Significado de JOSÉ Según La Biblia | Concepto y Definición

JOSÉ Significado Bíblico

¿Qué Es JOSÉ En La Biblia?

Nombre de persona que significa “agregar”. Nombre de varios hombres de la Biblia; los más importantes corresponden a un patriarca de la nación de Israel y al padre adoptivo de Jesús.
Antiguo Testamento
En el AT, José alude principalmente al patriarca, uno de los hijos de Israel. Fue el undécimo de los doce hijos, el primero de Raquel, la esposa favorita de Jacob. Su nombre, “añádame Jehová”, formó parte de la oración de Raquel cuando nació el niño (Gén 30:24).
Por ser hijo de Raquel y haber nacido cuando Jacob era anciano, José se convirtió en el favorito de su padre, y este le dio la famosa “túnica de diversos colores” (Gén 37:3; “túnica especial de mangas largas” NVI). Este hecho y los sueños que mostraban su predominio sobre la familia desencadenaron la envidia de sus hermanos, quienes lo vendieron a una caravana de ismaelitas (Gén 37:1-36).
José fue llevado a Egipto donde se convirtió en un esclavo confiable de la casa de Potifar, un oficial del faraón. Como resultado de acusaciones falsas por parte de la esposa de Potifar, José fue llevado a la cárcel real, donde interpretó el sueño de dos oficiales que habían cometido un delito contra el faraón (Gén 39:1-23; Gén 40:1-23). Finalmente, José fue llevado para que le interpretara al faraón ciertos sueños inquietantes. José predijo siete años de abundancia seguidos de siete de hambruna, y como medida de prevención recomendó llevar a cabo un programa de almacenaje de granos. El faraón respondió colocando a José como segundo en autoridad después de él (Gén 41:39-45).
Debido a la hambruna, la gente, incluso los hermanos de José, llegaban de otros países a Egipto para comprar alimentos. Sus hermanos no lo reconocieron, pero José observó el cumplimiento de sus sueños pasados en los cuales sus hermanos se inclinaban ante él. Después de poner a prueba el carácter de ellos de diversas maneras, durante la segunda visita que hicieron José les reveló quién era (Gén 42:1-38; Gén 43:1-34; Gén 44:1-34; Gén 45:1-28). Por influencia de este, Jacob se trasladó a Egipto (Gén 46:1-34; Gén 47:1-12). José murió en Egipto, pero fue embalsamado y sepultado posteriormente en Siquem (Gén 50:26; Éxo 13:19; Jos 24:32).
Mientras estaba en Egipto, José fue padre de dos hijos, Manasés y Efraín (Gén 41:50-52), que fueron considerados como hijos de Jacob (Gén 48:5-6) y cuyas tribus dominaron la región norte de la nación de Israel. Posteriormente en el AT, el nombre José se utiliza para aludir a las tribus de Efraín y de Manasés (Núm 1:32; Núm 36:1; Núm 36:5; 1Re 11:28) o para designar a todo el Reino del Norte (Sal 78:67; Eze 37:16; Eze 37:19; Amó 5:6; Amó 5:15; Amó 6:6; Abd 1:18; Zac 10:6). Ver Hicsos.
En el AT se mencionan otros cuatro hombres llamados José: El espía de la tribu de Isacar (Núm 13:7); un levita de los hijos de Asaf (1Cr 25:2); un contemporáneo de Esdras con esposa extranjera (Esd 10:42) y un sacerdote de la época del sumo sacerdote Joiacim (Neh 12:14).
Nuevo Testamento
En el NT se mencionan varias personas de nombre José. El más importante es el esposo de María, la madre de Jesús. Era descendiente de David, carpintero (Mat 13:55), y considerado como padre legal o adoptivo de Jesús (Mat 1:16; Mat 1:20; Luc 2:4; Luc 3:23; Luc 4:22; Jua 1:45; Jua 6:42). Al enterarse del embarazo de María, José, que era un hombre justo, pensó en dejarla para no avergonzarla públicamente. La reacción que tuvo ante la confirmación que Dios le hizo en un sueño demuestra aun más la piedad y el carácter que poseía (Mat 1:18-25). José llevó a María a su hogar ancestral, Belén, estuvo con ella durante el nacimiento de Jesús, y participó en ocasión de ponerle nombre al niño, circuncidarlo y dedicarlo (Luc 2:8-33). Dirigido mediante sueños, José llevó a su familia a Egipto hasta que estuvieron a salvo para regresar a Nazaret (Mat 2:13-23). Como padre dedicado, se angustió con María cuando el niño desapareció (Luc 2:41-48). José no aparece posteriormente en los Evangelios, y es probable que haya muerto antes del ministerio público de Jesús.
José de Arimatea también es importante en el NT. Era miembro acaudalado del Sanedrín y un hombre justo que buscaba el reino de Dios (Mat 27:57; Mar 15:43; Luc 23:50). Después de la crucifixión, este discípulo secreto le pidió el cuerpo a Pilato y lo colocó en una tumba nueva que le pertenecía (Mat 27:57-60; Mar 15:43-46; Luc 23:50-53; Jua 19:38-42). Es probable que Arimatea equivalga a Ramataim-Sofim (1Sa 1:1), al noroeste de Jerusalén.
Hay otras dos personas de nombre José en la genealogía de Jesús (Luc 3:24; Luc 3:30). Además estaba un hermano de Jesús, al que aparentemente lo habían llamado como su padre (Mat 13:55; Mar 6:3). Es probable, pero no seguro, que el hermano de Jacobo (Mat 27:56; Mar 15:40; Mar 15:47) sea una persona distinta. José era otro nombre tanto de Barsabás (Hch 1:23) como de Bernabé (Hch 4:36).

Daniel C. Browning (h)

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