Significado de HERRAMIENTAS Según La Biblia | Concepto y Definición

HERRAMIENTAS Significado Bíblico

¿Qué Es HERRAMIENTAS En La Biblia?

Implementos o instrumentos utilizados con las manos para fines agrícolas, edilicios, comerciales o artesanales. En las épocas más antiguas, las herramientas eran de piedra, especialmente de pedernal. Se obtenía una efectiva superficie filosa cortando láminas delgadas a lo largo del borde de la piedra moldeada. Las primeras herramientas de metal fueron de cobre, que resultaba demasiado blando para la mayoría de los usos. Pronto el hombre descubrió que podía fabricar herramientas mucho más resistentes utilizando bronce, una aleación de cobre y estaño. El bronce, al igual que el cobre, podía fundirse y verterse en moldes antes de que un herrero le diera la forma definitiva. Las herramientas más duras eran de hierro (Deu 27:5; 1Re 6:5-7), que requería temperaturas mucho más altas para ser fundido. Recién comenzó a usarse en Canaán alrededor del 1200 a.C., cerca de la época en que los israelitas se establecieron allí. Los mangos y otras partes de ciertas herramientas se fabricaban de madera, cuero, hueso o marfil. Ver Minerales y metales.
Cuchillos
Una de las herramientas más comunes. Los cuchillos de pedernal de los primeros tiempos continuaron en uso aun después de que el metal se difundiera ampliamente. Se ha sugerido que el mandato de utilizar cuchillos de pedernal para la circuncisión (Jos 5:2 NVI) refleja un tabú contra el uso de nuevas tecnologías para los ritos antiguos. No obstante, la verdadera razón quizás sea más práctica. Los cuchillos de pedernal mantenían el filo más tiempo que los de bronce. Sin embargo, los de bronce se convirtieron en la opción más común para uso general antes de la monarquía israelita. Las hojas se fundían en un molde de piedra y los mangos de madera se fijaban con espigas o remaches. Los cuchillos de hierro, cuyo uso se popularizó durante la monarquía de Israel, se fabricaban de manera similar.
El cuchillo servía para diferentes fines y tenía diversas formas. El cuchillo promedio en Palestina medía entre 15 y 25 cm (6 y 10 pulgadas), pero se ha encontrado un molde para hacer hojas de aprox. 40 cm (16 pulgadas). Estos cuchillos tal vez se hayan empleado para uso general y para desollar animales (Gén 22:6; Jue 19:29). Una versión más pequeña como la que utilizó Joacim para cortar el rollo de Jeremías (Jer 36:23; “estilete de escriba”, NVI; “cortaplumas de escriba”, RVR1960) corresponde a la palabra hebrea que en otros lugares se usa para referirse a navajas (Núm 6:5; Eze 5:1). Estas últimas (Jue 13:5; Jue 16:17; 1Sa 1:11) eran evidentemente muy filosas, ya que se utilizan como símbolo del juicio de Dios (Isa 7:20) y del poder cortante de la lengua (Sal 52:2).
Herramientas agrícolas
Los arados han tenido básicamente el mismo diseño desde los modelos más antiguos conocidos hasta los que se usan actualmente en el Cercano Oriente. Los mangos, travesaños y otras partes estructurales del arado eran de madera, mientras que la punta o reja tenía que ser de un material más duro para poder penetrar en el suelo. Las rejas de arado más antiguas eran de bronce, y poco a poco fueron remplazadas por el hierro después que los israelitas se establecieron en Canaán. Se han encontrado ejemplos de ambos tipos de rejas en diversos niveles de sitios arqueológicos de Palestina que datan de la Edad de Hierro temprana. Las rejas de arado eran hojas alargadas con un extremo en punta para que penetrara en el suelo y otro enrollado como un caño para que calzara en el travesaño de madera. Los arados eran tirados por animales acicateados con una aguijada, una vara de madera con una punta de metal (Jue 3:31; 1Sa 13:21; Ecl 12:11). Cuando el terreno era montañoso, rocoso o difícil de arar, el suelo se rompía usando una azada (Isa 7:25; “azadón” NVI). Una herramienta similar, el azadón (1Sa 13:21), también se utilizaba para tareas de excavación. Probablemente esté traducido de manera incorrecta por “reja de arado” en un pasaje profético famoso sobre las herramientas de guerra y de tiempos de paz (Isa 2:4; Miq 4:3; Joe 3:10). Justo antes de la monarquía, los filisteos, que probablemente tenían el monopolio de la tecnología del hierro, forzaron a los israelitas a acudir a ellos para afilar sus herramientas agrícolas. El costo en plata era de un pim (2/3 de siclo) por afilar rejas de arado y azadones, y 1/3 de siclo para herramientas más pequeñas (1Sa 13:19-22). Ver Pesos y medidas.
La cosecha de las espigas de grano se hacía con una hoz (Deu 16:9; Deu 23:25; Jer 50:16), una pequeña herramienta de hoja curva con mango. Las hoces con varios segmentos de pedernal serrado adosado a un mango de hueso o de madera ahuecada eran típicas de la cultura cananea. En tiempos de los israelitas y del NT, las hoces tenían hojas de metal y mangos cortos de madera. La hoz se utiliza como símbolo del juicio de Dios (Joe 3:13) y la reunión de los santos (Mar 4:29; Apo 14:14-19). La “podadera” era una herramienta parecida a la hoz pero tenía una hoja más ancha y corta (Isa 2:4; Miq 4:3; Joe 3:10). Era una especie de cuchillo para podar y cosechar las vides (Isa 18:5).
Herramientas de construcción
El AT menciona diferentes tipos de hachas que se utilizaban para diversas tareas de talado. La más grande (Isa 10:15) se utilizaba para talar árboles (Deu 19:5; Deu 20:19) y labrar piedras (1Re 6:7). Este tipo de hacha se menciona en la inscripción del túnel de Siloé en Jerusalén como una herramienta cortante de piedra. Para tareas más livianas se utilizaba un hacha más pequeña (Jue 9:48; 1Sa 13:20-21; Sal 74:5; Jer 46:22). La palabra hebrea para referirse a la cabeza del hacha significa literalmente “hierro”, lo cual indica el material con que estaba hecha (Deu 19:5; 2Re 6:5; Isa 10:34). El tallado se realizaba con una herramienta diferente (Jer 10:3 “buril”; NVI, “cincel”), quizás una azuela con el filo perpendicular al mango. En el NT siempre se utiliza la palabra “hacha” para designar esta herramienta (Mat 3:10; Luc 3:9). Ver Siloé.
La madera y la piedra también se cortaban utilizando sierras (2Sa 12:31; 1Re 7:9; 1Cr 20:3; Isa 10:15). En pinturas de tumbas egipcias aparecen diferentes modelos con uno o dos mangos. En los primeros tiempos se utilizaba bronce para las hojas, pero luego se utilizó hierro. Según una obra apócrifa (La ascensión de Isaías), el profeta fue martirizado aserrándolo (comp. Heb 11:37).
El trabajo minucioso se marcaba utilizando un “almagre” y un “compás” (Isa 44:13, NVI “cordel”, “estilete” y “compás”). En tumbas egipcias se han encontrado diferentes tipos de herramientas de medición, cordeles y cinceles. Desde los primeros tiempos en Egipto y Palestina se usaron plomadas para determinar la verticalidad y los niveles en las construcciones. La exactitud determinada por la línea de medición y la plomada se comparan con la justicia y la rectitud que Dios exige de Israel y Judá (2Re 21:13; NVI, “plomada”; Isa 28:17; Amó 7:7-8).
Los martillos (Isa 44:12; Jer 10:4) originariamente eran machacadores de piedra, pero en la Edad de Bronce generalmente se les hacía un agujero para insertarles un mango. Pinturas egipcias muestran el uso de mazos de madera anchos parecidos a los que se utilizan actualmente en trabajos de escultura. Los “cepillos” (Isa 44:13) que se utilizaban para dar forma probablemente hayan sido cinceles (NVI). Estos se usaban para tareas rústicas y de detalle en madera y piedra. Los agujeros se hacían con leznas (Éxo 21:6; Deu 15:17) o taladros.
Herramientas industriales
Para el trabajo en diferentes industrias se utilizaban herramientas especiales. Los primeros alfareros usaban implementos de madera para dar forma a los vasos que hacían a mano. Se logró un avance considerable con la invención del torno de alfarería (Jer 18:3). Ver Alfarería.
Los tejedores realizaban su oficio en artefactos denominados telares. En el proceso de tejido se empleaban diferentes herramientas. En algunos tipos de tejidos, las hebras horizontales del telar eran “batidas” con una vara plana de madera. El tejido con diseños requería púas y peines para manipular y presionar las hebras. Estas herramientas eran de hueso y, con menor frecuencia, de marfil o madera. Ver Hilar y tejer.
El trabajo en metal también requería herramientas específicas. Se empleaba un fuelle para que el fuego llegara a las temperaturas altas necesarias para que el metal se fundiera. En pinturas de tumbas egipcias pertenecientes a nómadas semitas de la época de Abraham se muestran fuelles operados manualmente. Estos se usaban en pequeños hornos equipados con boquillas de arcilla que soportaban el calor extremo. Además se utilizaban moldes para darle al metal fundido forma de herramienta, arma u otro elemento. Los herreros también utilizaban una variedad de tenazas, agarraderas y martillos (Isa 44:12) y otras herramientas similares.

Daniel C. Browning (h)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí