Significado de HINÓN, VALLE DE Diccionario Bíblico Teológico Gratis

¿Qué Significa HINÓN, VALLE DE En La Biblia Según El Diccionario Bíblico Online?

Valle con el que limita Jerusalén por el S. y Se extiende desde las inmediaciones de la moderna Puerta de Jaffa hacia el S. hasta la esquina de la ciudad. Desde allí, sigue bordeando el lado S. de la ciudad hasta encontrarse con el valle de Tiropeón y el valle de Cedrón, a poca distancia de la esquina SE. de Jerusalén. Llamado también “el valle del (de los) hijo(s) de Hinón”, y el “Valle”, como en la expresión “Puerta del Valle”. (Jos 15:8; 2Re 23:10; Neh 3:13.) Es posible que corresponda con “la llanura baja de los cadáveres y de las cenizas grasosas” mencionada en Jer 31:40. No obstante, se desconoce quién fue “Hinón”, así como el significado de dicho nombre. (GRABADO, vol. 2, pág. 949.)Se ensancha cerca del punto de convergencia con los valles de Tiropeón y Cedrón, y era en ese punto donde probablemente estaba Tófet. (2Re 23:10.) En el lado S. del valle, cerca de su extremo oriental, es donde la tradición sitúa Akéldama, el “Campo de Sangre”, el campo del alfarero que se compró con las 30 piezas de plata de Judas. (Mat 27:3-10; Hch 1:18-19.) Más arriba, el valle es bastante estrecho y profundo, y en sus escalonados barrancos se ven muchas tumbas.El valle de Hinón formaba parte del límite entre las tribus de Judá y Benjamín; el territorio de Judá quedaba al S., y Jerusalén, en el territorio de Benjamín, según Jos 15:1; Jos 15:8 y Jos 18:11; Jos 18:16. En la actualidad este valle recibe el nombre de Wadi er-Rababi (Ge Ben Hinnom).En este valle el apóstata Acaz, rey de Judá, hizo humo de sacrificio y quemó a su(s) hijo(s). (2Cr 28:1-3.) Su nieto, el rey Manasés, fue peor que Acaz, fomentó la iniquidad a gran escala y también hizo “pasar a sus propios hijos por el fuego en el valle del hijo de Hinón”. (2Cr 33:1; 2Cr 33:6; 2Cr 33:9.) El rey Josías, nieto de Manasés, puso fin a esta práctica detestable de Tófet, profanando ese lugar de modo que quedara inadecuado para el culto. Puede ser que lo hiciese esparciendo huesos o desechos sobre la tierra. (2Re 23:10.)Jeremías profetizó en los días de los reyes Josías, Jehoacaz, Jehoiaquim, Joaquín y Sedequías para expresar el juicio de Jehová por los pecados de la nación, siendo uno de los peores el abominable sacrificio de sus hijos a Mólek. Se le mandó que sacase a algunos de los hombres de más edad del pueblo y a los sacerdotes por la Puerta de los Tiestos (o Puerta de los Montones de Ceniza), situada en la esquina SE. de Jerusalén, hasta Tófet, en el valle de Hinón. Allí proclamó la declaración de Jehová: “¡Miren!, vienen días […] en que este lugar ya no se llamará Tófet ni el valle del hijo de Hinón, sino el valle de la matanza”. Luego rompió un frasco de loza ante sus ojos y siguió con el juicio de Jehová: “De la misma manera quebraré yo a este pueblo y a esta ciudad […] y en Tófet enterrarán hasta que no haya más lugar para enterrar”. (Jer 19:1-2; Jer 19:6; Jer 19:10-11.) En otras palabras: la matanza de los inicuos como consecuencia del juicio de Dios sería tan grande que algunos cuerpos yacerían en el valle sin ser enterrados, lo que contaminaría ese lugar aún más de lo que lo había hecho Josías.Las palabras proféticas de Jeremías no significan necesariamente que los sacrificios a Mólek todavía continuaban en su tiempo; más bien, se referían a que Jehová castigaría a la nación por sus prácticas, tanto pasadas como presentes, y por la sangre inocente que habían derramado, en particular la de los sacrificios humanos efectuados durante el reinado de Manasés. El profeta también dijo que se castigaría a la nación por lo que Manasés había hecho. (Jer 15:4; compárese con 2Re 23:26; Jer 32:30-35.) Además, la declaración de Jeremías en el capítulo 19,Jeremías 19 versículo 3, es paralela a la registrada en 2Re 21:12. Sin embargo, en los días de Jeremías el pueblo todavía seguía con sus prácticas idolátricas, lo que mostraba que no se había arrepentido en absoluto de los graves pecados en los que había participado durante el reinado de Manasés. En Jer 2:23, donde el profeta le recuerda a Judá sus pecados idolátricos, el término “valle” posiblemente se refiera a Hinón.Las puertas del muro de Jerusalén que estaban en el valle de Hinón probablemente eran la Puerta de la Esquina, en el ángulo NO. de la ciudad; la Puerta del Valle, en el ángulo, y la Puerta de los Tiestos, cerca del punto de convergencia de los valles de Hinón y Tiropeón. (2Re 14:13; Neh 2:13; Neh 12:31;Jer 19:2.) Entre la Puerta de la Esquina y la Puerta del Valle las laderas del valle de Hinón son demasiado empinadas como para que hubiera otras puertas en esta sección del muro de Jerusalén. El rey Uzías construyó torres en la Puerta de la Esquina y en la Puerta del Valle, pues estos eran los lugares más vulnerables en esta parte del valle. (2Cr 26:9.)Por este valle, al S. de Jerusalén, Nehemías hizo su gira de inspección nocturna examinando el muro de la ciudad. Partió de la Puerta del Valle en dirección E. hasta la Puerta de los Montones de Ceniza, subió por el Cedrón cierta distancia y luego volvió para entrar de nuevo en la ciudad por la Puerta del Valle. (Neh 2:13-15.) En el tiempo de Jeremías el valle de Hinón debió marcar el límite septentrional de los poblados de los hijos de Judá, con la excepción de los que moraban en Jerusalén. (Neh 11:25; Neh 11:30.)En las Escrituras Griegas Cristianas se utiliza el término griego equivalente (Gué-en-na) al hablar del valle de Hinón. (Mat 5:22; Mar 9:47; véase GEHENA.)

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HINÓN, VALLE DE En La Biblia – Significado de la Palabra y Su Historia Bíblica.

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