Significado de JEREMÍAS, LIBRO DE Según La Biblia | Concepto y Definición

JEREMÍAS, LIBRO DE Significado Bíblico

¿Qué Es JEREMÍAS, LIBRO DE En La Biblia?

Luego de Salmos, es el libro más largo de la Biblia y el único del AT que ofrece detalles sobre su origen. Según Jer 36:1-26, Baruc había escrito una primera versión dictada por Jeremías. El rollo fue leído primero en público y luego para los funcionarios de estado y para el rey Joacim, que lo cortó en pedazos y lo quemó. Jeremías entonces dictó a Baruc una segunda edición ampliada (Jer 36:32). Las referencias adicionales a la actividad de Jeremías como escritor (Jer 30:2; Jer 51:60; comp. Jer 25:13), sugiere que el rollo de Jer 36:32 no es idéntico al actual libro de la Biblia. Las referencias en tercera persona hacia Jeremías luego del cap. Jer 25:1-38 sugieren que tal vez el rollo donde aparece Jer 36:32 quizás podría abarcar los caps. 1–25.
Estructura y contenido
Los eruditos bíblicos se han esforzado por explicar la organización de las profecías de Jeremías. La complejidad de la estructura aumenta con la evidencia de la traducción griega más antigua. Allí los oráculos contra las naciones extranjeras están en un orden diferente y aparecen a continuación de Jer 25:13 en lugar de a continuación de Jer 46:1. Esta evidencia, entre otras, sugiere que el proceso de compilación fue complicado. Las teorías tradicionales de los eruditos han procurado atribuir los oráculos poéticos a Jeremías, las historias sobre el profeta a Baruc, y los sermones en prosa a un editor posterior que usó el libro para enseñar y ejemplificar la teología de Deuteronomio. Dichas teorías son demasiado imaginativas y deben descartarse. Al margen de la historia de la destrucción del rollo, la ampliación y la nueva copia (cap. Jer 36:1-32), no conocemos el proceso por medio del cual se produjo todo el libro, pero la visión de que el producto total provino de la madura reflexión del profeta Jeremías es lo que otorga más sentido al texto.
El libro no es cronológico aunque en alguna medida lo parece. Ninguna teoría alcanzó consenso, pero se invocan diversos recursos (tales como tema, estilo, audiencia y retórica) para explicar ciertas conexiones. Con frecuencia se lo considera una antología de unidades proféticas recopiladas y combinadas en distintos momentos y con escasa intencionalidad.
Una buena propuesta reciente de Richard Patterson sugiere que las profecías fueron acomodadas según el llamado divino a ser profeta para las naciones (Jer 1:4-19) y para Judá en particular (Jer 1:13-19). Patterson identifica una estructura doble que revierte aquellos énfasis: los caps. 2–24 concentran la atención en Jeremías y su pueblo, y los caps. 25–51 se concentran en Jeremías y las naciones. En ambos extremos está la descripción del llamado profético y de la comisión en el cap. Jer 1:1-19 y el apéndice histórico en el cap. Jer 52:1-34. Las dos secciones principales comienzan con una subsección que establece el tema (Jer 2:1-37; Jer 3:1-5 y 25:1-38), seguida de otra que lo desarrolla (Jer 3:6-25; Jer 4:1-31; Jer 5:1-31; Jer 6:1-30; Jer 7:1-34; Jer 8:1-22; Jer 9:1-26; Jer 10:1-25; Jer 11:1-23; Jer 12:1-17; Jer 13:1-27; Jer 14:1-22; Jer 15:1-21; Jer 16:1-21; Jer 17:1-27; Jer 18:1-23; Jer 19:1-15; Jer 20:1-18; Jer 21:1-14; Jer 22:1-30; Jer 23:1-40 y Jer 26:1-24; Jer 27:1-22; Jer 28:1-17; Jer 29:1-32; Jer 30:1-24; Jer 31:1-40; Jer 32:1-44; Jer 33:1-26; Jer 34:1-22; Jer 35:1-19; Jer 36:1-32; Jer 37:1-21; Jer 38:1-28; Jer 39:1-18; Jer 40:1-16; Jer 41:1-18; Jer 42:1-22; Jer 43:1-13; Jer 44:1-30; Jer 45:1-5; Jer 46:1-28; Jer 47:1-7; Jer 48:1-47; Jer 49:1-39; Jer 50:1-46; Jer 51:1-58), y finaliza con una señal (Jer 24:1-10 y Jer 51:59-64).
Las denominadas confesiones de Jeremías (Jer 11:18-23; Jer 12:1-4; Jer 15:10-21; Jer 17:14-18; Jer 18:19-23; Jer 20:7-18) están dispersas a lo largo de los capítulos 11–20. Los oráculos de esperanza (caps. Jer 30:1-24; Jer 31:1-40) interrumpen las historias sobre Jeremías (caps. 26–45). Las palabras contra los reyes (Jer 21:11-14; Jer 22:1-30) y contra los profetas (Jer 23:9-40) se presentan como colecciones independientes.
Texto del libro
La versión original griega de Jeremías, en los siglos precristianos, es más de un 12,5% más breve que el texto hebreo (aunque agrega alrededor de 100 versículos que no están en el hebreo). Solo faltan unos pocos párrafos más largos (Jer 33:14-26; Jer 39:4-13). El texto griego emplea menos títulos y epítetos, y faltan algunas palabras aisladas y ciertos versículos. Más de 2700 palabras del texto hebreo no tienen equivalente en griego. Fragmentos de mss. hebreos de Qumrán muestran que en la época de Jesús existían dos textos hebreos: uno más largo que el otro.
El mensaje
En el aspecto teológico, el libro de Jeremías anima a buscar la voluntad de Dios en momentos cuando existe descrédito de todas las instituciones y los representantes religiosos que por lo general están a cargo de administrar la voluntad divina. Ni la monarquía davídica (Jer 21:1-14; Jer 22:1-30) ni profetas ni sacerdotes (Jer 23:9-40), ni las instituciones cúlticas del templo (Jer 7:1-34; Jer 26:1-9) podían ayudar al pueblo ni evitar calamidades inminentes; tampoco podían detectar la apostasía casi oculta que mezclaba pequeños objetivos de egoísmo individual (Jer 2:29-37; Jer 7:21-26; Jer 28:1-17) con la comisión de Dios (Jer 4:3). La justicia y la rectitud divina no pueden ser usurpadas por el pueblo. Él puede ser piedra de tropiezo incluso para Su profeta (Jer 12:1-6; Jer 20:7-12). Dios no se deleita en ejecutar juicio y destrucción, sino que sufre el dolor de la separación entre sí y Su pueblo (Jer 2:1-37). Los miembros apóstatas del pueblo de Dios recordaron una noción correcta de la naturaleza divina. Él siguió siendo padre de ellos, y Su ira no duraría para siempre (Jer 3:4; Jer 3:12-13). La conversión es posible (Jer 3:14; Jer 3:22; Jer 4:1-2) pero esto no es consolación para la generación apóstata. Al contrario de las expectativas de las autoridades religiosas y políticas, Judá y Jerusalén se enfrentarían a una cruel catástrofe. Esta no es la última palabra de Dios. Cuando se ha perdido toda esperanza, la fidelidad de Dios prevalece y crea nueva esperanza (caps. Jer 30:1-24; Jer 31:1-40; Jer 32:1-44; Jer 33:1-26).
Bosquejo
I. Llamado profético (Jer 1:1-19)
II. Jeremías y su pueblo (Jer 2:1-37; Jer 3:1-25; Jer 4:1-31; Jer 5:1-31; Jer 6:1-30; Jer 7:1-34; Jer 8:1-22; Jer 9:1-26; Jer 10:1-25; Jer 11:1-23; Jer 12:1-17; Jer 13:1-27; Jer 14:1-22; Jer 15:1-21; Jer 16:1-21; Jer 17:1-27; Jer 18:1-23; Jer 19:1-15; Jer 20:1-18; Jer 21:1-14; Jer 22:1-30; Jer 23:1-40; Jer 24:1-10)
A.  Tema: Castigo divino sobre Israel (Jer 2:1-37; Jer 3:1-5)
B.  Ruego preliminar a arrepentirse (Jer 3:6-25; Jer 4:1-4)
C.  Desarrollo: Llegada y causas del juicio (Jer 4:5-31; Jer 5:1-31; Jer 6:1-30; Jer 7:1-34; Jer 8:1-22; Jer 9:1-26; Jer 10:1-25; Jer 11:1-23; Jer 12:1-17; Jer 13:1-27; Jer 14:1-22; Jer 15:1-21; Jer 16:1-21; Jer 17:1-27; Jer 18:1-23; Jer 19:1-15; Jer 20:1-18; Jer 21:1-14; Jer 22:1-30; Jer 23:1-40)
1. Invasión futura de Jerusalén (Jer 4:5-31; Jer 5:1-31; Jer 6:1-30)
2. Pecados del pueblo (Jer 7:1-34; Jer 8:1-22; Jer 9:1-26; Jer 10:1-25)
3. Juicio declarado y complot revelado (Jer 11:1-23; Jer 12:1-17)
4. El cinto podrido y el pueblo inútil (Jer 13:1-27)
5. Pecado imborrable y catástrofes inevitables (Jer 14:1-22; Jer 15:1-21; Jer 16:1-21; Jer 17:1-18)
6. Advertencias del día de reposo (Jer 17:19-27)
7. Lección del alfarero (Jer 18:1-23)
8. La vasija rota y el profeta azotado (Jer 19:1-15; Jer 20:1-18)
9. El pedido de Sedequías (Jer 21:1-14)
10. Los reyes injustos y el rey justo (Jer 22:1-30; Jer 23:1-8)
11. Falsos profetas condenados (Jer 23:9-40)
D. Señal final: Higos (Jer 24:1-10)
III. Jeremías y las naciones (Jer 25:1-38; Jer 26:1-24; Jer 27:1-22; Jer 28:1-17; Jer 29:1-32; Jer 30:1-24; Jer 31:1-40; Jer 32:1-44; Jer 33:1-26; Jer 34:1-22; Jer 35:1-19; Jer 36:1-32; Jer 37:1-21; Jer 38:1-28; Jer 39:1-18; Jer 40:1-16; Jer 41:1-18; Jer 42:1-22; Jer 43:1-13; Jer 44:1-30; Jer 45:1-5; Jer 46:1-28; Jer 47:1-7; Jer 48:1-47; Jer 49:1-39; Jer 50:1-46; Jer 51:1-64)
A.  Tema: Pronunciamiento contra Judá y las naciones (Jer 25:1-38)
B.  Ruego preliminar a arrepentirse (Jer 26:1-6)
C.  Desarrollo: (Jer 26:7-24; Jer 27:1-22; Jer 28:1-17; Jer 29:1-32; Jer 30:1-24; Jer 31:1-40; Jer 32:1-44; Jer 33:1-26; Jer 34:1-22; Jer 35:1-19; Jer 36:1-32; Jer 37:1-21; Jer 38:1-28; Jer 39:1-18; Jer 40:1-16; Jer 41:1-18; Jer 42:1-22; Jer 43:1-13; Jer 44:1-30; Jer 45:1-5; Jer 46:1-28; Jer 47:1-7; Jer 48:1-47; Jer 49:1-39; Jer 50:1-46; Jer 51:1-58)
1. Jeremías y la crisis babilónica (Jer 26:7-24; Jer 27:1-22; Jer 28:1-17; Jer 29:1-32; Jer 30:1-24; Jer 31:1-40; Jer 32:1-44; Jer 33:1-26; Jer 34:1-22; Jer 35:1-19; Jer 36:1-32)
a. Sermón del templo y resultados (Jer 26:7-24)
b. El yugo de Babilonia (Jer 27:1-22)
c. La falsa profecía de Ananías (Jer 28:1-17)
d. Carta de Jeremías a los exiliados (Jer 29:1-32)
e. Promesa de un nuevo pacto (Jer 30:1-24; Jer 31:1-40)
f. Jeremías compra tierras (Jer 32:1-44)
g. Recordatorio de los pactos divinos con David y Leví (Jer 33:1-26)
h. Palabra para el rey Sedequías (Jer 34:1-7)
i. El pueblo y sus esclavos (Jer 34:8-22)
j. Analogía de los recabitas (Jer 35:1-13)
k. Quema del rollo (Jer 36:1-32)
2. Jeremías y la caída de Jerusalén (Jer 37:1-21; Jer 38:1-28; Jer 39:1-18; Jer 40:1-16; Jer 41:1-18; Jer 42:1-22; Jer 43:1-13; Jer 44:1-30; Jer 45:1-5)
a. Encarcelamiento de Jeremías y caída de Jerusalén (Jer 37:1-21; Jer 38:1-28; Jer 39:1-18)
b. Liberación de Jeremías y huida a Egipto (Jer 40:1-16; Jer 41:1-18; Jer 42:1-22; Jer 43:1-13)
c. Profecía de castigo en Egipto (Jer 44:1-30)
d. Mensaje de Dios a Baruc (Jer 45:1-5)
3. Plan de Dios para las naciones (Jer 46:1-28; Jer 47:1-7; Jer 48:1-47; Jer 49:1-39; Jer 50:1-46; Jer 51:1-58)
a. Egipto en el sur (Jer 46:1-28)
b. Filistea en el oeste (Jer 47:1-7)
c. Moab, Amón y Edom en el este (Jer 48:1-47; Jer 49:1-22)
d. Damasco en el norte (Jer 49:23-27)
e. Los vecinos de Babilonia (Jer 49:28-39)
f. Babilonia (Jer 50:1-46; Jer 51:1-58)
D. Señal final: El rollo hundido (Jer 51:59-64)
IV. Apéndice histórico (Jer 52:1-34)

Hans Mallau y E. Ray Clendenen

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí