Significado de JUDÍOS (personas) Según La Biblia | Concepto y Definición

JUDÍOS (personas) Significado Bíblico

¿Qué Es JUDÍOS (personas) En La Biblia?

EN EL NUEVO TESTAMENTO
“Judío” en realidad deriva de la tribu de Judá, pasando por Iewe (lengua inglesa entre 1100 y 1450), Ieu (francés antiguo), Iudaeus (latín) y Ioudaios (griego). (Comp. el nombre de mujer Judit que en su origen significó “judía”.)
Trasfondo del AT
Originalmente el yehudim hebreo aludía a los descendientes de la tribu de Judá y luego a aquellos que habitaban los territorios asignados a estos (2Re 16:6; 2Re 25:25; Jer 32:12). Con la deportación y la consiguiente asimilación de las “diez tribus perdidas” del Reino del Norte por parte de los asirios después del 722 a.C., los únicos israelitas que sobrevivieron al período exílico (junto a unos pocos de la tribu de Benjamín, como Mardoqueo, a quien se llama “judío” en Est 2:5) fueron los de Judá, de ahí el nombre judíos (Neh 1:2). El término arameo correspondiente se usa en Dan 3:8; Dan 3:12.
Período intertestamentario
En el mundo griego y en el romano, los israelitas usaron el nombre griego Ioudaios (plural Ioudaioi). Es el término que usaron en el tratado entre Judas Macabeo y los romanos, según se describe en 1Ma 8:23-32 : “Felicidad a los romanos y a la nación de los judíos” (v. 1Ma 8:23).
Mateo, Marcos, Lucas
El término Ioudaios rara vez aparece en los Evangelios sinópticos, los primeros tres Evangelios que son casi paralelos entre sí. La palabra aparece solo cinco veces en Mateo, siete veces en Marcos y cinco en Lucas, por lo general en la expresión “rey de los judíos” (12 de un total de 17). Del resto de las menciones solo Mat 28:15 designa a los judíos en contraste con los creyentes cristianos.
Juan
En contraste, la palabra Ioudaios aparece 70 veces en el Evangelio de Juan. Algunas de estas referencias son positivas, en especial en el diálogo entre Jesús y la mujer samaritana (cap. Jua 4:1-54). En el v. Jua 4:9 la mujer le dice a Jesús: “Tú, siendo judío” y en el v. Jua 4:22 Jesús dice: “La salvación viene de los judíos”. Muchos judíos creyeron en Jesús (Jua 8:31; Jua 11:45; Jua 12:11). Otras referencias son neutrales, como en Jua 3:1 (NVI) donde se describe a Nicodemo como dirigente de los judíos.
La descripción de los opositores a Jesús revela una diferencia significativa entre los Evangelios sinópticos y Juan. Mientras que los primeros identifican a los enemigos de Jesús como escribas y fariseos, sumos sacerdotes y saduceos, el Evangelio de Juan sencillamente usa el término genérico “judíos”. La palabra con frecuencia alude a autoridades judías, como en Jua 7:13; Jua 9:22; Jua 19:38; Jua 20:19.
Los judíos pusieron en duda el nacimiento de Jesús y cuestionaron Su cordura (Jua 8:48), y llegaron a argumentar que estaba endemoniado (Jua 8:52). Cuestionaron Sus declaraciones acerca del templo (Jua 2:20) y se escandalizaron por Su declaración de que era el pan del cielo (Jua 6:41). Consideraron blasfemas Sus afirmaciones de ser igual al Padre y trataron de apedrearlo (Jua 5:18; Jua 7:1; Jua 10:31; Jua 10:33; Jua 11:8).
El mayor uso del término “judíos” en Juan como designación general de quienes negaron que Jesús fuera el Cristo, se puede explicar con que el Evangelio de Juan fue escrito con posterioridad a los sinópticos, luego de eventos como la destrucción de Jerusalén (70 d.C.) y la inserción de una maldición sobre los “herejes” (principalmente cristianos) en la oración diaria en la sinagoga (80 d.C.), lo cual incrementó las mutuas hostilidades entre judíos y cristianos.
Hechos
Pablo era un judío de Tarso (Hch 21:39; Hch 22:3). Luego de su dramática conversión en el camino a Damasco, sus compatriotas intentaron matarlo (Hch 9:23). El rey Herodes Agripa I arrestó a Pedro y asesinó al apóstol Jacobo, creyendo que eso complacería a los judíos (Hch 12:1-3).
Según su convicción de que el evangelio debía predicarse primero a los judíos (Rom 1:16), en sus viajes misioneros Pablo empezaba su predicación en las sinagogas judías: Salamina en Chipre (Hch 13:5), Iconio (Hch 14:1), Tesalónica (Hch 17:1), Atenas (Hch 17:15-17) y Corinto (Hch 18:1). Aunque hubo convertidos entre los judíos, incluso el principal de la sinagoga de Corinto (Hch 18:8), y aunque sin dudas tuvo éxito entre los que temían a Dios, o prosélitos que estaban interesados en convertirse al judaísmo (Hch 13:43; Hch 17:4), la mayoría de los judíos reaccionó con violencia hacia el mensaje de Pablo (Hch 13:50; Hch 14:2; Hch 17:5; Hch 18:12). Por lo tanto, el apóstol concentró sus esfuerzos cada vez más en los gentiles, los no judíos.
Cartas paulinas
Como apóstol a los gentiles, Pablo debatió con los “judaizantes” diciendo que los gentiles convertidos no debían ser circuncidados; es decir que para ser cristianos, primero no debían convertirse en judíos (Hch 15:1-5). Sus argumentos fueron aceptados por Jacobo y el concilio apostólico en Jerusalén aprox. en el 49 d.C. Pablo, que era “hebreo de pura cepa; en cuanto a la interpretación de la ley, fariseo” (Flp 3:5 NVI) y había sido más celoso que sus pares en la persecución del judaísmo (Gál 1:13-14), llegó a la conclusión radical de que un verdadero judío no es el que desciende físicamente de Abraham (comp. Jua 8:31-41), que cumple la Torá o la ley de Moisés (Rom 2:17; Rom 2:28) y es circuncidado. Para Pablo, un verdadero judío es aquel que cree que Jesús es el Mesías, el Cristo (Gál 3:26-29), que depende de la gracia de Dios y no de las obras de la ley (Efe 2:8-9), y que ha sido circuncidado en su corazón por el Espíritu Santo (Gál 2:2-9; Gál 5:6). A pesar del dolor de ver que la mayoría de sus compatriotas no aceptaban su mensaje, Pablo no enseñaba que Dios había abandonado a los judíos sino que creía que Dios aún tenía un plan para ellos (Rom 9:1-33; Rom 10:1-21; Rom 11:1-36). (Nota: la palabra Ioudaios no se encuentra en ninguna de las cartas del NT fuera de las de Pablo.)
Apocalipsis
Las dos referencias en el libro de Apocalipsis son a la iglesia de Esmirna (Apo 2:9) y la de Filadelfia (Apo 3:9), donde estaban quienes decían ser judíos pero habían sido denunciados como “sinagoga de Satán”, por oponerse a los cristianos. Ver Fariseos; Hebreo (pueblo); Israel, Tierra de; Saduceos.

Edwin Yamauchi

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí