Significado de IMPOSICIÓN DE MANOS Según La Biblia | Concepto y Definición

IMPOSICIÓN DE MANOS Significado Bíblico

¿Qué Es IMPOSICIÓN DE MANOS En La Biblia?

Acto ceremonial simbólico utilizado para invocar bendición divina, para establecer conexión con los sacrificios y la dedicación, o para impartir dones espirituales.
Antiguo Testamento
Un uso primordial de la imposición de manos en el AT se relacionaba con los sacrificios. En Lev 16:1-34, el Señor les dio instrucciones a Moisés y Aarón en cuanto al día de Expiación. En un momento en particular se le dijo a Aarón que colocara las manos sobre el macho cabrío vivo y que “confesara sobre él todas las iniquidades de los hijos de Israel, todas sus rebeliones y todos sus pecados, poniéndolos así sobre la cabeza del macho cabrío” (Lev 16:21) para de esa manera transferirle al animal los pecados de Israel.
La identificación del adorador con el sacrificio se observa en material sobre el holocausto, las ofrendas de paz, por el pecado y de dedicación (Lev 1:4; Lev 3:2; Lev 4:4; Núm 8:12).
La imposición de manos se utilizaba a fin de apartar a alguien para una función especial. Moisés le impuso las manos a Josué para identificarlo como su sucesor y demostrar que le estaba impartiendo su autoridad (Núm 27:18-23).
La imposición de manos se usaba en las bendiciones. Jacob bendijo a sus nietos, los hijos de José, colocándoles las manos sobre la cabeza. En este caso, la imposición de manos significaba bendiciones futuras para Efraín y Manasés (Gén 48:12-19).
La imposición de manos también significaba castigar, arrestar, capturar o aplicar violencia a alguien (Éxo 22:11; 2Cr 23:15, “echar mano”).
Nuevo Testamento
Hay poca diferencia entre los usos del AT y del NT, excepto que en el NT desaparece el uso relacionado con el sacrificio y se agrega el correspondiente a los dones espirituales. Como en el AT, esta expresión también se usa para arrestar o capturar a una persona (Mat 26:50; Hch 4:3, “echar mano”).
Jesús bendijo a los niños al imponerles las manos (Mar 10:16). También imponía las manos sobre los enfermos para sanarlos (Mar 6:5; Luc 5:13), al igual que hicieron los apóstoles (Hch 28:8).
La imposición de manos se utilizó para la dedicación de los “siete” en Hch 6:6, y cuando Bernabé y Saulo fueron encomendados para su viaje misionero (Hch 13:3). El acto de imponer las manos como un método para encomendar o reconocer el llamado de una persona al ministerio es una tarea seria. Pablo le advirtió a Timoteo que no se apresurara a imponerle las manos a nadie (1Ti 5:22). Al imponer las manos, la iglesia reconoce que Dios comisiona a un individuo e identifica que el Espíritu está capacitando a la persona para la tarea del ministerio.
En Hechos aparecen casos en que la imposición de manos se asocia con recibir el Espíritu Santo (Hch 8:17-20; Hch 19:6). En estos casos, la acción confirmaba la autenticidad del evangelio. Primera Timoteo 1Ti 4:14 expresa que Timoteo recibió un don espiritual de parte de los ancianos que le impusieron las manos. En 2Ti 1:6, Pablo menciona el don espiritual que recibió Timoteo “por la imposición de mis manos”. Estas referencias muestran que este recibió autoridad, espíritu de poder, amor y dominio propio (2Ti 1:7). Brent R. Kelly

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí