Significado de JUDAS, EPÍSTOLA DE Según La Biblia | Concepto y Definición

JUDAS, EPÍSTOLA DE Significado Bíblico

¿Qué Es JUDAS, EPÍSTOLA DE En La Biblia?

A menudo, la epístola de Judas se pasa por alto debido a su brevedad. Algunos muestran preocupación porque Judas cita 1 Enoc y hace alusión a la Asunción de Moisés, pero en el primer caso no es un problema porque las citas de una fuente no indican necesariamente que el documento citado sea canónico. El mensaje de Judas les resulta extraño a muchas personas del mundo actual porque enfatiza que el Señor indudablemente juzgará a los intrusos impíos que intentaban corromper a las iglesias a las cuales se dirige la epístola. Muchos hoy catalogan el mensaje de juicio como intolerante, desamorado y contrario al mensaje de amor que se proclama en el resto del NT. Sin embargo, esta breve carta no debe ser ignorada. Algunas de las más hermosas declaraciones de la gracia sustentadora de Dios se hallan en Judas (vv. Jud 1:1; Jud 1:24-25), y destellan con un brillo mayor cuando se las contrasta con los falsos maestros que se alejaron de la fe cristiana verdadera.
Además, el mensaje de juicio tiene especial importancia para la actualidad, ya que las iglesias del presente tienen tendencia al sentimentalismo, sufren de crisis moral y, con demasiada frecuencia, no llegan a pronunciar palabras de juicio definitivas porque cuentan con una definición inadecuada del amor. La epístola de Judas nos recuerda que la enseñanza errante y la vida disoluta conllevan consecuencias atroces. Por lo tanto, es importante no desmerecer las palabras de Judas atribuyéndoselas a un temperamento irritable que amenaza con juicio a aquellos que le desagradan, sino como una advertencia a amados creyentes (vv. Jud 1:3; Jud 1:17) para que escapen de un peligro mortal. Judas se escribió para que los creyentes contendieran por la fe que se les había transmitido (v. Jud 1:3) y para que no abandonaran el amor de Dios en un momento crucial de la vida de la iglesia. Un mensaje de esta clase se debe proclamar aun hoy porque la degradación moral es el sendero hacia la destrucción.
Autor
El autor se identifica en el v. Jud 1:1 como “Judas, siervo de Jesucristo, y hermano de Jacobo”. El Jacobo que se menciona es, casi con seguridad, el hermano del Señor Jesucristo y autor de la epístola de Santiago (Sant + Yacob) (comp. también Hch 15:13-21; 1Co 15:7; Gál 2:9). A partir de esto, podemos decir que a Judas lo conocían bien por la asociación con su famoso hermano que desempeñó un papel significativo en la iglesia apostólica. Por lo tanto, Judas también era medio hermano de Jesucristo (Mat 13:55; Mar 6:3). Las evidencias externas de la iglesia primitiva también respaldan la opinión de que Judas, el hermano de Jesús, escribió la carta.
Algunos eruditos han argumentado que fue otro Judas. Calvino identificó al autor como el apóstol “Judas […] de Jacobo” (Luc 6:16; Hch 1:13). Pero si esto fuera correcto, el autor se autodenominaría apóstol. Otros han especulado que el escritor es “Judas […] Barsabás” (Hch 15:22 comp. Hch 15:27; Hch 15:32), pero no existen evidencias de que este fuera hermano de Jacobo. Más improbable aun es la teoría de que el autor fue el apóstol Tomás. Incluso otros sostienen que la carta es seudónima, pero los escritos canónicos no respaldan este concepto. Para resumir, existen razones de peso para aceptar la opinión de que el autor de la epístola es Judas, el hermano de Jesús.
Receptores y fecha
Es extremadamente difícil identificar a los receptores y determinar la fecha de la carta. La mayoría de los eruditos de la actualidad argumentan que 2 Pedro incluye material de Judas y, si este es el caso, Judas precedió a 2 Pedro, epístola que se escribió en la década del 60. Se presume que Judas fue escrita en el mismo marco general de tiempo, pero es imposible tener seguridad. Las sugerencias en cuanto a destinatarios incluyen Palestina, Siria, Asia Menor y Egipto. Debemos admitir que no tenemos manera de saber con seguridad quiénes fueron los receptores de la carta. Muchos piensan que fueron judíos, ya que Judas cita 1 Enoc y hace alusión a La asunción de Moisés.
Opositores
Los opositores de Judas se han identificado con frecuencia como gnósticos, pero esta teoría no es tan común en el presente ya que los eruditos del NT están reconociendo que el fenómeno del gnosticismo del siglo II no puede aparecer en un escrito del primer siglo. Los opositores tampoco revelan muchas características propias del gnosticismo. No podemos catalogarlos con exactitud. El v. Jud 1:4 sugiere que provenían de fuera de la iglesia. La epístola deja en claro que eran libertinos, que quizás abusaban de la doctrina paulina de la gracia. Es probable que también hayan apelado a revelaciones personales a fin de respaldar su libertinaje (v. Jud 1:8).
Estructura
La carta es enérgica, definida y bien estructurada. Judas es particularmente afecto al uso de tríadas en su escrito.
Bosquejo
I. Saludo: Jud 1:1-2
II. El propósito de la epístola: Jud 1:3-4
III. Juicio para los intrusos: Jud 1:5-16
A.  El juicio de Dios: Jud 1:5-10
1. Tres ejemplos históricos del juicio de Dios: Jud 1:5-7
2. Aplicaciones para los adversarios: Tres pecados que garantizan juicio: Jud 1:8-10
B.  Oráculo de juicio: Jud 1:11-13
1. Tres tipos: Jud 1:11
2. Aplicaciones para los adversarios: Jud 1:12-13
C.  La profecía de Enoc: Jud 1:14-16
1. La profecía: juicio sobre los impíos: Jud 1:14-15
2. Aplicación a los adversarios: Jud 1:16
IV. Exhortaciones a los creyentes: Jud 1:17-23
A.  Recordar las predicciones apostólicas: Jud 1:17-19
1. La palabra apostólica: Jud 1:17-18
2. Aplicación a los adversarios: Jud 1:19
B.  Permanecer en el amor de Dios: Jud 1:20-21
C.  Mostrar misericordia hacia los afligidos por opositores: Jud 1:22-23
V. Doxología: Jud 1:24-25

Thomas R. Schreiner

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