Significado de GENERACIÓN Según La Biblia | Concepto y Definición

GENERACIÓN Significado Bíblico

¿Qué Es GENERACIÓN En La Biblia?

Acontecimientos importantes durante un período de tiempo que abarca la vida de una persona, pero también se utiliza para referirse a un lapso más indefinido. Hay dos palabras hebreas que a veces se traducen “generación”. La más significativa es toledot, que deriva del verbo hebreo “dar a luz hijos”. Toledot provee la estructura del libro de Génesis (Gén 2:4; Gén 5:1; Gén 6:9; Gén 10:1; Gén 10:32; Gén 11:10; Gén 11:27; Gén 25:12-13; Gén 25:19; Gén 36:1; Gén 36:9; Gén 37:2). De esta manera, la creación, Adán, Noé, los hijos de Noé, Sem, Taré, Ismael, los hijos de Ismael, Isaac, Esaú y Jacob proporcionan una generación y una unidad estructural a la narrativa de Génesis. Al escribir una narración de esta manera, Israel siguió un modelo que sus vecinos del Cercano Oriente habían utilizado por largo tiempo y consistía en describir la creación como una serie de nacimientos. Israel, como ocurrió a menudo bajo la inspiración divina, cambió radicalmente el modelo. Los vecinos de Israel relataban el nacimiento de los dioses, y dichos nacimientos representaban a su vez parte del universo, ya que ellos consideraban que el sol, la luna y las estrellas eran dioses. Israel simplemente relató el nacimiento de la creación por las palabras y acciones de Dios. Esto inició un proceso mediante el cual las generaciones humanas permanecerían hasta tanto lo hiciera la generación de la creación. Cada generación humana comprendía desde la muerte del padre hasta la muerte del hijo. Este era el momento en que el hijo asumía el liderazgo de la familia hebrea, que incluía a todos los miembros del hogar. A menudo, el anciano patriarca presidía sobre el liderazgo activo de sus hijos, lo cual se puede observar particularmente en Isaac y Jacob. Por lo tanto, la historia humana en su forma más simple, que es la historia familiar, es el medio que utiliza Dios para relatar Su manera de obrar entre los seres humanos con el fin de bendecirlos y llevar a cabo Sus propósitos para con ellos. Él no obra solo a través de acontecimientos singulares y milagrosos; también lo hace en la serie continuada de nacimientos y muertes de los seres humanos. En otras partes de las Escrituras, por ej. Éxo 6:1-30, Núm 1:1-54; 1Cr 1:1-54; 1Cr 2:1-55; 1Cr 3:1-24; 1Cr 4:1-43; 1Cr 5:1-26; 1Cr 6:1-81; 1Cr 7:1-40; 1Cr 8:1-40; 1Cr 9:1-44, el término toledot aparece en listas genealógicas.
El término hebreo dor se relaciona con la palabra para referirse a círculo e implica el círculo de la vida de un individuo, ya sea del nacimiento a la muerte, o del nacimiento al nacimiento del primogénito. Puede tener usos extendidos en lenguaje metafórico. Dor aparece más de 160 veces en el AT. Generación era un vocablo general que se usaba para aludir a las personas que vivían en un período en particular. Una generación no tenía necesariamente un número específico de años. Gén 15:13-16 aparentemente equipara 400 años con cuatro generaciones, lo que implica 100 años por generación. Tal vez Núm 32:11-13 considere que una generación comprende 60 años. Incluía personas de 20 años y mayores a las que atribuía 40 años más hasta la muerte. Esto también se podría interpretar en el sentido de que una generación comprende los 40 años de adultez que van desde los 20 a los 60 años. Dios le prometió a Jehú que sus hijos gobernarían hasta la cuarta generación, lo que aparentemente significaba que serían cuatro hijos (2Re 10:30; 2Re 15:12). Jehú comenzó a gobernar aprox. en el 841 a.c. , su primogénito Joacaz aprox. en el 814 a.c. , y la cuarta generación, Zacarías, falleció aprox. en el 752 a.c. Las cinco generaciones gobernaron menos de 90 años, mientras que las de los cuatro hijos gobernaron cerca de 60. En este caso, una generación sería menos de 20 años. Luego de sus tragedias, Job vivió 140 años y vio cuatro generaciones (Job 42:16). Esto significa que una generación abarcaría aprox. 35 años. Básicamente, una generación no es un número específico de años sino un período de tiempo más o menos determinado (comp. Job 8:8; Isa 51:9). Por lo tanto, la expresión literal hebrea “generación y generación” significa todas las generaciones o para siempre (Sal 49:11). Asimismo, “a tus (sus) generaciones” significa para siempre (Núm 10:8).
Las generaciones vienen y van (Ecl 1:4). Una generación también representa a aquellos que se reúnen para adorar, de manera tal que la comunidad reunida para adorar forma una generación (Sal 14:5; Sal 24:6; Sal 73:15). Las generaciones de los pueblos cambian, pero Dios ha dado su nombre Yahvéh para que todas las generaciones lo recuerden (Éxo 3:15). Él es refugio para todas las generaciones (Sal 90:1). El peligro radica en que se levantará una generación que no conoce a Yahvéh (Jue 2:10 comp. Sal 12:1-8). Por lo tanto, una generación debe relatar y poner por escrito las obras de Dios para la siguiente (Sal 22:30-31; Sal 102:18; comp. Sal 79:13).
El pueblo de Dios debe aprender a ser fiel. Él es fiel a miles de generaciones porque forma parte de Su propia naturaleza (Deu 7:9). Todas las generaciones pueden alcanzar salvación, que es eterna (Isa 51:8).
En el NT, el término “generación” se refiere a una audiencia contemporánea específica. A menudo Jesús utilizaba el término para describir la naturaleza malvada de las personas a las que se dirigía (Mat 11:16; Mat 12:39; Luc 17:25). El mensaje del NT se puede resumir en: “a Él sea la gloria en la iglesia y en Cristo Jesús por todas las generaciones, por los siglos de los siglos” (Efe 3:21 LBLA).

Trent c. Butler

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