Significado de HIRAM Según La Biblia | Concepto y Definición

HIRAM Significado Bíblico

¿Qué Es HIRAM En La Biblia?

Nombre de persona que aparentemente significa “hermano del altivo”,
1. Rey de Tiro, asociado con David y Salomón en la construcción del templo. Se lo llama Hiram (en Samuel y Reyes) y Huram (en Crónicas), pero ambos nombres se refieren al mismo individuo. Información adicional sobre él proviene de Josefo, historiador judío de la antigüedad. Hiram era hijo de Abibaal (“mi padre es Baal”) y tenía 19 años cuando sucedió a su padre como rey de Tiro, sobre la costa fenicia, al norte de Israel. Reinó alrededor de 34 años y se afirma que murió a los 54, aunque las citas bíblicas parecen indicar un reinado más largo.
Cuando se convirtió en rey, comenzó a mejorar y expandir su reino. Construyó terraplenes al este de Tiro y agrandó la ciudad. Construyó una carretera elevada para conectar la ciudad con el templo de Júpiter Olimpo en el puerto de la isla y luego modernizó el templo. Cuando David ascendió al trono de Israel, Hiram envió regalos para felicitarlo que incluían hombres y materiales para construir un palacio (2Sa 5:11). La amistad entre ambos se acrecentó y se evidenció en el comercio entre ambas naciones. La estrecha relación continuó durante el reinado de Salomón; ambos hombres hicieron un tratado que resultó en la construcción del templo de Jerusalén (1Re 5:1-12).
Esta relación entre Israel y Tiro fue mutuamente beneficiosa. Jerusalén estaba tierra adentro y tenía las ventajas de las rutas comerciales terrestres. Tiro, un importante puerto marítimo, ofrecía las ventajas del comercio marítimo. Hiram controlaba dicho comercio en ese período y era un mercader internacional reconocido. La amistad con David y Salomón explica, al menos en parte, la prosperidad y el éxito de sus reinados. Ver David; Fenicia; Salomón; Sidón y Tiro.
2. Artesano que realizó herrería artística para el templo de Salomón (1Re 7:13-45). Vivía en Tiro, la patria de su padre, pero su madre era judía, viuda de la tribu de Neftalí.

Hugh Tobias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí