Significado de JEROBOAM Según La Biblia | Concepto y Definición

JEROBOAM Significado Bíblico

¿Qué Es JEROBOAM En La Biblia?

Nombre de persona que tal vez signifique “el que contiende para la justicia del pueblo” o “que el pueblo se multiplique”.
1. Primer rey del Reino del Norte, Israel, aprox. 926–909 a.C. Tuvo un notable ascenso al poder. Dirigió a los obreros que había reclutado Salomón para los enormes proyectos edilicios (1Re 11:28). Durante el reinado de Salomón, Ahías, un profeta de Silo, confrontó a Jeroboam, partió su capa en doce pedazos y le entregó diez a Jeroboam (1Re 11:29-39) e interpretó esto como promesa divina de que Jeroboam se convertiría en rey sobre diez de las doce tribus. A la muerte de Salomón, Jeroboam se enteró de que las tribus se reunirían en Siquem para ungir como rey a Roboam, el hijo de Salomón. Aprovechando el resentimiento del pueblo hacia las políticas arbitrarias de Salomón, Jeroboam lideró a las diez tribus en una sublevación contra la casa de David, y el pueblo lo coronó rey.
Los escritores bíblicos inspirados no consideraron buen rey a Jeroboam ya que se convirtió en ejemplo de los reyes malvados de Israel por haber construido templos en Dan y en Bet-el con becerros de oro que representaban la presencia de Dios. Lo que pareció ser un acto de diplomacia hizo que el pueblo se desviara de la adoración en Jerusalén, el lugar escogido por Dios. Todos los reyes del norte que siguieron fueron condenados por los escritores bíblicos por haber seguido los pasos de Jeroboam al alentar la adoración en Dan y Bet-el (1Re 15:25-26; 1Re 15:33-34; 1Re 16:18-19; 1Re 16:30-31). Jeroboam además instituyó nuevas costumbres para la adoración (1Re 12:25-33), haciendo que esta fuera de manera intencional distinta de la adoración en Jerusalén, si bien proclamaba adorar al mismo Dios con las mismas tradiciones en el culto. Las advertencias proféticas no lograron que Jeroboam cambiara de actitud (1Re 13:1-34; 1Re 14:1-20).
2. Poderoso rey de Israel en la dinastía de Jehú, aprox. 793–753 a.C. (2Re 14:23-29), que restauró prosperidad y territorio a una nación débil, pero que continuó con las prácticas religiosas de Jeroboam I. Eso condujo a que los escritores bíblicos lo condenaran. Jonás, Amós y Oseas profetizaron durante su reinado. Jeroboam restableció los límites del Imperio Davídico, e incluso llegó a Siria.

M. Stephen Davis

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí