Significado de ISAÍAS Según La Biblia | Concepto y Definición

ISAÍAS Significado Bíblico

¿Qué Es ISAÍAS En La Biblia?

1. Nombre de persona que significa “Yahvéh salva”. El ministerio principal del profeta estuvo relacionado con el reino de Judá en el sur, aunque se interesó en los asuntos del Reino del Norte, Israel, durante la desaparición y la caída final en el 722/21 a.C. Según Isa 1:1, ministró durante el reinado de los reyes judaicos Uzías, Jotam, Acaz y Ezequías. No se puede determinar con precisión la fecha de inicio ni de finalización de las profecías de Isaías.
Según Isa 6:1-13, la fecha de la visión del templo fue en el año de la muerte de Uzías en el 740 a.C. Con frecuencia se considera que la visión del templo es el “llamado” de Isaías, sin embargo, dicha experiencia jamás se definió específicamente en esos términos. La afirmación de Isa 1:1 en cuanto a que el profeta prestó servicios en la época de Uzías es señal de que profetizó antes de que este muriera. Es posible que Isaías haya ministrado con anterioridad, y que en el cap. Isa 6:1-13 se relate un momento trascendental en la vida del profeta pero no la experiencia de su llamado. De igual manera, tampoco es posible establecer con certeza la finalización del ministerio de Isaías. La última profecía con fecha registra la crisis de Senaquerib en el 701 a.C. (caps. Isa 36:1-22; Isa 37:1-38), si bien el profeta pudo haber continuado con su ministerio luego de este acontecimiento. La Asunción de Isaías, un libro apócrifo, mantiene la tradición de que el profeta fue aserrado por orden de Manasés, quien comenzó a reinar alrededor del 689 a.C.
A pesar del extenso libro que se le adjudica, es relativamente poco lo que se sabe de él. Era hijo de Amoz (Isa 1:1), a quien la tradición judía menciona como hermano del rey Amasías de Judá. Si esta suposición es correcta, entonces Isaías y Uzías eran primos, lo que convierte al profeta en un miembro de la nobleza. La relación familiar explicaría el impacto que produjo la muerte de Uzías (cap. Isa 6:1-13) en el profeta, como así también el aparente acceso inmediato que este gozaba ante los reyes a quienes ministraba.
Isaías estaba casado con “la profetisa” (Isa 8:3) y tuvo al menos dos hijos: Sear-jasub (“Un remanente volverá”, Isa 7:3) y Maher-salal-asbaz (“Apresura el despojo; precipita la presa”, Isa 8:3). Los nombres de los hijos fueron simbólicos y actuaron como advertencia para la generación de Isaías en cuanto al juicio divino venidero contra la rebelión de Judá.
2. (DHH, NVI, PDT, TLA) Ver Jesaías.

Harold Mosley

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí