Significado de JOSÍAS Según La Biblia | Concepto y Definición

JOSÍAS Significado Bíblico

¿Qué Es JOSÍAS En La Biblia?

Nombre de persona que significa “Yahvéh sana”.
1. Miembro de la tribu de Simeón (1Cr 4:34).
2. Rey de Judá desde aprox. el 640 al 609 a.C. Sucedió a su padre Amón, un rey idólatra, que gobernó solo durante dos años antes de ser asesinado por sus siervos (2Re 21:19-23; 2Cr 33:21-24). Josías se convirtió en rey a los ocho años de edad a causa del deseo del “pueblo de la tierra” que mató a los asesinos de su padre (2Re 21:24). El reinado de Josías duró 31 años (2Re 22:1; 2Cr 34:1).
En 2 Crónicas se revela gran información sobre los primeros años de Josías. En el año ocho de su reinado comenzó a buscar al Dios de David (2Cr 34:3). En el año doce de su gobierno, inició una purificación religiosa en Jerusalén, en Judá y en las regiones circundantes (2Cr 34:3-7). Dicha purificación incluyó la destrucción de lugares altos, de imágenes de Asera y altares de Baal. Los lugares altos eran fundamentalmente centros de adoración cananea que había adoptado Israel. Las imágenes de Asera eran objetos de culto asociados con la adoración a Baal, el dios cananeo de la fertilidad. Ver Asera.
En el año 18 de su reinado, un suceso inesperado lo llevó en otra dirección. Se descubrió un “libro de la ley” mientras se realizaban reparaciones en el templo. El sumo sacerdote Hilcías encontró el libro y se lo entregó al escriba Safán quien, a su vez, se lo leyó al rey Josías. Al escuchar el mensaje del libro, Josías rasgó sus vestiduras, una señal de arrepentimiento, y se humilló delante de Dios. El rey entonces recibió la promesa de que la destrucción no llegaría durante su vida (2Re 22:8-20; 2Cr 34:15-28). La lectura de este libro instó a Josías a impulsar la mayor reforma religiosa de la historia de Israel.
¿En qué consistía este “libro de la ley” y cuándo se escribió? La mayoría de los eruditos creen que incluía, por lo menos, la parte fundamental del libro de Deuteronomio que tenemos en la actualidad, ya sea los capítulos 5–26 o 12–26. Una idea clave de Deuteronomio era instar a la nación de Israel a dedicarle lealtad exclusiva a Yahvéh. Es probable que un concepto esencial de esta naturaleza haya provocado el reavivamiento impulsado por Josías.
La Biblia omite información sobre el resto de su reinado hasta su muerte. En la escena internacional, el poder asirio estaba menguando, y el de Babilonia se hallaba en ascenso. Asiria se había aliado a Egipto contra Babilonia. Las tropas del faraón Necao atravesaron el territorio al norte de Judá para enfrentar a las fuerzas asirias. El ejército de Josías bloqueó el traslado de las tropas egipcias en Meguido. Josías fue herido mortalmente en la batalla que siguió (2Re 23:29). Su cuerpo fue llevado a Jerusalén donde lo sepultaron. Hubo gran duelo por él en toda la tierra (2Cr 35:24-25). Aunque solo tenía 39 años a su muerte, a Josías se lo recuerda como el rey más grandioso de Judá (2Re 23:25): “No hubo otro rey antes de él, que se convirtiese a Jehová de todo su corazón, de toda su alma y de todas sus fuerzas, conforme a toda la ley de Moisés”. Ver Deuteronomio, Libro de; Jer 3:1-25
.
(DHH,NTV,PDT,RVC,TLA) Ver Hen.

M. Stephen Davis

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí