Significado de HIMNO Según La Biblia | Concepto y Definición

HIMNO Significado Bíblico

¿Qué Es HIMNO En La Biblia?

Cántico de alabanza a Dios.
Antiguo Testamento
El canto religioso ceremonial se menciona en el AT en relación con eventos importantes, por ej. los cánticos con que los hebreos celebraron el cruce del Mar Rojo (Éxo 15:1-21), el canto triunfal de Débora y Barac después de la derrota de las fuerzas de Jabín, rey de Hazor (Jue 5:1-31), y el canto de las mujeres ante el victorioso regreso de David tras la batalla con los filisteos (1Sa 18:6-7). Moisés también les dio a los israelitas sus últimas advertencias en forma de cántico (Deu 32:1-43). El libro de los Salmos es un himnario, y fueron escritos por diversos autores a lo largo de un extenso período de tiempo; el pueblo de Israel los empleaba en reuniones de adoración. La colección de 150 salmos finalmente se incluyó en las Escrituras hebreas. El canto de himnos en el templo de Jerusalén lo realizaban coros entrenados, y a veces con acompañamiento instrumental (2Cr 29:25-28). El pueblo se unía al coro cantando himnos al unísono, en forma de respuesta y de modo antifonal.
Himno es también un término técnico para referirse a un estilo literario específico del material de los Salmos. En este sentido, un himno expresa alabanza de la congregación por la grandeza y la majestad de Dios, y está dirigido generalmente a miembros de la congregación para invitarlos a alabar a Dios. Por lo general, este tipo de himno incluye un llamado a la congregación para unirse a la alabanza (Sal 33:1-3), una lista de motivos para alabar a Dios (Sal 33:4-19) y un llamado final a la alabanza o una declaración de confianza (Sal 33:20-22).
Nuevo Testamento
El canto de melodías con contenido espiritual formaba parte de la iglesia cristiana primitiva. Entre los cánticos del NT algunos se destacan y llegaron a ser parte de la adoración cristiana litúrgica: Luc 1:46-55, el cántico de María, el Magnificat; Luc 1:68-79, el canto profético de Zacarías, el Benedictus; y Luc 2:29-32, la bendición de Simeón al niño Jesús y su despedida, el Nunc Dimittis. Sin duda en la adoración comunitaria se utilizaban numerosas doxologías (por ej., Luc 2:14; 1Ti 1:17; 1Ti 6:15-16; Apo 4:8). Otros pasajes del NT citan himnos o fragmentos de himnos (Rom 8:31-39; 1Co 13:1-13; Efe 1:3-14; Efe 5:14; Flp 2:5-11; 1Ti 3:16; 2Ti 2:11-13; Tit 3:4-7). El NT afirma que Jesús y sus discípulos cantaron un himno al final de la última cena (Mat 26:30; Mar 14:26). La mayoría de los eruditos piensan que cantaron parte de los Sal 115:1-18; Sal 116:1-19; Sal 117:1-2; Sal 118:1-29, himnos conocidos como el “Hallel” que se cantaban tradicionalmente después de la cena en la víspera de la Pascua. La división de los cantos cristianos en salmos, himnos y cantos espirituales (Efe 5:19; Col 3:16) no se debe tomar como referencia a que en aquellos días había tres estilos o tipos de música vocal. La expresión indica que el canto cristiano se usaba para adoración, para instruir en la fe y para expresar gozo. En otra cita del NT, Hch 16:25, la mención de que “cantaban himnos a Dios” evidentemente significa que Pablo y Silas cantaban himnos en la cárcel. El escritor de Hebreos destacó en Heb 2:12 (una cita del Salmo mesiánico, Sal 22:22) que Jesús declararía Su nombre a la iglesia, que cantaría “himnos en medio de la congregación”.

J. William Thompson

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