Significado de GABAÓN Según La Biblia | Concepto y Definición

GABAÓN Significado Bíblico

¿Qué Es GABAÓN En La Biblia?

Nombre geográfico que significa “lugar de la colina”. Esta “gran ciudad” (Jos 10:2) desempeñó un papel importante en la historia del AT, especialmente durante la conquista de Canaán. La arqueología ha demostrado que dicha ciudad era una zona industrial floreciente, aspecto que la convirtió en una importante comunidad de Canaán.
Antecedentes de la ciudad
Hasta el siglo XX se conocía muy poco sobre la ubicación exacta de Gabaón. Originariamente, luego de la victoria de Israel en Canaán, la tribu de Benjamín recibió la ciudad como herencia (Jos 18:25) y se convirtió en ciudad para los levitas (Jos 21:17). En 1956 comenzaron excavaciones encabezadas por James b. Pritchard que probaron que la moderna ciudad de el-Jib era el sitio de la antigua Gabaón. A 13 km (8 millas) al noroeste de Jerusalén, Gabaón era una zona de clima moderado, con lluvias abundantes y una economía encabezada por la industria vitivinícola. Gabaón estaba emplazada a unos 730 m (2400 pies) de altura, y esto la situaba por encima de la mayoría de las otras ciudades y, por lo tanto, era fácil de defender. Gabaón data aprox. del 3000 a.c. , y sirvió como ciudad fortaleza en la cumbre del Valle de Ajalón, que proveía el acceso principal a la colina desde la llanura costera. La arqueología no ha descubierto ningún signo de destrucción, de lo cual se deduce que Gabaón era una ciudad poderosa.
Función de la ciudad
En el AT hay 45 alusiones a la ciudad. La primera aparición importante en la historia de Israel fue en relación con la conquista de Canaán. El pueblo de Gabaón planeó una estrategia engañosa para protegerse de los israelitas (Jos 9:1-27): simularon ser también extranjeros a fin de hacer un pacto con Josué. Cuando este descubrió la verdad, los obligó a acarrear agua y cortar leña para los israelitas. Para honrar este pacto, Josué lideró a Israel contra ejércitos de cinco reyes que habían atacado Gabaón. En el transcurso de estas victorias, el Señor hizo que el sol y la luna se detuvieran (Jos 10:1-43; comp. Isa 28:21).
Para el tiempo en que David ascendió al trono, Gabaón ya formaba parte de la monarquía unida de Israel. La familia de Saúl parece haber tenido cierta conexión con Gabaón (1Cr 8:29-33; 1Cr 9:35-39). Luego de la muerte de aquel, hubo una reunión crucial en Gabaón de la que participaron Abner y Joab, los respectivos generales de Saúl y David (2Sa 2:12-17). Una batalla con maniobras (v. 2Sa 2:14) tuvo lugar cerca del estanque de Gabaón, donde los hombres de Joab vencieron. Los arqueólogos han descubierto un acueducto con forma de espiral y un túnel con una escalera circular que conducían a las aguas y le proveían a la ciudad agua dentro de los muros durante los ataques enemigos.
Gabaón también fue sede de la rebelión de Seba contra David (2Sa 20:8-13). Joab persiguió a Amasa, un líder de la revuelta, hasta la gran piedra en Gabaón donde lo dejó “revolcándose en su sangre en mitad del camino” (v. 2Sa 20:12). Cuando David descubrió que Saúl había quebrantado el pacto al matar a algunos gabaonitas, les entregó siete varones descendientes de Saúl y ellos los mataron (2Sa 21:1-9). Durante uno de los sacrificios que Salomón realizó en Gabaón, el Señor se le presentó y le concedió la sabiduría que el nuevo rey le había pedido (1Re 3:3-14; comp. 1Re 9:2). Aparentemente, Gabaón fue el lugar de adoración más importante de Israel antes de que Salomón construyera el templo.
Las referencias posteriores a Gabaón son de aprox. el 600 a.c. , cuando Jeremías profetizó sobre la destrucción futura de Jerusalén y contradijo a Ananías de Gabaón quien predijo la condenación de Nabucodonosor (Jer 28:1-17). A Ismael, el asesino de Gedalías, el gobernador designado por los babilonios, lo atraparon en Gabaón mientras huía de la justicia (Jer 41:1-18).
Las referencias finales a Gabaón enfatizan el rol de la ciudad en Israel luego del exilio. Los gabaonitas ayudaron a reconstruir los muros de Jerusalén (Neh 3:7). La lista de Nehemías sobre los exiliados que retornaron también incluía una referencia al número de “los hijos de Gabaón” (Neh 7:25). Ver Canaán; David; Gabaa; Josué.

Larry McGraw

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí