Significado de FORNICACIÓN Según La Biblia | Concepto y Definición

FORNICACIÓN Significado Bíblico

¿Qué Es FORNICACIÓN En La Biblia?

Diversos actos de inmoralidad sexual, especialmente la condición de ramera o prostituta.
Antiguo Testamento
Generalmente, el sujeto gramatical del verbo hebreo zanah son las mujeres, pero en Núm 25:1 es “el pueblo” el que “comenzó a fornicar”. El ejemplo más evidente es Tamar sentada junto al camino para engañar a Judá (Gén 38:12-30). Esa conducta estaba sujeta a acción penal y el resultado era la pena de muerte (Gén 38:24; comp. Lev 21:9; Deu 22:21). Fornicar significaba ser infiel a un compromiso de matrimonio (Jue 19:2).
Los pueblos vecinos de Israel practicaban culto a la fertilidad donde la prostitución era parte de la adoración. Esto llevó naturalmente a describir como prostitución la adoración a otros dioses (Éxo 34:15-16; Jue 8:27; Jue 8:33; Ose 4:13). Este concepto es esencial en la predicación de Oseas, que se basa en su experiencia con su infiel esposa Gomer. Ezequiel también se refirió a este concepto (Eze 16:1-63; Eze 23:1-49) y lo amplió al incluir los tratados políticos con enemigos extranjeros (Eze 16:26; Eze 16:28; Eze 23:5).
Nuevo Testamento
El NT condena la prostitución. Una vez más, aquí la prostitución cumplía un papel fundamental en los cultos de lugares como Corinto y Atenas. Los filósofos griegos incluso podían diferenciar los roles de las prostitutas para placer, de las esclavas para proveer cuidado diario al cuerpo de sus amos, y de las esposas para producir hijos legítimos. Algunos filósofos estoicos reaccionaron contra esas prácticas y condenaron el sexo fuera del matrimonio. Muchas mujeres aprovechaban la situación para tomar esclavos sexuales para sí mismas o para convertirse en lesbianas.
Jesús estuvo en contra de la tradición judía y perdonó a las prostitutas y les abrió el camino para entrar al reino de Dios por medio de la fe (Mat 21:31-32; comp. Heb 11:31; Stg 2:25), aunque seguía considerando la fornicación como pecado (Mar 7:21).
Pablo extendió el uso del término griego para fornicación, y llegó a cubrir toda actividad sexual pecaminosa. Trató el problema en particular al escribirles a los corintios, que se enfrentaban con una sociedad inundada de religión sexual y pecados sexuales en esa ciudad con puerto marítimo. El creyente debe decidir entre ser parte del cuerpo de Cristo o de una prostituta (1Co 6:12-20). El cristiano debe huir de la inmoralidad sexual y ser fiel a Cristo, honrándolo con su cuerpo. La fornicación es resultado de la naturaleza humana pecadora (Gál 5:19) y no corresponde al pueblo santo de Dios (Efe 5:3; 1Ts 4:3).
El libro de Apocalipsis también habla mucho de la fornicación al condenar a los culpables al castigo eterno (Apo 2:21-22). Este libro, al igual que los profetas, amplía el sentido de la fornicación e incluye infidelidad política y religiosa (Apo 14:8; Apo 17:2-4; Apo 18:3; Apo 19:2).
En general, el NT usa la palabra porneia, con frecuencia traducida “fornicación”, en por lo menos cuatro formas: relaciones sexuales consensuales entre personas de sexo opuesto pero no casadas entre sí (1Co 7:2; 1Ts 4:3); como sinónimo de adulterio (Mat 5:32; Mat 19:9); ramería y prostitución (Apo 2:14; Apo 2:20); diversas formas de falta de castidad (Jua 8:41; Hch 15:20; 1Co 5:1). Ver Adulterio; Divorcio.

 

Gary Hardin

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí