Significado de GAZA Según La Biblia | Concepto y Definición

GAZA Significado Bíblico

¿Qué Es GAZA En La Biblia?

Nombre geográfico que significa “fuerte”. Ciudad filistea del interior de la llanura costera aprox. a 5 km (3 millas) del Mar Mediterráneo. Era la ciudad más austral del sistema filisteo de ciudades estado, que también incluía Ascalón, Asdod, Ecrón y Gat (1Sa 6:17).
Aunque el lugar se asocia especialmente con los filisteos, muchos otros grupos lo habitaron a lo largo de la historia, desde antes del arribo de los filisteos, cuando los aveos ocupaban el pueblo (Deu 2:23), hasta el presente. El rol importante de Gaza en la antigüedad se debía a su ubicación estratégica a la vera de la carretera más importante de la llanura costera que conectaba Egipto con el resto del antiguo Cercano Oriente. Debido a esta ubicación, Gaza fue testigo del paso de numerosas caravanas y ejércitos, y a menudo se veía en medio de luchas políticas, todo esto reflejado en una breve reseña sobre momentos sobresalientes de su historia. Según los registros de Tutmosis III, este capturó Gaza en su primera campaña a Palestina y la transformó en importante centro egipcio. Las cartas de Amarna identifican Gaza como centro principal de las posesiones egipcias en el sur de Palestina. Para Salomón, Gaza era el centro más importante del límite sur de su reino, que se extendía “desde Tifsa hasta Gaza” (1Re 4:24).
A menudo, Gaza se vio afectada por las luchas políticas y los cambios durante los períodos asirio y babilónico. Tiglat-pileser III le cobró tributo durante su campaña militar contra Israel y Siria aprox. en el 734 a.c. Ezequías “hirió también a los filisteos hasta Gaza” cuando trató de restablecer la independencia de Judá (2Re 18:8) aprox. 705–704 a.c. Senaquerib reafirmó su control sobre Gaza como estado vasallo cuando invadió Judá en el 701 a.c. El faraón Necao la conquistó aprox. en el 609 a.c. y la convirtió en pertenencia egipcia; sin embargo, permaneció bajo el dominio de esa nación solo unos pocos años. Luego del 605 a.c. , el rey babilónico Nabucodonosor conquistó Gaza y la incorporó a su imperio.

LaMoine DeVries

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí