Significado de HILAR Y TEJER Según La Biblia | Concepto y Definición

HILAR Y TEJER Significado Bíblico

¿Qué Es HILAR Y TEJER En La Biblia?

Procesos principales para la fabricación de telas; muy comunes en tiempos bíblicos.
Hilar
Los hilos que se tejían hasta formar un paño se elaboraban con fibras naturales que se hilaban (Mat 6:28; Luc 12:27). El lino (Lev 13:47-48; Pro 31:13; Jer 13:1; Eze 40:3; Eze 44:17; Ose 2:5) y la lana (Lev 13:47) eran las fibras más usadas en el mundo bíblico.
En el hilado, las fibras naturales se estiraban hasta formar una hebra floja que se retorcía para formar un hilo continuo. El huso (2Sa 3:29; Pro 31:19) era un palo delgado que se hacía girar para retorcer las fibras estiradas o que quedaban atrapadas en un gancho o ranura en la parte superior. Una voluta del huso actuaba como volante para lograr un retorcido más eficiente. El hilo se enrollaba alrededor del palo. A veces se ovillaba retorciendo dos o tres hebras juntas (Éxo 26:1; Éxo 36:8; Éxo 36:35). El producto final entonces se podía usar para tejer (Éxo 35:25-26).
Tejer
Entrelazar hebras para formar una tela. Se llevaba a cabo en telares, artefactos diseñados para crear aberturas (caladas) entre hilos alternados de la urdimbre vertical por donde se pasaban los de la trama horizontal. Luego de colocar cada hilo de la trama, se apretujaba contra el anterior con un palo plano para afirmar la tela.
En el mundo bíblico existían tres diseños principales de telares. En un telar horizontal, los hilos de la urdimbre se estiraban entre vigas fijadas al suelo. Es probable que sea este tipo al que se alude en la historia de Sansón (Jue 16:13-14), ya que habría permitido que Dalila tejiera los mechones de cabello de Sansón mientras él dormía. Cuando Sansón se levantó, arrancó la estaca del telar (Jue 16:14) que aseguraba las vigas. En algunos telares verticales, la urdimbre se estiraba entre dos vigas fijas que formaban un marco rectangular. El trabajo se hacía desde la parte inferior y el tejido se podía enrollar en la viga de abajo (Isa 38:12). Esto permitía que el tejedor permaneciera sentado y elaborara productos terminados mucho más largos. Otro tipo de telar vertical tenía los hilos de urdimbre sujetos a una viga superior y se mantenían en tensión agrupados mediante una serie de pesas de piedra o arcilla. El tejido se hacía de arriba abajo y la trama se apretujaba hacia arriba. Se ha excavado una gran cantidad de pesas de telar que dan testimonio de la popularidad de los telares de urdimbre de esa clase en la Israel del AT.
Las rayas o franjas de color se lograban mediante hilos teñidos en ciertas partes de la urdimbre o de la trama. Los telares con pesas en la urdimbre permitían separar partes de los hilos al mismo tiempo; esto hacía posible realizar motivos intrincados en la trama cubriendo pequeñas áreas con distintos colores. Sin embargo, estaba prohibido usar ropas de lino y lana tejidos juntos (Deu 22:11). Los tejedores aparentemente eran profesionales especializados en distintos tipos de trabajo. El AT distingue entre tejedores comunes, diseñadores y bordadores (Éxo 35:35).

Daniel C. Browning (h)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí