Significado de JURAMENTOS Según La Biblia | Concepto y Definición

JURAMENTOS Significado Bíblico

¿Qué Es JURAMENTOS En La Biblia?

Declaraciones efectuadas por una persona a fin de prometer o garantizar que se cumplirá un voto o que una afirmación es realmente cierta. En el AT, el nombre de Dios se invocaba para garantizar los resultados o la veracidad de una declaración. Los juramentos se solían acompañar o poner en evidencia mediante la elevación de una o ambas manos hacia el cielo o colocándola bajo el muslo (Gén 14:22; Gén 24:2-3; Dan 12:7).
Antiguo Testamento
Los juramentos en Israel a menudo se pronunciaban en un lugar sagrado donde un sacerdote o un profeta presidía la ceremonia. La violación de un juramento se consideraba una situación grave. Invocar el nombre de Dios en un juramento apelaba directamente a Su participación en ello. De esta manera Él era considerado Juez y ante quien se debería responder por no cumplir el juramento. Dicha violación era sinónimo de haber profanado el nombre del Señor (Lev 19:12; Eze 17:13-18). Los juramentos a menudo incluían una maldición cuyo propósito era asegurar que quien efectuaba el voto estaba diciendo la verdad. Cuanto más serio era el juramento, más tremenda era la maldición que se imponía para hacerlo cumplir.
Una fórmula común de juramento era, por ejemplo: “Así me haga Dios, y aun me añada, que…” (Rut 1:17; 1Sa 14:44). En ciertas ocasiones, un gobernante podía emplear su nombre junto a un juramento a fin de reforzar su veracidad (1Sa 20:13; 2Sa 3:8-10). Por esta razón, los juramentos incluían una maldición que respaldaba la veracidad de la declaración e invocaba a Dios como testigo y juez de su cumplimiento.
Un juramento reforzó las promesas de Dios a Su pueblo (Gén 26:3). En la ley había cláusulas claramente establecidas con relación a los juramentos y la forma de realizarlos (Núm 30:1-16). Existen numerosas advertencias contra los juramentos debido al riesgo que implicaba jurar en falso o quebrantar un voto (Éxo 20:7; Lev 19:12; Jer 34:18-20). También se proporcionan ejemplos de las consecuencias de efectuar un voto apresurado (Jue 11:30-36).
Nuevo Testamento
Pareciera que hubiera existido una sutil diferencia en el NT en lo que respecta al tema de jurar. Jesús no empleó juramentos para confirmar la autoridad de Sus enseñanzas. Él apuntó hacia una ética más elevada que radica en la integridad del hijo de Dios que no necesita demostrar su veracidad mediante la expresión de un juramento. Así pues, en el Sermón del Monte, Jesús exhortó a Sus seguidores a abstenerse de efectuar votos: “pero sea vuestro hablar: Sí, sí; no, no; porque lo que es más de esto, de mal procede” (Mat 5:33-37).
La advertencia de Jesús a Sus seguidores en relación a ser sinceros en sus palabras no descarta el uso de juramentos en el NT. Si bien Jesús no empleó ningún juramento ante el requerimiento de Caifás, sí aceptó el desafío y declaró ser el Mesías prometido de Israel (Mat 26:63-64).
Pablo, al igual que Jesús, condenaba la mentira y el falso testimonio (1Ti 1:10), y efectivamente empleó una especie de juramento cuando invocó a Dios como testigo de su comportamiento santo, justo e irreprensible (1Ts 2:10), su bondad hacia los creyentes (2Co 1:23) y su servicio y amor hacia ellos (Rom 1:9; Flp 1:8).
Jesús puso énfasis en la integridad y sinceridad que debía existir entre la gente. Los juramentos debían emplearse en contadas ocasiones, y solo debían aplicarse a causas importantes. Ejemplo de ello es cuando un testigo jura ante Dios decir la verdad frente a un tribunal de justicia.

Brent R. Kelly

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí