Significado de LUCAS, LAS BUENAS NUEVAS SEGÚN Diccionario Bíblico Teológico Gratis

¿Qué Significa LUCAS, LAS BUENAS NUEVAS SEGÚN En La Biblia Según El Diccionario Bíblico Online?

Relato que trata principalmente de los acontecimientos del ministerio terrestre de Jesús. Su propósito era presentar un registro exacto en orden lógico, a fin de que Teófilo tuviese una comprobación fehaciente de lo que había aprendido por transmisión oral. (Luc 1:3-4.) Como parte del canon bíblico, este registro también beneficiaría a más personas, tanto a judíos como a no judíos. Aunque a veces parece seguir un orden temático, en líneas generales sigue un orden cronológico.Escritor; cuándo se escribió. Aunque no se le nombra en el evangelio, por lo general la escritura de este relato se atribuye al médico Lucas. (Col 4:14.) Así lo confirman documentos del siglo II E.C., como el Fragmento de Muratori (c. 170 E.C.), que atribuye el evangelio a Lucas. Hay ciertos aspectos de este evangelio que dan a entender que su escritor era un médico instruido. El vocabulario es más extenso que el de los otros tres evangelios combinados. En algunas ocasiones, las descripciones de las afecciones que Jesús sanó son más específicas que en los otros relatos. (Compárese con Mat 8:14; Mar 1:30; Luc 4:38;Mat 8:2; Mar 1:40; Luc 5:12.)Lucas debió completar su evangelio antes de escribir el libro de Hechos. (Hch 1:1-2.) Como acompañó a Pablo a Jerusalén al final de su tercer viaje misional (Hch 21:15-17), debió estar en buena posición para investigar con exactitud las cosas relacionadas con Jesucristo en la misma tierra donde el Hijo de Dios había efectuado su actividad. Mientras Pablo estuvo en prisión en Cesarea después que se le detuvo en Jerusalén, Lucas debió tener muchas oportunidades para entrevistar a testigos oculares y para consultar registros escritos. Así que es razonable concluir que el evangelio se debió escribir en Cesarea durante la reclusión de Pablo en esa ciudad por unos dos años (c. 56-58 E.C.). (Hch 21:30-33; Hch 23:26-35; Hch 24:27.)Información única. Como en el caso de los otros tres evangelios, el relato de Lucas demuestra que Jesús es verdaderamente el Cristo, el Hijo de Dios. Este registro presenta a Jesús como un hombre de oración que confió completamente en su Padre celestial. (Luc 3:21; Luc 6:12-16; Luc 11:1; Luc 23:46.) Contiene numerosos detalles complementarios que cuando se combinan con los otros tres evangelios, proporcionan un cuadro más completo de los acontecimientos relacionados con Cristo Jesús. Casi todo lo registrado en los capítulos 1 y 2 no se encuentra en los otros evangelios. Por lo menos seis milagros específicos de Jesús y más de doce de sus ilustraciones solo se mencionan en este libro. Estos milagros son: la pesca milagrosa de algunos discípulos de Jesús (Luc 5:1-6), la resurrección del hijo de una viuda de Naín (Luc 7:11-15), así como la curación de una mujer encorvada (Luc 13:11-13), de un hidrópico (Luc 14:1-4), de diez leprosos (Luc 17:12-14) y la restitución de la oreja del esclavo del sumo sacerdote (Luc 22:50-51). Entre las ilustraciones están: los dos deudores (Luc 7:41-47), el buen samaritano (Luc 10:30-35), la higuera estéril (Luc 13:6-9), la gran cena (Luc 14:16-24), la moneda de dracma perdida (Luc 15:8-9), el hijo pródigo (Luc 15:11-32), el mayordomo injusto (Luc 16:1-8), el hombre rico y Lázaro (Luc 16:19-31) y la viuda y el juez injusto (Luc 18:1-8).Los datos cronológicos que aparecen en este evangelio ayudan a determinar cuándo nacieron Juan el Bautista y Jesús, así como cuándo empezaron sus respectivos ministerios. (Luc 1:24-27; Luc 2:1-7; Luc 3:1-2; Luc 3:23; véase INSCRIPCIÓN.)Autenticidad. Como muestra de la autenticidad del evangelio de Lucas y su armonía con los otros libros de la Biblia, están las numerosas referencias a las Escrituras Hebreas que contiene, así como las citas que hace de ellas. (Compárense Luc 2:22-24; Éxo 13:2; Lev 12:8; Luc 3:3-6; Isa 40:3-5; Luc 7:27; Mal 3:1;Luc 4:4; Luc 4:8; Luc 4:12; Deu 8:3; Deu 6:13; Deu 6:16; Luc 4:18-19; Isa 61:1-2.) Otra prueba de la autenticidad del libro es el cumplimiento de la profecía de Jesús sobre la destrucción de Jerusalén y su templo. (Luc 19:41-44; Luc 21:5-6.)

PUNTOS SOBRESALIENTES DE LUCAS

Relato que compuso Lucas de la vida de Jesús, escrito para confirmar la veracidad de los hechos relacionados con la vida de Cristo de una manera que pudiera atraer a gente de todas las nacionesSegundo evangelio que se escribió, probablemente entre los años 56 y 58 E.C.
Hechos que precedieron al ministerio público de Jesús (Luc 1:1Luc 4:13)
Gabriel anuncia con antelación a María que iba a concebir al Hijo de Dios; cuando Jesús nace, los ángeles lo identifican como “Cristo el Señor”A los doce años, Jesús interroga a los maestros en el temploCuando Juan lo bautiza, desciende espíritu santo sobre Jesús y una voz del cielo lo identifica como el Hijo de DiosSatanás fracasa repetidas veces al tentar a Jesús
Comienzos del ministerio de Jesús, mayormente en Galilea (Luc 4:14Luc 9:62)
Jesús lee su comisión en el rollo de Isaías en una sinagoga de Nazaret; el auditorio intenta asesinarloEnseña en una sinagoga de Capernaum, expulsa a un demonio y sana a muchos enfermosSe le ataca en cuestiones como el perdón de pecados y las curaciones en sábadoDespués de orar durante toda la noche, Jesús escoge a sus doce apóstolesPronuncia el Sermón del MonteSana al esclavo de un oficial del ejército y resucita al hijo de una viudaPronuncia las parábolas de los dos deudores y del sembrador; realiza muchos milagros, entre ellos la resurrección de la hija de JairoSe envía a los apóstoles para predicar el reino de DiosPedro identifica a Jesús como el Cristo; poco después, él y otros dos apóstoles presencian la transfiguración
Ministerio posterior de Jesús, especialmente en Judea y Perea (Luc 10:1Luc 19:27)
Jesús envía a los 70 a predicarPronuncia la parábola del buen samaritanoEnseña a sus discípulos a orar, y luego refuta la acusación de que expulsa a los demonios por medio de BeelzebubJesús advierte del peligro del materialismo y exhorta a sus discípulos a buscar el reino de Dios; habla del rebaño pequeño y del mayordomo fielSana a una mujer que estaba encorvada y contesta a las objeciones de por qué lo ha hecho en sábadoMuestra que los que deseen ser sus discípulos deberán enfrentarse a lo que esto entrañaPronuncia algunas parábolas, entre las que están la del hijo pródigo y el hombre rico y LázaroJesús enseña a sus discípulos que no deben hacer tropezar a otros; también ilustra la necesidad de la humildadSana a diez leprosos, pero solo uno, un samaritano, regresa para darle las graciasJesús compara “los días del Hijo del hombre” con los días de Lot y de NoéDe nuevo subraya la necesidad de ser humildes —especialmente los ricos—, y luego se dirige a Jericó, donde Zaqueo se convierteMediante la parábola de las minas, muestra que el Reino no va a llegar en ese tiempo
Jesús efectúa su ministerio público final en Jerusalén y sus alrededores (Luc 19:28Luc 24:53)
Jesús entra en Jerusalén, donde el pueblo lo aclama; llora sobre la ciudad y predice su desolaciónEcha del templo a los vendedores; luego tiene que enfrentarse a preguntas capciosas sobre los impuestos y la resurrecciónCuando predice la destrucción del templo y la caída de Jerusalén, también habla del fin de los tiempos señalados de las nacionesDespués de instituir la Conmemoración de su muerte, Jesús es traicionado; sana al esclavo del sumo sacerdote al que Pedro había cortado la orejaDetienen a Jesús y lo conducen a la casa del sumo sacerdote, al Sanedrín y ante Pilato; luego lo envían a Herodes y de allí lo llevan finalmente ante PilatoFijan a Jesús en un madero, donde habla del paraíso a un malhechor colgado con él; a su muerte, cae oscuridad sobre la Tierra y la cortina del santuario se rasga por en medioEntierran su cuerpo, pero al cabo de tres días, Jesús resucitado se aparece a sus seguidoresFinalmente, comienza a ascender al cielo ante los ojos de sus discípulos

El Significado de la palabra LUCAS, LAS BUENAS NUEVAS SEGÚN en nuestro diccionario bíblico, fue minuciosamente consultado en diversas fuentes de diccionarios teológicos online y su significado o significados etimológicos publicados en su definición, contexto e historia bíblica.

En Devocionales Cristianos.org hemos estudiado, indagado y comparado el significado de LUCAS, LAS BUENAS NUEVAS SEGÚN para presentarle una definición clara y práctica, la cual puede ser usada en tu devocional, estudio bíblico, sermón, predica u oración.

Si quieres agregar algún comentario, sobre la definición o el significado bíblico de LUCAS, LAS BUENAS NUEVAS SEGÚN puedes dejarlo en la parte inferior del escrito.

LUCAS, LAS BUENAS NUEVAS SEGÚN En La Biblia – Significado de la Palabra y Su Historia Bíblica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí