Significado de JUDÁ Según La Biblia | Concepto y Definición

JUDÁ Significado Bíblico

¿Qué Es JUDÁ En La Biblia?

Nombre de persona, de tribu y de territorio que significa “Alabanza a Yahvéh”, pero que tal vez originariamente haya estado relacionado con el Monte de Jehúd.
1. En Gén 29:35, cuarto hijo de Jacob y progenitor de la tribu de Judá. Su madre fue Lea. Aunque Judá se destaca en las narraciones de Génesis, raras veces ocupa el centro de la escena. Gén 38:1-30 es una excepción que relata cómo lo sedujo su nuera Tamar. Esta unión trajo como resultado el nacimiento de Fares y Zara. Gén 49:8-12 relata la bendición de Jacob a Judá. La genealogía de Jesús incluye a Judá.
2. La tribu de Judá ocupaba el territorio estratégicamente importante al oeste del Mar Muerto. La ciudad de Jerusalén se hallaba en la frontera entre Judá y Benjamín. David era de la tribu de Judá.
3. Cuando el reino se dividió, después de la muerte de Salomón, el Reino del Sur adoptó el nombre de Judá. Ver Israel; Israel, Tierra de; Judas; Patriarcas; Tribus de Israel.
4. Provincia constituida por el gobierno persa para controlar el conquistado reino de Judá (Neh 5:14; Hag 1:1). Conformaba una pequeña provincia a lo largo de Samaria, Galilea e Idumea. Todas estas respondían al sátrapa de la satrapía persa de Abarnaharah, que abarcaba la tierra al oeste del Río Éufrates, con centro en Damasco (Esd 5:3; Esd 5:6; Esd 6:6; Esd 6:13). El sátrapa dependía de un oficial mayor que gobernaba sobre Babilonia y Abarnaharah, con sede en Babilonia. Cuando los exiliados de Judá regresaron de allí, Zorobabel era gobernador de Judá; Tatnai era sátrapa de Abarnaharah o “del otro lado del río”, y Ushtanu era sátrapa de Babilonia y Abarnaharah.
5. Sacerdote cuyos hijos ayudaron a Zorobabel y a Jesúa a comenzar la obra de restauración del templo después del 537 a.C. (Esd 3:9; comp. Neh 12:8).
6. Levita al que Esdras condenó por tener una esposa extranjera que podría tentar a Israel a adorar a otros dioses (Esd 10:23).
7. Miembro de la tribu de Benjamín que vivió en Jerusalén después del regreso del exilio y ocupaba el segundo lugar como autoridad de la ciudad (Neh 11:9). Tal vez haya sido el oficial que se unió a Nehemías para encabezar la celebración de la terminación del muro de Jerusalén (Neh 12:34).
8. Sacerdote músico que colaboró con Nehemías en la celebración (Neh 12:36).
9. Vaga referencia geográfica en la descripción de los límites de la tribu de Neftalí (Jos 19:34). Los traductores griegos más antiguos no pudieron entender la referencia y, en consecuencia, no la tradujeron (NVI). El territorio de Neftalí no es contiguo al de la tribu de Judá. Algunos intentan definir aquí a Judá como las 60 poblaciones de Jair al este del Jordán (Jos 13:30). Algunos eruditos tratan de que la referencia corresponda a Jehúda, el nombre de otro lugar. Podría ser un error de copista a partir de Jordán, que se asemeja en su escritura hebrea. No existe solución certera que explique la mención de Judá en el texto.
10. La ciudad de Judá (2Cr 25:28) es Jerusalén.
11. (LBLA, DHH, NTV, NVI, PDT, TLA) Ver Judea.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí