Significado de LEVITAS, CIUDADES DE LOS Según La Biblia | Concepto y Definición

LEVITAS, CIUDADES DE LOS Significado Bíblico

¿Qué Es LEVITAS, CIUDADES DE LOS En La Biblia?

Residencia y tierras de pastoreo otorgadas a la tribu sacerdotal de Leví en lugar de una herencia tribal. Debido a sus obligaciones sacerdotales, la tribu de Leví no recibió como herencia ninguna porción de la tierra de Canaán (Núm 18:20-24; Núm 26:62; Deu 10:9; Deu 18:1-2; Jos 18:7). A fin de compensarlos por esto, recibían para su sostén el diezmo de los israelitas (Núm 18:21), y se les asignaron 48 ciudades dentro de la herencia de las otras tribus. En promedio, cuatro ciudades de cada tribu eran ciudades levitas. Apartar ciudades de esta manera era una práctica común en el antiguo Cercano Oriente.
Los levitas no eran poseedores ni ocupantes exclusivos de estas ciudades. Simplemente se les permitía vivir en ellas y tener campos para pastorear sus rebaños. Dichas ciudades no dejaron de pertenecer a las tribus donde estaban ubicadas. Aunque 6 de estas 48 ciudades eran refugios para culpables de homicidio (Cedes, Siquem, Hebrón en Canaán, Beser, Ramot de Galaad, Golán), ciudades de los levitas y ciudades de refugio no son sinónimos. El privilegio del refugio no se extendía a las 48 ciudades de los levitas. El objetivo de las ciudades de refugio era controlar la venganza de sangre a fin de posibilitar que interviniera la justicia pública entre el asesino y el vengador de sangre de la víctima. Probablemente las ciudades de refugio fueran lugares sacerdotales con altares importantes. Las ciudades de refugio también servían como centros de detención punitiva. Al asesino no se le permitía salir hasta que muriera el sumo sacerdote. Es posible que esto se interprete como una expiación vicaria de una vida por otra.
Las ciudades de los levitas conformaban una serie de ciudades amuralladas y separadas de las tierras circundantes. Los suburbios fuera de los muros y los campos en el exterior de las ciudades permanecían como propiedad de las tribus. Los levitas no podían vender ninguna porción de tierra abierta. La condición legal de las casas levíticas dentro de estas ciudades difería de las propiedades ordinarias. Para impedir que los levitas fueran desposeídos, se ordenó que podían redimir en cualquier momento las casas dentro de sus ciudades que se habían visto obligados a vender. Más aún, si esa casa no se redimía, durante el año de jubileo se le devolvía al dueño levita originario. Las tierras levitas de pastoreo no se podían vender (Lev 25:32-34).
Razones teológicas, políticas y económicas condujeron al establecimiento de estas ciudades, que constituían bases operativas para que los levitas se pudieran infiltrar mejor en las tribus a fin de instruirlas en el pacto de Dios. Dichas bases eran sumamente necesarias donde se encontraban: en aquellas regiones menos accesibles al santuario central. Evidentemente, también existía una dimensión política. Sin duda, el deseo levítico de asegurar la lealtad de Israel al Señor del pacto también implicaba dedicación a asegurar la lealtad al ungido del Señor, el rey. Había una combinación de enseñanza del pacto y participación política. Tal vez el factor económico haya sido el más significativo. La lista de ciudades describe la dispersión de los levitas que no estaban empleados en los grandes santuarios, que no tenían un ingreso constante y que, por lo tanto, pertenecían también a la categoría de viudas y huérfanos. Las ciudades se establecieron para los hombres que necesitaban alivio económico. Ver Año de jubileo; Ciudades de refugio.

Gary D. Baldwin

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí