Significado de HORA Según La Biblia | Concepto y Definición

HORA Significado Bíblico

¿Qué Es HORA En La Biblia?

Tiempo señalado para una reunión o festividad religiosa, un lapso de tiempo breve, la doceava parte del día o de la noche; en el Evangelio de Juan, período significativo de la misión salvadora de Jesús en la tierra desde Su entrada triunfal hasta Su muerte y resurrección.
El hebreo bíblico carece de palabra para referirse a “hora”; solo tiene una expresión para aludir al momento de una reunión acordada (1Sa 9:24). El término del NT, hora, puede referirse a una etapa del día, “hora […] pasada” (Mat 14:15), a un momento breve (Apo 18:17; comp. Jua 5:35) o a la ocasión de un gran evento esperado (Mat 8:13; Mar 13:11). También designa un período de tiempo flexible en su duración, una doceava parte del horario diurno y una doceava parte del nocturno, ya que el día se divide en dos períodos (o vigilias) de luz y de oscuridad que comienzan con el amanecer; por lo tanto, la hora sexta es el mediodía (Mat 27:45).
La hora de Jesús es un tema esencial en el Evangelio de Juan; crea incertidumbre y expectativa emocional y una comprensión teológica sobre la importancia central de la muerte y resurrección de Jesús. En ese Evangelio, “hora” generalmente se refiere al período desde la entrada triunfal (Jua 12:23) hasta la muerte y la culminante resurrección.
El tema de Juan acerca de “la hora” de Jesús hace una contribución teológica importante al Evangelio. A medida que el lector encuentra este motivo en forma recurrente, se desarrolla una perspectiva de la muerte de Jesús que es muy diferente a la que se obtiene en los demás Evangelios. Sin restar importancia a la realidad del sufrimiento y la muerte de Jesús, Juan presenta ese suceso como la “hora” de la “gloria” de Jesús, el momento de Su exaltación. La muerte de Jesús es el medio que provee vida eterna al mundo (Jua 3:14-15; Jua 6:51-53). Desde esa hora en adelante, ya no caben las distinciones humanas (Jua 4:21-24; Jua 11:51-53; Jua 12:20-23). La gloria de la muerte de Jesús reside tanto en lo que le permitió darle al mundo (Jua 6:51-53; Jua 7:37-39) como en constituir el medio por el cual Jesús volvió al Padre (Jua 13:1). Los relatos del sepulcro vacío y de las apariciones del Jesús resucitado en Jua 20:1-31; Jua 21:1-23 sirven para recalcar la gloria de Su “hora”. Ver Gloria; Juan, Evangelio de; Tiempo.

R. Robert Creech

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí