Significado de HISOPO Según La Biblia | Concepto y Definición

HISOPO Significado Bíblico

¿Qué Es HISOPO En La Biblia?

Arbusto pequeño (de aprox. 70 cm [27 pulgadas]), probablemente Origanum maru, la mejorana siria. Los tallos del hisopo producen numerosas flores blancas pequeñas que forman ramilletes. Por eso fue adecuado para “pintar” con la sangre de los corderos pascuales los dinteles de las puertas de los hogares israelitas (Éxo 12:22). La asociación del hisopo con los acontecimientos del éxodo tal vez indujo a que se empleara en otros rituales, en la limpieza de leprosos (Lev 14:4; Lev 14:6; Lev 14:49; Lev 14:51-52) y de los que estaban impuros por haber tenido contacto con un cadáver (Núm 19:6; Núm 19:18; ver Becerra, novilla). El Sal 51:7 aplica la bien conocida imagen del hisopo a la limpieza espiritual respecto del pecado.
Una rama de hisopo llevaba la esponja que se usó para ofrecerle vinagre a Jesús durante la crucifixión (Jua 19:29; Mat 27:48 y Mar 15:36 mencionan una caña). Se han presentado diversas explicaciones para resolver esta diferencia. La mayoría de los exégetas han intentado armonizar los relatos paralelos:
(1) sugiriendo que a Cristo se le ofreció vinagre en dos ocasiones, una con un hisopo y otra con una caña;
(2) sugiriendo que la caña y el hisopo se utilizaron simultáneamente para sostener la esponja;
(3) corrigiendo el texto de Juan con la palabra “espiga” en lugar de hisopo, lo cual armoniza mejor con caña;
(4) entendiendo que hisopo alude a otra planta que podría describirse como caña, como es el caso del Sorghum vulgare. Un enfoque alternativo es el que se interesa principalmente en el por qué de su uso (el significado teológico) más que en los detalles del elemento en sí. Estos intérpretes señalan que Juan procura relacionar la muerte de Jesús con el acontecimiento del éxodo que significó la liberación del pueblo hebreo de la esclavitud en Egipto y/o con los rituales de purificación del AT donde se empleaba el hisopo. Heb 9:19 dice que el pueblo fue rociado con un hisopo cuando se leía la ley. El relato de Éxo 24:6-8 omite este detalle. Ver Plantas.

Joseph E. Glaze, Mitchell G. Reddish y Charles R. Wade

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí