Significado de JUICIO, DÍA DEL Según La Biblia | Concepto y Definición

JUICIO, DÍA DEL Significado Bíblico

¿Qué Es JUICIO, DÍA DEL En La Biblia?

Momento señalado del futuro cuando Dios intervendrá en la historia con el propósito de juzgar a los impíos y defender a los justos. En el texto del AT se describe que las naciones serán juzgadas en esa ocasión. Sin embargo, en el NT, el juicio aparentemente se aplica más a las personas en forma individual. En ambos Testamentos, el uso de “el día”, “aquel día” o “el gran día” se halla a menudo en conjunción con el día del juicio o en lugar de esta expresión. En el AT, a Yahvéh se lo describe como Juez, en tanto que en el NT, el Juez es Cristo.
Enseñanza del AT
“El día de Jehová” (día de Yahvéh) es la frase indicadora de juicio en el AT, y se utiliza 16 veces en los profetas. No obstante, otras frases también se refieren a este día. Al día de Jehová también se lo llama: “grande” (Sof 1:14; Joe 2:11; Joe 2:31; Mal 4:5); “día de angustia” (Sof 1:15); “día de alboroto y de asolamiento” (Sof 1:15); “de tinieblas, y no de luz” (Amó 5:18); “día del furor de Jehová” (Eze 7:19); “el día de la batalla” (Zac 14:3); “día de retribución” (Jer 46:10), y “día de la venganza” (Isa 63:4).
En el día del juicio, Dios juzgará a las naciones y a los pueblos. Juzgará a Judá y a Israel (Amó 2:5-16; Amó 3:1-15; Ose 13:9-11; 1Cr 27:24; 2Cr 24:18). También serán juzgadas otras naciones, como Babilonia (Isa 13:1-22; Jer 51:9; Jer 51:52); Egipto (Isa 7:18; Isa 11:11; Isa 11:16; Eze 30:9-19; Miq 7:12); Amón (Eze 21:28-30); Edom (Isa 34:5; Eze 35:11) y Moab (Jer 48:21-47). Joe 3:1-21 se refiere al juicio de Yahvéh contra todas las naciones. El día del juicio también será un día de recompensa personal. Jeremías, Ezequiel e Isaías se hallan entre los primeros en proponer la idea de la responsabilidad personal en el día del juicio (Jer 17:5-11; Jer 31:29-30; Eze 18:1-32; Eze 33:17-20; Isa 1:28; Isa 3:10-11; Isa 10:1-4).
La ira divina en ese día será como fuego consumidor (Isa 10:16; Eze 15:6; Eze 22:31; Eze 36:5-7) y, al mismo tiempo, fuego purificador (Mal 3:2-3). El día del juicio será llevado a cabo por Yahvéh (Sal 58:11; Sal 96:10), el Hijo del Hombre (Eze 20:4; Eze 22:2), o el nuevo mesías davídico (Isa 11:1-4). El día del juicio es de naturaleza temporal, tal como se observa por el uso de frases como “en aquel día”, “en el día venidero”, “he aquí vienen días” y “el fin de los días”. Ese día tiene implicancias tanto pasadas como futuras. Profetas como Amós e Isaías señalan un momento futuro de juicio sobre todos los que rechazan la ley de Dios. Sin embargo, escritores como Jeremías y Ezequiel aluden a una ocasión en el pasado cuando Jehová aplicó un día de juicio. La caída de Jerusalén se entiende como un día de juicio para aquellos que fueron llevados cautivos (Lam 1:12; Lam 2:1; Lam 2:20-22; Eze 20:36; Eze 23:11; Eze 36:19).
Enseñanza del NT
La enseñanza del NT se desarrolla en base a los escritos tanto del AT como los intertestamentarios. Por lo general, el NT entiende que el día del juicio está íntimamente relacionado con la parousia, la resurrección de los muertos y la venida del reino de Dios. A menudo se alude al día del juicio como el “día de Cristo” (Flp 1:10; Flp 2:16) o el “día del Señor” (1Co 5:5; 1Ts 5:2; 2Ts 2:2; 2Pe 3:10). Los Evangelios señalan a Cristo como agente que juzgará a la humanidad (Mat 16:27; Mat 19:28; Mat 25:31; Luc 9:26; Luc 17:24; Luc 22:69). No obstante, cuando hablaba de juicio en los Evangelios, a menudo Jesús se dirigía a los judíos como receptores del juicio venidero. En ese momento, Cristo les advirtió del juicio futuro a los individuos (Mat 5:22) y a los pueblos (Mat 10:15; Luc 10:14). Cuando el cristianismo se separó del judaísmo, a los cristianos se les advirtió sobre el juicio venidero (2Ti 4:8; Heb 4:1-13; Stg 5:7-11; 1Pe 1:13-17). Ciertos textos apocalípticos advierten que todas las personas serán juzgadas en el día postrero (Rom 2:1-16; Heb 4:13; Jud 1:14-15; Apo 20:10-15). En el día del juicio también serán juzgados los seres angelicales (1Co 6:3; Jud 1:6).
Este día será un momento en que toda la humanidad de todos los tiempos será juzgada. Por lo tanto, los vivos y los muertos de todo el género humano estarán presentes y darán cuenta a Dios (Hch 10:42; 2Ti 4:1; 1Pe 4:5). Mientras que la base para la salvación está solo en Cristo (Jua 3:36), la persona que está consagrada a Cristo habrá realizado obras de servicio (Mat 25:31-46; Stg 2:14-26; 1Jn 2:3-6). En el día del juicio se manifestará lo que constituyen dichas obras (1Co 3:11-15). Ver Cielo; Día del Señor; Escatología; Esperanza; Infierno; Resurrección; Segunda Venida.

Joe Cathey

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