:8). Salomón utilizó esta ciudad para la construcción de barcos. En esos tiempos se trataba de un puerto desde donde zarpaban hacia Ofir barcos con marineros fenicios en busca de oro y otras riquezas (1Re 9:26-28; 1Re 10:11; 1Re 10:22; 2Cr 8:17).
Nelson Glueck dirigió excavaciones del emplazamiento de la antigua ciudad y descubrió los restos de cuatro pueblos; el primero se remonta a los días de Salomón. Resulta interesante que esta primera ciudad ofrece indicios de haber sido un complejo cuidadosamente trazado, construido no en forma gradual sino en un momento determinado de acuerdo a un plan. Un rasgo notable de esta primera ciudad fue una serie de estructuras con tiros de chimenea y conductos de ventilación en pisos y muros. Glueck determinó que esa ciudad fue una refinería para el cobre y el hierro que se extraía en la zona. Sin embargo, en 1962, Rothenburg objetó este punto de vista y persuadió a Glueck de que los restos indican que la ciudad fue un gran lugar de almacenaje para granos y suministros.
Después de la división del reino, la ciudad quedó en el reino de Judá. Es probable que haya sido destruida cuando Sisac invadió Palestina (925 a.c.). Posteriormente fue reedificada por Josafat, rey de Judá, quien intentó un emprendimiento similar al de Salomón pero con resultados desastrosos (1Re 22:48; 2Cr 20:35-37). La ciudad fue nuevamente destruida en el reinado de Joram cuando se rebelaron los edomitas (2Re 8:20-22). Azarías reedificó la ciudad y, según muchos eruditos, recibió el nuevo nombre de Elat (2Re 14:22; 2Cr 26:2), aunque estudios recientes muestran a Elat como una ciudad separada. Durante el reinado de Uzías, los edomitas recuperaron la posesión de la ciudad. Desde entonces permaneció bajo su control. Fue abandonada en algún momento entre los siglos VIII y IV a.c. y nunca fue reedificada.
Estudios arqueológicos recientes han cuestionado la identificación de Ezión-geber con Tell el-Kheleifeh. La falta de un buen puerto y del hallazgo de alfarería adecuada determinó la exploración de la isla de Jezirat Faraun, donde existe un puerto natural. También conocida como Isla del Faraón e Isla de Coral, se encuentra a unos 11 km (7 millas) al sur de la moderna Eilat y a unos 300 m (900 pies) de la costa de la Península de Sinaí. Esta isla tiene más de 300 m (1000 pies) de norte a sur y unos 70 m (200 pies) de este a oeste. Pudo haber servido como atracadero y puerto cuando Tell el-Kheleifeh era Elat. Ver Comercio; Elat.

Paul e. Robertson

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí