Significado de HABIRU Según La Biblia | Concepto y Definición

HABIRU Significado Bíblico

¿Qué Es HABIRU En La Biblia?

Palabra usada para hablar de cierta clase de mercenarios desarraigados, y aparece en textos desde aprox. el 2300 al 1200 a.c. por todo el Cercano Oriente. Algunos eruditos sugieren que equivalía a hebreos (Israel como etnia), y se basan en la similitud lingüística de los términos. Sin embargo, en primer lugar, los habiru se mencionaron antes de la época de Abraham y, consecuentemente, antes del nacimiento de los hebreos como nación. En segundo lugar, se hace referencia a los habiru como mercenarios nómadas, mientras que los hebreos antes de la esclavitud en Egipto eran pastores pacíficos, y durante la conquista no fueron mercenarios que lucharon por otras naciones sino un ejército que peleaba para su propio beneficio. Por último, además de la aparente similitud, los términos habiru y hebreo en realidad no tienen la misma etimología. Se desconoce la de habiru/ hapiru/apiru, pero hebreo, de ibri, se remonta a Heber, un antepasado de Abraham; o sea que los hebreos son Abraham y sus descendientes (Gén 10:21; Gén 11:10-26).
Aunque en el aspecto técnico las palabras no estaban conectadas, es probable que a veces haya surgido cierta confusión. Las cartas de Amarna, escritas desde Palestina poco después de la conquista, probablemente combinan por error a los hebreos de Israel con los habiru, ya que ambos pueblos causaban agitación en la región. Es posible que los habiru hayan estado conectados directa o indirectamente con la conquista, aunque gran parte de la actividad mencionada en las cartas de Amarna tuvo lugar fuera de la zona de las campañas de Josué. De las ciudades en Canaán, las cartas hablan sobre todo de Siquem y Jerusalén. Esto está de acuerdo con el relato bíblico, que no menciona aquellas ciudades entre las que se conquistaron durante la primera parte de las campañas militares de Josué.
Después de la conquista, algunos habiru tal vez se hayan convertido en prosélitos de Israel, mientras que otros se trasladaron a fin de poder participar de la actividad mercenaria en otras regiones. Una interpretación sugiere que Saúl contrató mercenarios habiru a quienes denominó “hebreos”, en contraposición a sus “hombres de Israel”, que eran de su propia etnia (1Sa 13:3). Cuando la situación se tornó difícil, los mercenarios desertaron y solo permanecieron con Saúl los israelitas étnicos (1Sa 13:6-7; 1Sa 14:21).
Tal vez haya sido por la mala reputación de los habiru, junto con la confusión ocasional de los términos, que los hijos de Abraham rara vez se referían a sí mismos como hebreos, aunque los extranjeros a veces usaban la palabra como si fuera peyorativa (Gén 39:14; Gén 39:17; 1Sa 4:6; 1Sa 4:9).

David K. Stabnow

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí