Significado de JOB, LIBRO DE Diccionario Bíblico Teológico Gratis

¿Qué Significa JOB, LIBRO DE En La Biblia Según El Diccionario Bíblico Online?

Según eruditos judíos y hebraístas cristianos primitivos, Moisés fue el escritor de este libro. Su poesía, lenguaje y estilo indican que originalmente se escribió en hebreo, y sus porciones en prosa guardan muchas similitudes con el Pentateuco, lo que parece indicar que Moisés fue el escritor. Él pudo haber conocido los hechos concernientes a la prueba de Job durante su estancia de cuarenta años en Madián, y cuando en 1473 a. E.C. Israel llegó cerca de Uz, en camino a la Tierra Prometida, tal vez se enteró de cómo acabó la vida de este patriarca.Orden del libro. El libro de Job es singular debido a que en gran parte recoge un debate entre un siervo verdadero de Jehová Dios y tres compañeros que alegaban servir a Dios, pero que expresaron doctrinas erróneas al intentar corregir a Job. Se equivocaron al pensar que Dios castigaba a Job debido a algún pecado grave que mantenía en secreto. Al argumentar sobre esta base, se convirtieron en virtuales perseguidores de Job. (Job 19:1-5; Job 19:22.) El debate consiste en tres series de discursos, en las que participan los cuatro oradores, a excepción de la última, en la que no habla Zofar, acallado por la argumentación de Job. Después, todos son corregidos por Elihú, el vocero de Jehová, y finalmente por Dios mismo.Por lo tanto, cuando se lee o cita de este libro, hay que tener en cuenta que los argumentos presentados por Elifaz, Bildad y Zofar son erróneos. A veces estos tres compañeros de Job dicen verdades, pero en un contexto y con una aplicación incorrectos. Esta es la táctica que Satanás empleó con Jesucristo cuando “lo llevó consigo a la ciudad santa, y lo apostó sobre el almenaje del templo y le dijo: ‘Si eres hijo de Dios, arrójate abajo; porque está escrito: “A sus ángeles dará encargo acerca de ti, y te llevarán en sus manos, para que nunca des con tu pie contra una piedra”’. Jesús le dijo: ‘Otra vez está escrito: “No debes poner a prueba a Jehová tu Dios”’”. (Mat 4:5-7.)Los compañeros de Job sostenían que Dios castiga a los inicuos, una afirmación correcta (2Pe 2:9), pero concluyeron que todo lo que le ocurre al que sufre es como consecuencia de sus pecados, y que es así como Dios lo castiga. Al afirmar que el sufrimiento es prueba de que la persona ha pecado deliberadamente, hablaron con falsedad de Dios. (Job 42:7.) Lo calumniaron y dudaron de Su misericordia. Alegaron que Dios no se deleita en el hombre que mantiene integridad y que no tiene ninguna confianza en sus siervos, ni siquiera en los ángeles. Esta afirmación contradice muchas declaraciones bíblicas que revelan el amor de Jehová a sus siervos inteligentes. Un ejemplo de la confianza de Dios en sus adoradores fieles se ve en la conversación que mantuvo con Satanás, en la que se refirió a Job y manifestó su total confianza en su lealtad al permitir que el Diablo lo pusiese a prueba. Sin embargo, hay que tener en cuenta que protegió la vida de Job. (Job 2:6.) Con relación a cómo trató Jehová a Job, el escritor cristiano Santiago dice: “Jehová es muy tierno en cariño, y misericordioso”. (Stg 5:11.)Importancia. El libro de Job es esencial —al igual que Gén 3:1-6 y otros pasajes de las Escrituras— para desvelar la gran cuestión de la justicia de Dios al ejercer su soberanía y cómo entra en juego en ella la integridad de los siervos terrestres de Dios. Aunque esta cuestión se escapaba al entendimiento de Job, no permitió que sus tres compañeros le hicieran dudar de su propia integridad. (Job 27:5.) Puesto que no era un pecador impenitente, no entendía por qué le venía la calamidad. Por lo tanto, se desequilibró en la cuestión de su propia justificación, quizás influido por las constantes acusaciones de sus tres compañeros. También estaba equivocado al insistir en recibir una respuesta de Dios en cuanto a la razón de su sufrimiento, cuando tenía que haberse dado cuenta de que nadie tiene el derecho de decirle a Jehová: “¿Por qué me hiciste de esta manera?”. (Rom 9:20.) Sin embargo, Jehová misericordiosamente respondió a Job por medio de su siervo Elihú y al hablarle desde una tormenta de viento. Por consiguiente, el libro subraya con firmeza que es un error intentar justificarse ante Dios. (Job 40:8.)Autenticidad y valor. Tanto Ezequiel como Santiago mencionan a Job. (Eze 14:14; Eze 14:20; Stg 5:11.) El hecho de que los judíos concediesen al libro de Job la misma autoridad que a otros libros inspirados de las Escrituras Hebreas, a pesar de que Job no era israelita, es un argumento de peso en favor de su canonicidad.Quizás la mejor prueba de la autenticidad del libro radique en su armonía con el resto de la Biblia. En él también se recogen muchos detalles en cuanto a las creencias y costumbres de la sociedad patriarcal. Más aún, el comparar este registro con otras declaraciones bíblicas ayuda de manera notable al estudiante de la Biblia a comprender mejor los propósitos de Jehová. En este libro hay una considerable cantidad de ideas paralelas a otros pasajes bíblicos, algunas de las cuales figuran en el cuadro de la página 108.

PUNTOS SOBRESALIENTES DE JOB

Relato de las experiencias de Job cuando Satanás desafió su integridad ante JehováQuizás lo escribió Moisés durante el tiempo en que Israel vagaba por el desierto, aunque Job seguramente pasó su prueba varios años antes de que naciese Moisés
La prosperidad y el bienestar de Job terminan cuando Jehová permite a Satanás ponerlo a prueba (Job 1:1Job 2:10)
Satanás asegura que el motivo de la rectitud de Job es obtener beneficios personalesJob pierde su ganado, sus rebaños y sus diez hijos en un solo día. Pese a ello, se mantiene íntegroSe le hace padecer una enfermedad dolorosa y repugnante, pero se niega a maldecir a Dios; permanece fiel
Elifaz, Bildad y Zofar, tres compañeros de Job, se citan para “condolerse de él” (Job 2:11Job 3:26)
Se quedan sentados con él en silencio durante siete díasJob rompe el silencio para maldecir el día en que nacióSe pregunta por qué Dios le permite seguir vivo
Los tres supuestos consoladores de Job mantienen con él un prolongado debate (Job 4:1Job 31:40)
Sostienen que Job sufre debido a sus pecados y que tiene que ser culpable, pues Dios lo trata como a un enemigoRecurren al razonamiento falso y a la calumnia, y se apoyan en la tradición y en visiones que alegan haber tenido, a fin de convencer a JobLos tres compañeros instan a Job a que confiese sus pecados y rectifique su proceder, pues así —dicen— recuperará su anterior prosperidadJob insiste en que es justo; no comprende por qué Jehová permite que sufra, pero reduce al silencio el consejo falso de sus tres compañerosJob concluye al comparar sus días anteriores, cuando era un anciano respetado, con la aflicción y humillación que sufre entonces; destaca lo mucho que se ha esforzado por evitar el pecado
Elihú, joven espectador, corrige a Job y sus compañeros (Job 32:1Job 37:24)
Muestra que Job estaba equivocado al pretender justificarse a sí mismo en vez de a Dios, y recrimina a los tres compañeros de Job que no le hayan respondido correctamenteElihú sostiene la justicia de Jehová, así como Su imparcialidad, gloria y poder infinito
Jehová habla desde una tormenta (Job 38:1Job 42:6)
Jehová pregunta dónde estaba Job cuando Él creó la Tierra, y si entiende las maravillas de la naturaleza. De este modo resalta la insignificancia del hombre en comparación con la grandeza de DiosLuego pregunta si Job tiene derecho a criticarleJob admite que habló sin entendimiento; se arrepiente “en polvo y ceniza”
La prueba de Job termina y se recompensa su integridad (Job 42:7-17)
Jehová expresa su desagrado a Elifaz, Bildad y Zofar porque no hablaron la verdad; les ordena que ofrezcan sacrificios y que pidan a Job que ore por ellosJob se restablece cuando intercede por sus compañerosSe le bendice con el doble de lo que tenía en rebaños y manadas, y además llega a tener otros siete hijos y tres hijas

__________________________

Libro de Job

Idea

Referencias bíblicas

Job 3:17-19

Los muertos no saben nada, sino que están como dormidos Ecl 9:5; Ecl 9:10; Jua 11:11-14; 1Co 15:20

Job 10:4

Dios no juzga desde el punto de vista del hombre 1Sa 16:7

Job 10:8-9; Job 10:11-12

El gran cuidado de Dios al formar al hombre Sal 139:13-16

Job 12:23

Dios deja que las naciones se hagan poderosas, incluso que se unan contra Él, para destruirlas de un golpe con todo merecimiento Apo 17:13-14, Apo 17:17

Job 14:1-5

El hombre ha nacido en pecado y en esclavitud a la muerte Sal 51:5; Rom 5:12

Job 14:13-15

La resurrección de los muertos 1Co 15:21-23

Job 17:9

Al justo no se le hace tropezar sin importar lo que otros hagan Sal 119:165

Job 19:25

El propósito de Jehová de redimir (recomprar, liberar) a la humanidad fiel Rom 3:24; 1Co 1:30

Job 21:23-26

Todos los hombres están sujetos al mismo suceso resultante; todos son iguales cuando mueren Ecl 9:2-3

Job 24:3-12

Aflicción que causan los inicuos; trato que reciben los cristianos 2Co 6:4-10; 2Co 11:24-27

Job 24:13-17

Los inicuos aman la oscuridad más bien que la luz; la luz les aterroriza Jua 3:19

Job 26:6

Todo está expuesto ante los ojos de Jehová Heb 4:13

Job 27:8-10

El apóstata no invocará a Dios de corazón, ni tampoco será escuchado por Él Heb 6:4-6

Job 27:12

Los que tienen “visiones” de su propio corazón, no de Dios, pronuncian cosas vanas Jer 23:16

Job 27:16-17

El justo heredará la riqueza acumulada por el inicuo Deu 6:10-11; Pro 13:22

Cap 28

El hombre no puede hallar la sabiduría verdadera en el ‘libro de la creación divina’, sino solo en Dios y en el temor de Él Ecl 12:13; 1Co 2:11-16

Job 30:1-2; Job 30:8; Job 30:12

Se ocupa a los ociosos inútiles e insensatos en perseguir a los siervos de Dios Hch 17:5

Job 32:22

El otorgar títulos que no son bíblicos es incorrecto Mat 23:8-12

Job 34:14-15

La vida de toda carne está en la mano de Jehová Sal 104:29-30; Isa 64:8; Hch 17:25; Hch 17:28

Job 34:19

Jehová no es parcial Hch 10:34

Job 34:24-25

Jehová quita y pone a los gobernantes según Su voluntad Dan 2:21; Dan 4:25

Job 36:24; Job 40:8

Lo más importante es declarar la justicia de Dios Rom 3:23-26

Job 42:2

Todo es posible para Dios Mat 19:26

Job 42:3

La sabiduría de Dios es inescrutable Isa 55:9; Rom 11:33
Otras comparaciones dignas de mención son: Job 7:17 y Sal 8:4; Job 9:24 y 1Jn 5:19; Job 10:8 y Sal 119:73; Job 26:8 y Pro 30:4; Job 28:12-13; Job 28:15-19 y Pro 3:13-15;Job 39:30 y Mat 24:28.

El Significado de la palabra JOB, LIBRO DE en nuestro diccionario bíblico, fue minuciosamente consultado en diversas fuentes de diccionarios teológicos online y su significado o significados etimológicos publicados en su definición, contexto e historia bíblica.

En Devocionales Cristianos.org hemos estudiado, indagado y comparado el significado de JOB, LIBRO DE para presentarle una definición clara y práctica, la cual puede ser usada en tu devocional, estudio bíblico, sermón, predica u oración.

Si quieres agregar algún comentario, sobre la definición o el significado bíblico de JOB, LIBRO DE puedes dejarlo en la parte inferior del escrito.

JOB, LIBRO DE En La Biblia – Significado de la Palabra y Su Historia Bíblica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí