Significado de INSTRUCCIÓN Según La Biblia | Concepto y Definición

INSTRUCCIÓN Significado Bíblico

¿Qué Es INSTRUCCIÓN En La Biblia?

Enseñanza o exhortación sobre aspectos de la vida y pensamientos cristianos dirigida a personas que han asumido un compromiso de fe. La instrucción (didajé) a menudo se diferencia de la predicación misionera (kerygma). El Evangelio de Mateo dice acerca de Jesús: “Les enseñaba como quien tiene autoridad” (Mat 7:29). El Sermón del Monte (Mat 5:1-48; Mat 6:1-34; Mat 7:1-29) constituye la roca sólida que sirve de base a la enseñanza para la vida cristiana (Mat 7:24-27). Jesús mismo instó a los discípulos a que hicieran discípulos, bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, y agregó, “enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado” (Mat 28:20).
Ministerio de enseñanza
La iglesia de Jesucristo es, por lo tanto, una maestra que instruye tanto a hombres como a mujeres en la fe cristiana y en el discipulado. La fe que proclama la iglesia debe ser fortalecida por la enseñanza del evangelio. Pablo les recordó a los primeros cristianos que uno de los oficios de la iglesia era el de pastor/maestro que trabaja para “capacitar al pueblo de Dios para la obra de servicio, para edificar el cuerpo de Cristo” (Efe 4:12 NVI). El ministerio de enseñanza de la iglesia tiene múltiples dimensiones.
La iglesia enseña sobre Jesús
La iglesia presenta los detalles básicos de la vida y del ministerio de Jesús: Su muerte, sepultura y resurrección. Ayuda a que los miembros comprendan el significado que estos eventos tienen para todas las épocas. En la iglesia primitiva, los catecúmenos o principiantes eran instruidos en la fe cristiana antes de recibir el bautismo y la plena membresía dentro de la comunidad de fe. Los líderes posteriores de la iglesia como Martín Lutero y Juan Calvino escribieron catecismos, libros para instruir a las personas en la fe y la doctrina. La iglesia es llamada a volver a contar en cada generación la historia de Jesús. Ver Evangelio; Kerygma; Jesús, Vida y ministerio.
La iglesia enseña espiritualidad cristiana
Los nuevos cristianos no deben permanecer como “niños en Cristo” sino crecer “en la gracia y en el conocimiento de nuestro Salvador y Señor Jesucristo” (1Co 3:1-3; Heb 5:13; 2Pe 3:18). La espiritualidad cristiana es el proceso de crecer en la fe. En su ministerio de enseñanza, la iglesia guía a los creyentes en la vida de fe por medio de oración, estudio de la Biblia, meditación y reflexión espiritual.
La iglesia enseña ética cristiana
Los que siguen a Cristo deben ser conformados a Su imagen. La iglesia instruye a sus miembros en fidelidad, moralidad, honestidad e integridad. La instrucción ética no es una ley nueva sino una forma de vida acorde al nuevo mandamiento de Cristo de amarnos unos a otros (Jua 13:34-35). Jesús es el maestro y el ejemplo moral supremo para el pueblo de Dios. Ver Ética.
La iglesia enseña doctrina cristiana
La iglesia enseña las verdades básicas de la fe cristiana. Guía a los creyentes en la comprensión de creencias importantes. Abre las Escrituras para determinar los ideales doctrinales sobre los que se sustenta la iglesia. Guía a los cristianos a la madurez para que no sean “llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error” (Efe 4:14). Toda instrucción doctrinal conduce a Cristo, que es la fuente definitiva de la fe cristiana. Ver Doctrina; Teología bíblica.
Enseñanza del evangelio
Cuando la iglesia enseña, también evangeliza. El ministerio de enseñanza de la iglesia es otra manera en que el pueblo de Dios declara su fe para que otros puedan conocer a Cristo y crecer en Él. Ver Evangelismo.

Bill J. Leonard

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí