Significado de LAODICEA Según La Biblia | Concepto y Definición

LAODICEA Significado Bíblico

¿Qué Es LAODICEA En La Biblia?

Ciudad del sudoeste de Asia Menor situada sobre una antigua carretera que se dirigía desde Éfeso hasta Siria; 16 km (10 millas) al oeste de Colosas y 10 km (6 millas) al sur de Hierápolis. En las tres ciudades había comunidades cristianas (Col 2:1; Col 4:13-16), aunque la más conocida es Colosas. Pablo escribió una carta a los laodicenses (Col 4:16), pero no sobrevivió, aunque algunos eruditos han intentado identificar esta epístola perdida con la carta a los Efesios o con Filemón.
En el mundo antiguo Laodicea era famosa por su riqueza. El grado de prosperidad se ilustra en que fue reconstruida sin ayuda financiera de Roma después del desastroso terremoto del 60 d.C. Laodicea adquirió su riqueza mediante la industria textil en la producción de lana negra, y la actividad bancaria. También se la conocía por la escuela de medicina que había elaborado un nardo con especias para el tratamiento de los oídos y un ungüento para ojos. El aspecto más débil de Laodicea era la falta de agua, necesidad que se suplía llevando agua desde Denizli, situada a 10 km (6 millas) al norte, mediante un sistema de cañerías de piedra (otra señal de la riqueza de Laodicea).
En la actualidad se la conoce mejor por la crítica que le hace Jesús en Apocalipsis, donde utiliza una imagen de la vida diaria (Apo 3:14-22). Primero, Jesús dijo que Laodicea no es ni fría (como las aguas frescas y puras de Colosas) ni caliente (como las aguas medicinales cálidas de Hierápolis). Laodicea es tibia y no proporciona refresco para el espiritualmente cansado ni sanidad para el espiritualmente enfermo (Apo 3:15-16). A pesar de su aparente inutilidad espiritual, los laodicenses declaraban tener una riqueza espiritual igual a la material; y además, afirmaban haber obtenido ambas cosas por sus propios esfuerzos. No obstante, la realidad era que, aunque tal vez tuvieran riqueza material, estaban espiritualmente empobrecidos, ciegos y desnudos (Apo 3:17). Esto es una referencia evidente a la industria textil y bancaria y a la escuela de medicina de Laodicea. Según Jesús, lo que más necesitaban los laodicenses era el oro verdadero, vestiduras blancas (no negras) y el colirio que solo Él podía dar (Apo 3:18). Un cimiento espiritual verdadero solo se asienta en Cristo, no en el esfuerzo humano.
La carta del Cristo resucitado a la iglesia de este lugar (Apo 3:14-22) contiene varias alusiones a las condiciones de la ciudad. Un acueducto de 8 km (5 millas) la suplía de agua tibia que sirvió como símbolo del cristianismo que no era ni frío ni caliente (Apo 3:15-16). La declaración laodicense de ser rica y próspera refleja la negativa autosuficiente de la ciudad para aceptar la ayuda de Roma en la reconstrucción después de un terremoto aprox. en el 60 d.C. (Apo 3:17). La acusación de que los cristianos laodicenses estaban desnudos, ciegos y necesitados de ropa y colirio (Apo 3:17-18) refleja la famosa escuela de oftalmología de la ciudad y las vestiduras finas de lana negra proveniente de las ovejas del lugar.

Phil Logan

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí