Significado de LOT Según La Biblia | Concepto y Definición

LOT Significado Bíblico

¿Qué Es LOT En La Biblia?

Nombre de persona que significa “escondido”. Hijo de Harán y sobrino de Abraham (Gén 11:27). Lot, cuyo padre murió en Ur (Gén 11:28), viajó con su abuelo a Harán (Gén 11:31). Este tuvo intenciones de dirigirse a Canaán pero se quedó en Harán (Gén 11:31). Cuando Abraham partió de ese lugar para ir a Canaán, Lot y su familia lo acompañaron (Gén 12:5).
Después de atravesar Canaán y entrar en Egipto, Abraham y Lot finalmente se establecieron entre Betel y Hai, aprox. 16 km (10 millas) al norte de Jerusalén (Gén 13:3). Ambos llegaron a tener ganado y rebaños tan grandes que la tierra no era suficiente para albergar a los dos (Gén 13:2; Gén 13:5-6). Además, los pastores del ganado de Abraham y de Lot no se llevaban bien (Gén 13:7). Por lo tanto, a fin de asegurarse de que sus rebaños tuvieran suficiente lugar para pastar y a fin de evitar mayores problemas, Abraham sugirió que se separaran. Le permitió a Lot que escogiera la tierra, y este se aprovechó de la generosidad de su tío y eligió el Valle del Jordán, bien provisto de agua, donde estaba la ciudad de Sodoma (Gén 13:8-12).
Algunos detalles interesantes de la separación de Abraham y Lot traen a la memoria del lector acontecimientos previos de Génesis. Por ejemplo, al Valle del Jordán se lo describe provisto de mucha agua “como el huerto de Jehová” (Gén 13:10), lo cual trae el recuerdo de la historia de Adán y Eva en el jardín del Edén. La pregunta sería si Lot en este huerto iba a tener más éxito del que habían tenido Adán y Eva. Las perspectivas de éxito se ponen en duda por la forma en que se describe el viaje de Lot; su viaje fue hacia el oriente, una descripción que recuerda el traslado de Adán y Eva después de ser expulsados del huerto (Gén 3:24).
Al Valle del Jordán también se lo describe como fértil, al igual que Egipto (Gén 13:10). Este detalle trae a la memoria el viaje casi desastroso de Abraham a Egipto para evitar la hambruna en Canaán (Gén 12:10-20), sino que también anticipa el que Jacob y su familia harían más tarde (Gén 42:1-38; Gén 43:1-34; Gén 44:1-34; Gén 45:1-28; Gén 46:1-34; Gén 47:1-31; Gén 48:1-22; Gén 49:1-33; Gén 50:1-26); un viaje que sí produjo consecuencias desastrosas (Éxo 1:8-14).
La mención de las ciudades del Valle del Jordán también presenta connotaciones negativas: la torre de Babel donde los pueblos se reunieron en un lugar (habían emigrado desde el este) para edificarse una ciudad y hacerse de un nombre a fin de que no fueran esparcidos sobre la faz de la tierra y vivieran como peregrinos (Gén 11:1-4). También hace pensar que Taré abandonó su viaje a Canaán para establecerse en la ciudad de Harán (Gén 11:31). Para aumentar las connotaciones negativas de estas ciudades en los relatos de Génesis, también se nos dice que los habitantes de Sodoma pecaban tremendamente en contra de Dios (Gén 13:13).
En resumen, las cosas no pintaban tan buenas para Lot como pudieron parecer a primera vista cuando escogió vivir en el bien irrigado Valle del Jordán. Esto comienza a percibirse en Gén 14:1-24. Dicho valle no solo era atractivo para pastores de rebaños como Lot, sino que las riquezas de ese lugar también atraían a reyes de otras naciones. Uno de esos reyes fue Quedorlaomer quien, junto con otros tres reyes, capturó y saqueó Sodoma y se llevó prisionero a Lot (Gén 14:1-12). Cuando Abraham escuchó lo que le había sucedido a su sobrino, reunió un ejército y lo rescató (Gén 14:13-16).
A Lot no se lo vuelve a mencionar hasta Gén 19:1-38 cuando lo visitaron dos ángeles. Dios ya le había dicho a Abraham que tenía intenciones de destruir Sodoma y Gomorra (Gén 18:20). Abraham intercedió a favor de la primera pidiendo que si en esa ciudad se hallaban diez hombres justos, Dios no la destruyera (Gén 18:32-33). Aparentemente, dos ángeles iban a Sodoma para inspeccionarla. Cuando llegaron, Lot los recibió con hospitalidad. Cuando los hombres de la ciudad se enteraron de que dos extraños estaban alojados con Lot, quisieron tener relaciones sexuales con ellos. Lot protegió a sus huéspedes de los sodomitas y les ofreció a sus hijas a cambio. Los hombres de la ciudad rechazaron este ofrecimiento e intentaron sin éxito tomar a los dos extraños. A fin de ayudar a Lot, los ángeles revelaron el deseo de Dios de destruir Sodoma, y lo instaron para que llevara a su familia a los montes para protegerse. Les advirtieron que no miraran hacia Sodoma. Lot, en lugar de dirigirse a los montes para estar a salvo, decidió vivir en otra ciudad (Zoar). Mientras escapaban de Sodoma, la esposa de Lot (de quien no se menciona el nombre) miró la destrucción y se convirtió en estatua de sal (Gén 19:1-29). Abraham había vuelto a rescatar a Lot (Gén 19:29; comp. Gén 12:4).
Como Lot tenía miedo de vivir en Zoar, decidió habitar en las cuevas de los alrededores. Sus hijas, quienes temían no poder tener nunca descendencia, decidieron engañar al padre para que tuviera relaciones sexuales con ellas. Lo emborracharon y ambas concibieron un hijo de él. El hijo de la mayor fue llamado Moab y se convirtió en padre de los moabitas. El hijo de la menor se llamó Ben-ammi y fue padre de los amonitas (Gén 19:30-38). Más tarde en la historia de Israel, Dios quiso asegurar un lugar en Palestina a moabitas y amonitas (Deu 2:9). No obstante, ambos pueblos traicionaron esta relación al unirse posteriormente a Asiria (Sal 83:5-8).
En el NT, el día del Hijo del Hombre se compara con la destrucción de Sodoma y Gomorra (Luc 17:28-29). A los seguidores de Jesús se les advierte que no deseen las cosas pertenecientes a su vida anterior, como sucedió con la esposa de Lot, sino que en cambio, estén dispuestos a perder la vida. Esta es la única manera de ganarla (Luc 17:32). La historia de Lot también se utiliza para mostrar la fidelidad de Dios al rescatar a su pueblo (2Pe 2:7-9).

Phil Logan

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí