Significado de JOPE Según La Biblia | Concepto y Definición

JOPE Significado Bíblico

¿Qué Es JOPE En La Biblia?

Nombre geográfico que significa “hermoso”. En la costa Mediterránea, ubicado a 56 km (35 millas) al noroeste de Jerusalén. Las excavaciones revelan que la ciudad data de aprox. 1650 a.C. Originalmente la ciudad estaba emplazada en un monte rocoso por encima de los 30 m (100 pies), cerro que apenas sobrepasaba la línea de la costa formando un pequeño cabo. Al norte se extiende la Llanura de Sarón y al sur, la de Filistea.
La forma fenicia del término proviene del nombre Jafe, hija de Aeolus, dios de los vientos.
Jope es el único puerto natural del Mediterráneo entre la antigua Ptolemaida y Egipto, y las instalaciones en los tiempos bíblicos eran rudimentarias. Los arrecifes que formaban un rompeolas semicircular a casi 100 m (300 pies) mar adentro imposibilitaban el ingreso desde el sur. El ingreso por el norte era peligroso y poco profundo, pero las pequeñas embarcaciones podían navegarlo.

La referencia histórica más antigua a Jope está en inscripciones en las paredes del templo de Karnak en Tebas (Luxor). Tutmosis III, que gobernó Egipto desde 1490 a 1436 a.C., hacía alarde de sus conquistas de varias ciudades palestinas incluyendo a Jope. Las cartas de Amarna mencionan Jope dos veces en alusión a la belleza de sus jardines y a la habilidad de artesanos del cuero, la madera y el metal.
En la conquista de Canaán, la tribu de Dan recibió Jope pero jamás estuvo por completo en manos hebreas. Los filisteos tomaron la ciudad pero David la reconquistó. Salomón fomentó su desarrollo hasta convertirla en el principal puerto que abastecía a Jerusalén. En Jope se reflotaron balsas de troncos de cedro a fin de ser enviados a Jerusalén para el espléndido templo de Salomón (2Cr 2:16).
Fenicia obtuvo el control de Jope durante la época de Jonás. Cuando el profeta huyó del llamado de Dios, se embarcó en Jope para su recordado viaje rumbo a Tarsis (Jon 1:3). En el 701 a.C. Senaquerib ocupó la ciudad y luego, sucesivamente, los babilonios y los persas. Tal como había ocurrido en la época de Salomón, Jope se convirtió en el puerto que recibía troncos de cedro del Líbano, esta vez para la reconstrucción del templo bajo el liderazgo de Zorobabel.
En el 164 a.C. más de 200 judíos de Jope fueron ahogados a traición por un grupo de no judíos enfurecidos. Como represalia, Judas Macabeo tomó la ciudad por asalto, incendió las instalaciones del puerto y quemó también los barcos anclados (2Ma 12:3-9). La historia de Jope está conectada con varios nombres notables durante los años de dominación romana. Pompeyo la conquistó en el 63 a.C. y la adosó a la provincia de Siria. Más tarde, Antonio le entregó la ciudad a Cleopatra de Egipto. Augusto César la incorporó al reino de Herodes el Grande.
El NT indica que Jope fue el hogar de Dorcas, una cristiana conocida por sus obras de amor y misericordia. Cuando falleció, los cristianos del lugar llamaron a Simón Pedro quien con la orden “Tabita, levántate” la devolvió a la vida (Hch 9:36-41).
Pedro permaneció en Jope en casa de Simón el curtidor. Al mediodía, mientras aguardaba la comida, Simón Pedro se puso a orar en la azotea. En una visión, “vio el cielo abierto, y que descendía algo semejante a un gran lienzo, que atado de las cuatro puntas era bajado a la tierra” y comprendió que el mundo gentil también debía escuchar el evangelio (Hch 10:9-16).
En la actualidad, Jope está unida a Tel Aviv, e integra la porción sur de la más grande ciudad de Israel. En esta antigua ciudad se desarrollaron complejos industriales, navieros y residenciales.

Timothy Trammell

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí