Significado de HERENCIA Según La Biblia | Concepto y Definición

HERENCIA Significado Bíblico

¿Qué Es HERENCIA En La Biblia?

Transmisión legal de la propiedad luego de la muerte. La Biblia hebrea no tiene un término exclusivo para “herencia”. Las palabras que se traducen “heredar” significan, por lo general, “tomar posesión”. Solo por el contexto pueden interpretarse como “herencia”. La palabra griega en el NT se refiere a disposición de las propiedades luego de la muerte, pero su uso en el NT con frecuencia refleja el trasfondo del AT más que el uso normal del griego.
En el antiguo Israel, las posesiones pasaban a los hijos vivos de un padre, pero el hijo mayor recibía una porción doble (Deu 21:17). Rubén perdió su preeminencia debido al incesto con Bilha (Gén 35:22; Gén 49:4; 1Cr 5:1), y Esaú entregó su primogenitura a Jacob (Gén 25:29-34). Estos ejemplos muestran que la posesión de esta doble porción no era absoluta. Los hijos de las concubinas no heredaban a menos que fueran adoptados. Los hijos de Jacob con las siervas Bilha y Zilpa (Gén 30:3-13) heredaron (Gén 49:1-33) porque fueron adoptados por Raquel y Lea. Sarai prometió adoptar al hijo de su sierva Agar cuando la entregó a Abram (Gén 16:2), pero se retractó de esa promesa cuando nació Isaac (Gén 21:10).
Las mujeres no heredaban a su padre a menos que no hubiera hijos varones (Núm 27:1-11). Antes de esta ley de Jehová, si un hombre no tenía hijos, la herencia iba a sus hermanos, a los hermanos de su padre o al pariente que siguiera.
Como los términos hebreos no presuponen necesariamente la muerte, pueden usarse en referencia al otorgamiento divino de la tierra a Israel (Jos 1:15; Núm 36:2-4). Los levitas no tenían porción de tierra y Jehová mismo era su “herencia” (Núm 18:20-24; Deu 10:9; Deu 18:2; Jos 13:33). Jeremías usó el concepto de “heredad” para referirse a la restauración de Israel a la tierra “del norte” luego del tiempo de castigo (Jer 3:18-19).
Israel es “heredad” de Jehová (Jer 10:16). El Sal 79:1 habla de Jerusalén y del templo como “heredad” de Dios. En sentido más amplio, puede decirse que Dios heredará todas las naciones (Sal 82:8).
Cualquier cosa dada por Dios puede considerarse “herencia”. En el Sal 16:5, las condiciones placenteras de la vida del salmista eran su “herencia” porque él había escogido a Jehová como sustentador de su suerte. En el Sal 119:111, los testimonios de Dios son una “heredad”. En Job 27:13, “herencia” se refiere al castigo de Dios a los impíos. Pro 3:35 compara el honor que “heredarán” los sabios con la desgracia de los necios.
En el NT, “herencia” puede referirse a la propiedad (Luc 12:13), pero en la mayoría de los casos alude a retribuciones del discipulado: vida eterna (Mat 5:5; Mat 19:29; Mar 10:29-30 y paralelos; Tit 3:7), reino (Mat 25:34; Stg 2:5; en forma negativa 1Co 6:9-10; 1Co 15:50), en sentido general (Hch 20:32; Efe 1:14; Efe 1:18; Apo 21:7). Cristo es el heredero por excelencia (Mat 21:38 y paralelos; Heb 1:2). Los cristianos pueden ser herederos de Dios por medio de Cristo y “coherederos con Cristo” (Rom 8:17; comp. Efe 3:6). Solo el libro de Hebreos hace uso explícito de la idea de “herencia” con el requisito de la muerte del testador (Cristo). Un “testamento” exige muerte para entrar en efecto, por eso la muerte de Cristo hace que entre en efecto el nuevo “pacto” o “testamento” (Heb 9:16-17). Ver Pacto; Promesa.

Fred L. Horton (h)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí