Significado de LIBERTAD DIVINA Según La Biblia | Concepto y Definición

LIBERTAD DIVINA Significado Bíblico

¿Qué Es LIBERTAD DIVINA En La Biblia?

Uno de los atributos de Dios es la libertad. La Escritura declara: “Nuestro Dios está en los cielos; todo lo que quiso ha hecho” (Sal 115:3), y “Todo lo que Jehová quiere, lo hace, en los cielos y en la tierra, en los mares y en todos los abismos” (Sal 135:6). Por Su naturaleza, Dios es autosuficiente. Actúa siempre de acuerdo a Su naturaleza y elección. Las acciones divinas son siempre voluntarias. Ninguna persona ni ninguna fuerza exterior pueden obligar a Dios a actuar. Solamente Su naturaleza y Su voluntad determinan Sus acciones (Isa 42:21; Efe 1:11). Debido a que Dios es absolutamente verdadero y fiel, Sus acciones son siempre coherentes con Su naturaleza, propósitos y promesas.
La grandeza de Dios asegura que Él logra todo lo que se propone. Ninguna tarea está más allá del poder de Dios ni es demasiado difícil para que la realice (Jer 32:17). Sin embargo, ciertas acciones son contrarias a Su carácter. La bondad de Dios lo hace incapaz de realizar ciertas acciones. Él no puede mentir (Heb 6:18). Tampoco puede ser tentado por el mal ni tienta a nadie (Stg 1:13). Tales restricciones no son limitaciones de Su libertad porque Él mismo las causa, derivan de Su naturaleza libre y dichas acciones no constituyen verdaderos objetos de poder. El poder para mentir o ser causa de maldad no contribuye a la grandeza. De hecho, ocurre lo contrario. Tales capacidades disminuyen la grandeza. Debido a que Dios no miente, Sus propósitos finales son eternos e inmutables (Núm 23:19).
La libertad de Dios es tal, que Él está libre de limitaciones que afecten Su bondad o Su grandeza. Además está libre de limitaciones espaciales o temporales. Él es supratemporal y supraespacial (eterno y omnipresente). La grandeza de Dios asegura que Sus decisiones sean perfectamente sabias y coherentes. Por lo tanto, es un Dios que nunca actúa de manera ilógica ni absurda, ni tampoco se frustra. Dios tampoco actúa arbitraria ni caprichosamente. De modo que, aunque es completamente libre, Su libertad es libertad perfecta. Dios siempre actúa para bien y no para mal (Stg 1:17), y lo hace de maneras que revelan Su gloria y Su grandeza.

Robert B. Stewart

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí