Significado de HICSOS Según La Biblia | Concepto y Definición

HICSOS Significado Bíblico

¿Qué Es HICSOS En La Biblia?

Nombre étnico de la forma griega de una palabra egipcia que significa “gobernantes de tierras extranjeras”. Así se llamó a los reyes de las dinastías XV y XVI de Egipto. La palabra, que no aparece en la Biblia, luego fue mal interpretada por Josefo como “reyes pastores”.
Con la decadencia del Imperio Medio de Egipto (aprox. 2000–1786 a.C.), grandes cantidades de asiáticos, mayormente semíticos como los patriarcas hebreos, migraron desde Canaán al delta del Nilo en el norte de Egipto. Es probable que al comienzo hayan ido por dificultades económicas como la hambruna, como en el caso de Abraham (Gén 12:10). A diferencia de este, muchos se quedaron en Egipto como pobladores estables. Bajo la débil Dinastía XIII, algunos asiáticos establecieron jefaturas locales independientes en la región del este del delta. Con el tiempo, uno de estos gobernantes logró consolidar el dominio del norte de Egipto en carácter de faraón, con lo que se inició la dinastía XV que consistió en reyes asiáticos de menor importancia. Como estas dinastías de faraones no eran de raza egipcia, quedaron en la memoria popular como “hicsos”.
Mientras estos faraones gobernaban el norte de Egipto desde Avaris en el delta del este, la Dinastía XVII de faraones nativos gobernaba el sur de Egipto desde Tebas. Este fue el Segundo Período Intermedio o de los hicsos (aprox. 1786–1540 a.C.). Se mantuvo la situación hasta que surgió la guerra entre los hicsos y los últimos dos faraones de la Dinastía XVII. Alrededor del 1540 a.C., Ahmosis I, invadió Avaris y expulsó a los hicsos. Como primer faraón del Egipto reunificado, Ahmosis estableció la dinastía XVIII e inauguró el Nuevo Reino o Imperio de Egipto.
Algunos han señalado que el ascenso de José al poder como segundo mandatario después del faraón (Gén 41:39-45) habría sido mucho más probable bajo el gobierno de un rey hicso. Al igual que la familia de José, los hicsos eran semitas, mientras que los egipcios nativos miraban con desprecio a esa raza. Sin embargo, el relato bíblico del ascenso de José al poder no confirma esta hipótesis. También hay indicadores de grandes diferencias culturales entre la familia de José y los gobernantes de Egipto en ese momento (comp. Gén 41:14; Gén 42:23; Gén 43:32; Gén 46:34). El nuevo faraón “que no conocía a José” (Éxo 1:8) y comenzó a oprimir a los israelitas tal vez haya sido Ahmosis I que expulsó a los hicsos. Pero es más probable que haya sido uno de los nuevos reyes hicsos a quienes el sacerdote egipcio Maneto describió luego diciendo que “queman ciudades, arrasan templos y tratan a los habitantes con terrible crueldad, les cortan la garganta a los hombres y llevan cautivas a las mujeres y a los niños”.

Daniel C. Browning, (h) y E. Ray Clendenen

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí