Significado de JANUKÁ Según La Biblia | Concepto y Definición

JANUKÁ Significado Bíblico

¿Qué Es JANUKÁ En La Biblia?

Festividad de ocho días de duración que conmemoraba la limpieza y la rededicación del templo después de las victorias de Judas Macabeo en 167–165 a.C. Es la única festividad judía que no se especifica en la Biblia hebrea. Januká, también llamada fiesta de la dedicación, comienza el 25 de Quisleu (diciembre). Se enciende una vela cada día hasta completar ocho. En una ocasión, Jesús estuvo en Jerusalén durante esta fiesta (Jua 10:22).
La palabra hanukkah significa “consagración”, “dedicación”. Después que Antíoco Epífanes impuso el culto pagano en el templo de Jerusalén, Judas Macabeo lo purificó de esa contaminación. Hizo un nuevo altar para sacrificios y utensilios sagrados, quemó incienso en el altar, encendió los candelabros para iluminar el templo, puso pan sobre la mesa y colgó nuevas cortinas. Dedicó el nuevo altar con sacrificios, cantos y adoración gozosa durante ocho días.
El valor permanente de Januká reside en la conmemoración de la victoria de los pocos cuyo deseo de practicar con libertad su religión los impulsó a luchar contra grandes adversidades. Después de la destrucción del templo en el 70 d.C., la fiesta se celebraba con el encendido de lámparas en los hogares; de allí que se la conozca como “fiesta de las luces”. Ver Fiestas.

Gary Hardin

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí