Significado de JACOBO Según La Biblia | Concepto y Definición

JACOBO Significado Bíblico

¿Qué Es JACOBO En La Biblia?

Forma de Jacob y nombre de cuatro hombres del NT. Ver Jacob.
1. Jacobo, hijo de Zebedeo y hermano de Juan (Mat 4:21; Mat 10:2; Mar 1:19; Mar 3:17; Luc 5:10). Como uno de los doce discípulos (Hch 1:13), junto con Pedro y Juan formaron el círculo más íntimo de amigos de Jesús. Los tres estuvieron presentes cuando Jesús resucitó a la hija de Jairo (Mar 5:37; Luc 8:51), presenciaron la transfiguración (Mat 17:1; Mar 9:2; Luc 9:28) y fueron a quienes Cristo pidió que lo acompañaran durante Su agonía en Getsemaní (Mat 26:36-37; Mar 14:32-34).
Tal vez debido al ardiente fanatismo de Jacobo y de Juan, que se puso en evidencia cuando quisieron pedir fuego del cielo para la aldea samaritana que se negó a recibir a Jesús y a los discípulos (Luc 9:52-54), Jesús llamó a estos hermanos “Boanerges” o “hijos del trueno” (Mar 3:17). El celo de Jacobo se reveló de manera egoísta cuando él y Juan (su madre intercedió por ellos, Mat 20:20-21) buscaron obtener lugares especiales cuando Cristo viniera en gloria (Mar 10:35-40). Sin embargo, solo recibieron la promesa de participar en los sufrimientos de Cristo. Jacobo fue el primero de los doce que murió como mártir (Hch 12:2). Su ejecución (alrededor del 44 d.C.) por órdenes del rey Herodes Agripa I de Judea, fue parte de una gran persecución en la que Pedro fue arrestado (Hch 12:1-3).
2. Jacobo, hijo de Alfeo, uno de los doce discípulos (Mat 10:3; Mar 3:18; Luc 6:15; Hch 1:13). No se lo identifica por nombre en ninguna ocasión en los Evangelios ni en los Hechos. Quizás fuera “Jacobo el menor”, cuya madre María estaba entre las mujeres junto a la cruz de Jesús y con las que fue a la tumba (Mat 27:56; Mar 15:40; Mar 16:1; Luc 24:10). En Jua 19:25 se dice que esta María era esposa de Cleofas, quien quizás se pueda identificar con Alfeo. Ver María.
3. Jacobo, el hermano de Jesús. Los eruditos bíblicos debaten sobre el significado preciso de “hermano del Señor” (Gál 1:19). Las posibilidades son que sea un hermano en el sentido literal o hermanastro, un primo o un amigo o compañero cercano. Se prefiere el sentido literal.
Durante el ministerio del Señor, los hermanos de Jesús (Mat 13:55; Mar 6:3; 1Co 9:5) no eran creyentes (Jua 7:3-5; comp. Mat 12:46-50; Mar 3:31-35; Luc 8:19-21). Pablo menciona de manera específica una aparición de Jesús resucitado a Jacobo (1Co 15:7). Luego de la resurrección y la ascensión, se dice que los hermanos estaban con los doce y los demás creyentes en Jerusalén (Hch 1:14).
Pablo, que buscó a Pedro en Jerusalén luego de su conversión, informó: “No vi a ningún otro de los apóstoles, sino a Jacobo el hermano del Señor” (Gál 1:19). A su tiempo, Jacobo asumió el liderazgo de la iglesia de Jerusalén, después de Pedro. Es evidente que esto no se logró por la fuerza sino por la constancia de Jacobo para con la iglesia mientras Pedro y los demás apóstoles viajaban. Como vocero de la iglesia de Jerusalén, presidió el concilio apostólico sobre la misión de Pablo a los gentiles (Hch 15:1-41). Ver Concilio apostólico.
Además entendió que su llamado fue a los “circuncisos”, es decir a los judíos (Gál 2:9), y se lo describe como leal a la tradición judía. Sin embargo, no estaba dispuesto a que la ley fuera normativa para todos los que respondieran a la nueva acción de Dios en Cristo. Se dice que la muerte de Jacobo fue por orden del sumo sacerdote Ananus, y que fue por lapidación (según Flavio-Josefo, historiador judío del siglo I) o que fue arrojado desde la torre del templo (según Hegesippus, escritor cristiano primitivo, citado por el historiador cristiano Eusebio en el siglo III). Estos relatos de la muerte de Jacobo (alrededor del 66 d.C.) no se confirman en el NT. Ver Santiago, Epístola de.
4. Jacobo el hermano del apóstol Judas (Luc 6:16; Hch 1:13), donde los nombres de Judas y Jacobo en el original griego están unidos por el genitivo, que expresa “Judas de Jacobo”, y se puede traducir “hijo” o “hermano” de Jacobo. Joseph E. Glaze

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí