Significado de LIMOSNA Según La Biblia | Concepto y Definición

LIMOSNA Significado Bíblico

¿Qué Es LIMOSNA En La Biblia?

Ofrendas para los pobres.
Antiguo Testamento
Aunque el idioma hebreo aparentemente no contaba con ningún término técnico para referirse a las “limosnas” o a “dar limosnas”, la práctica de dar de manera caritativa, en especial a los pobres, se convirtió en una creencia y una práctica muy importantes dentro del judaísmo. El AT enseñaba la práctica del cuidado compasivo hacia los que padecían necesidad. El ideal de Israel era un tiempo en que nadie fuera pobre (Deu 15:4). Por ejemplo, cada tres años se tenía que entregar el diezmo de la producción del año a las ciudades para darles a los levitas, a los extranjeros en la tierra, a los huérfanos y a las viudas (Deu 14:28-29). Todas las deudas se tenían que cancelar entre los israelitas cada siete años (Deu 15:1-3) y los campos tenían que estar en barbecho para que los necesitados pudieran comer (Éxo 23:10-11). Además, la ley instruía a Israel para que ofrendara generosamente a fin de suplir las necesidades de sus hermanos hebreos (Deu 15:7-11). Dicha dádiva caritativa no era una tarea hecha a regañadientes ni un préstamo que había que devolver. No cumplir con esto era pecado (Deu 15:9-10). Israel demostraba su interés hacia los necesitados al no cosechar los rincones de los campos y dejar espigas para que los necesitados y los extranjeros pudieran recoger lo que quedaba (Lev 19:9-10; Lev 23:22; Deu 24:19-22).
Nuevo Testamento
El NT considera que las limosnas son una expresión de una vida justa. El término técnico para limosnas (gr. eleemosune) aparece trece veces en el NT. Esto no incluye Mat 6:1-2, donde la traducción preferible es “justicia” (NVI, LBLA). Para el judaísmo en el siglo I d.C., justicia y limosnas eran equivalentes. Aunque Jesús criticó los actos de caridad que se hacían para que los demás hombres los vieran (Mat 6:2-3), Él esperaba que Sus discípulos llevaran a cabo acciones caritativas (Mat 6:4) e inclusive ordenó que las realizaran (Luc 11:41; Luc 12:33). Las limosnas se pueden referir a un regalo donado a los necesitados (Hch 3:2-3; Hch 3:10) o bien a actos de caridad en general (Hch 9:36; Hch 10:2; Hch 10:4; Hch 10:31; Hch 24:17).
El NT le da un énfasis significativo al principio de los actos de misericordia debido a que estas acciones, en definitiva, se llevan a cabo para el Señor (Mat 25:34-45). Los cristianos de la iglesia primitiva vendían sus posesiones y compartían todas las cosas para aliviar a quienes sufrían y tenían necesidades dentro de la iglesia (Hch 2:44-46; Hch 4:32-35). Gran parte de la última etapa del ministerio de Pablo incluyó la supervisión y la colecta de una contribución para los creyentes necesitados de Jerusalén (Rom 15:25-28; 1Co 16:1-4; 2Co 8:1-24; 2Co 9:1-15). Según Stg 1:27, la religión pura y sin mancha consiste, por lo menos parcialmente, en ayudar en sus necesidades a los huérfanos y a las viudas. Juan también presentó las ofrendas caritativas como una evidencia de la relación que una persona tiene con Dios (1Jn 3:17-18). Ver Extranjero; Hospitalidad; Mayordomía; Misericordia.

Barry Morgan

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí