Significado de JONÁS, LIBRO DE Según La Biblia | Concepto y Definición

JONÁS, LIBRO DE Significado Bíblico

¿Qué Es JONÁS, LIBRO DE En La Biblia?

Este libro se diferencia de los otros profetas por ser mayormente narrativo. Relata cómo Jonás comprendió que Dios era mucho más grande de lo que él había pensado, en especial en lo referido a Su poder y Su compasión.
Asiria era la mayor potencia de Medio Oriente en tiempos de Jonás, a principios del siglo VIII a.C. y Nínive era su ciudad principal. Desde el siglo IX los asirios habían enviado violentas expediciones militares hacia el oeste, rumbo a Siria y Palestina.
Sin embargo, en la época en que Jonás profetizaba, Asiria se había debilitado, y esto hizo posible la expansión de Jeroboam II de Samaria y la de Uzías de Judá. Jonás y todo Israel se habrían alegrado si Asiria se hubiera seguido desintegrando. Sin embargo, Asiria recuperó su poder a fines del siglo VIII, conquistó nuevamente Siria y Palestina, y en el 722 a.C. destruyó Samaria y deportó a sus habitantes.
A Jonás le molestó que Dios le ordenara ir a Nínive a predicar arrepentimiento. Los asirios adoraban al despiadado dios Asur y a una multitud de dioses y diosas. La brutalidad y crueldad de Asiria eran legendarias. Se los conocía por empalar a sus enemigos en estacas frente a las ciudades y colgar la cabeza de los enemigos en los jardines del rey. Solían también torturar a sus prisioneros (tanto a hombres como a mujeres y niños) cortándoles la nariz, las orejas o los dedos, sacándoles los ojos o arrancándoles los labios y las manos. Se dice que cubrían las murallas de la ciudad con la piel de sus víctimas. Los rebeldes eran masacrados en masa, a veces quemados en una estaca. Luego colocaban los cráneos en grandes montones junto al camino como advertencia a los demás. Jonás decidió que era mejor abandonar el ministerio profético que predicar a tales personas. Nínive estaba a unos 800 km (500 millas) hacia el este, de modo que él se dirigió a Tarsis (probablemente la actual España), el punto occidental más alejado que él conocía (alrededor de 3200 km [2000 millas] de allí).
Desde el siglo XIX d.C. muchos consideraron a Jonás como parábola o ficción didáctica, como si la historia de los hechos quedara desplazada por arte literario o relatos de eventos milagrosos. No obstante, si esta narración que desde todo punto de vista es un relato histórico, se considerara no histórica sobre cualquiera de estas bases, entonces pasaría lo mismo con la mayor parte de la Biblia. No tiene sentido cuestionar si Jonás pudo en verdad haber sido tragado por un gran pez sin también preguntarse si Dios podía realmente comunicarse con un profeta. Cada aspecto del encuentro del hombre con Dios es milagroso. Jonás es didáctico, sin dudas, pero no se lo presenta como ficción ni tampoco lo interpreta así Jesús (comp. Mat 12:40-41). Además, según lo señala el teólogo F. Page: “Si una de las enseñanzas de Jonás, según reconoce la mayoría, es que Dios es soberano y sensible al accionar humano, ¿cómo podemos explicarlo con un método que niega ese mensaje al dejar de lado la posibilidad de milagros?” Incluso entonces podemos cuestionar la probabilidad de que el antiguo Israel produjo y aceptó como Escritura un relato de ficción donde los personajes principales fueron un profeta histórico y el mismo Yahvéh.
Al libro se lo ha denominado “una obra de arte de la retórica” y un “modelo de arte literario, signado por simetría y equilibrio”. Sus cuatro capítulos se dividen en dos mitades, como se indica por las órdenes de Jehová en Jon 1:1-2 y Jon 3:1-2 de que fuera a predicar a Nínive. La primera vez Jonás huyó (Jon 1:3) y la segunda vez obedeció (Jon 3:3). Cada mitad comienza con una introducción (Jon 1:1-3; Jon 3:1-4) y tiene dos episodios. En el primer episodio de cada mitad, Jonás se encuentra con un grupo de paganos, los marineros (Jon 1:4-16) y los ninivitas (Jon 3:5-10). Ambos grupos superan a Jonás en su sensibilidad a la voluntad de Dios. El segundo episodio culminante de cada mitad encuentra a Jonás conversando con Dios (Jon 2:1-10; Jon 4:1-11).
No se brinda indicación sobre el autor del libro; solo se expone un relato de un incidente en la vida de un profeta de Yahvéh. Por otra parte, nada indica que Jonás no fue o no haya podido ser autor del libro. Muchos eruditos creen que Jonás no se escribió antes del siglo VI, lo que descartaría la autoría del profeta. No obstante, la evidencia para una fecha tan tardía no es convincente para muchos. Algunos apuntan a las supuestas imprecisiones históricas del libro como evidencia de una fecha de origen tardía y carente de objetividad. Un ejemplo Esd 3:3 (LBLA), que describe a Nínive más grande de lo que sabemos que fue. Se la describe literalmente como “de un recorrido de tres días”. Aunque con frecuencia se afirma que esto indica que haría falta un viaje de tres días para circunvalarla, la cuestión es que tal vez ese fue el tiempo que le llevó a Jonás difundir el mensaje que Dios le dio. Este sería el caso en particular si al hablar del tamaño de Nínive como “aquella gran ciudad” se refería también a los pueblos circundantes. Un segundo ejemplo es que la designación “rey de Nínive” (Jon 3:6) no era la manera en que habitualmente los asirios se referían a su rey. Esto es cierto pero irrelevante ya que no hay razones para suponer que el libro de Jonás fue escrito por asirios sino por judíos, que con frecuencia se referían a sus reyes de esta manera (1Re 21:1; 2Re 1:3). Además, Asiria era un estado tan debilitado en aquel momento que abarcaba poco más que Nínive.
Jonás es la historia de cómo Dios le da una enseñanza a un profeta pecador de razonamiento estrecho, que representa a todo el pueblo de Dios que cree tener el monopolio de la gracia de Dios. Cuando Jonás se niega a ir a predicar a Nínive y Dios lo libera y lo rescata en Su misericordia, Jonás se siente agradecido. Sin embargo, cuando predica en Nínive y la gente se arrepiente y son perdonados por la gracia divina, Jonás se enoja. El libro termina con una pregunta divina sin respuesta en cuanto a la compasión, lo que sugiere al lector que Jonás se arrepintió e invita al lector a hacer lo mismo. Esta es la clave del propósito general de Jonás: despertar compasión en el pueblo de Dios. El mensaje del libro es que Dios desea que todas las naciones lo adoren, le guste o no a Su pueblo. Dios ha manifestado misericordia a Su pueblo, quien no la merecía; este debe desear que la misericordia se extienda a todos los que se arrepienten, y deben regocijarse cuando Dios manifiesta Su gracia (comp. Hch 10:34-35). A Dios le preocupan todos los seres humanos (Jua 1:7; 1Ti 2:1-6; 2Pe 3:9) y tiene el derecho de mostrar misericordia a quien lo desee (Éxo 33:19; Rom 9:15).
Bosquejo
I. Jonás rechaza el llamado de Dios (Jon 1:1-17; Jon 2:1-10)
A.  Introducción: La orden de Yahvéh y la desobediencia de Jonás (Jon 1:1-3)
B.  Episodio uno: Jonás y los marineros (Jon 1:4-16)
C.  Episodio dos: Jonás y Yahvéh dentro del gran pez (Jon 2:1-10)
II. Jonás cumple con el llamado de Dios (Jon 3:1-10; Jon 4:1-11)
A.  Introducción: La orden de Yahvéh y la obediencia de Jonás (Jon 3:1-4)
B.  Episodio uno: Jonás y los ninivitas (Jon 3:5-10)
C.  Episodio dos: Jonás y Yahvéh en Nínive (Jon 4:1-11)

E. Ray Clendenen

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí