Significado de FIGURA LITERARIA Según La Biblia | Concepto y Definición

FIGURA LITERARIA Significado Bíblico

¿Qué Es FIGURA LITERARIA En La Biblia?

Lenguaje figurado. La Escritura prefiere expresar verdades por medio de imágenes en vez de hacerlo mediante lenguaje abstracto. La Biblia abunda en imágenes verbales referentes a Dios, al pueblo de Dios y a la salvación que experimentaron.
El desafío de la teología (“hablar acerca de Dios”) es expresar en lenguaje humano las verdades divinas. La misma Escritura da testimonio de lo difícil de esta tarea: “¿A quién me asemejáis, y me igualáis, y me comparáis, para que seamos semejantes?” (Isa 46:5). El Dios vivo no debe equipararse con ninguna imagen manipulable. La idolatría es, en esencia, el intento de reducir a Dios a una imagen o etiqueta. La multiplicidad de figuras literarias sobre Dios en el AT sirve como rectificación de los intentos humanos de limitar la visión personal en cuanto a Dios. Algunas imágenes de Dios son inanimadas: roca (Gén 49:24); fortaleza (2Sa 22:2); fuente de agua viva (Jer 2:13). Hay poco peligro de confundir a Dios con tales imágenes. Otras imágenes de Dios son de personas: padre (Mal 1:6); esposo (Ose 2:16 NVI); pastor (Sal 23:1); juez, legislador y rey (Isa 33:22); maestro (Isa 28:26); sanador (Jer 30:17); guerrero (Éxo 15:1; Éxo 15:3); agricultor (Isa 5:2-7). Con esta clase de imágenes de personas, existe el peligro real de confundir “Dios es como…” con “Dios es”. Las imágenes femeninas, menos conocidas, en cuanto a Dios sugieren una desafiante rectificación como por ejemplo una madre ave que cobija a los polluelos bajo sus alas (Rut 2:12; Sal 17:8). Las imágenes sobre llevar desde la matriz (Isa 46:3), a enseñarle a un niño a caminar (Ose 11:3), a darle de comer (Ose 11:4) y a criar hijos (Isa 1:2) también sugieren la ternura de una madre. En sus parábolas, Jesús continuó con la práctica del AT de usar imágenes vívidas para Dios: un pastor que busca una oveja perdida (Luc 15:4-7); una mujer que busca una moneda perdida (Luc 15:8-10); un padre que espera con paciencia el regreso de un hijo y toma la iniciativa de reconciliar al otro (Luc 15:11-32). Las imágenes también se emplearon para enseñar quién es Jesús el Cristo: verbo (Jua 1:1); luz (Jua 8:12); pan y vino (Mat 26:26-29); viña (Jua 15:1); camino (Jua 14:6).
Las figuras literarias también se emplean para describir al pueblo de Dios y su experiencia de salvación. El AT lo describe como: esposa infiel (Jer 3:20); vid extraña (Jer 2:21); asna montés en celo (Jer 2:24); amada de Dios (Jer 11:15); esposa de Dios (Jer 2:2); siervo de Dios (Jer 30:10), e hijo de Dios (Ose 11:1). Las imágenes del NT incluyen: luz (Mat 5:14); sal (Mat 5:13); pámpanos de la vid (Jua 15:5); nueva criatura (2Co 5:17); templo de Dios (1Co 3:16) y real sacerdocio (1Pe 2:9; comp. Éxo 19:6). Las imágenes sobre salvación se toman de todos los aspectos de la vida: un tribunal de justicia (Rom 7:3; Heb 9:16-17); el mercado de esclavos (Tit 2:14); el mercado (1Co 6:20; 1Co 7:23), y la familia (Rom 8:17; Rom 8:23). Una vez más, la multiplicidad de imágenes da testimonio de la rica experiencia del pueblo de Dios. Ver Antropomorfismo; Parábolas.

 

Chris Church

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí