Significado de MACEDONIA Según La Biblia | Concepto y Definición

MACEDONIA Significado Bíblico

¿Qué Es MACEDONIA En La Biblia?

La provincia más septentrional de Grecia; en la antigüedad, la llanura fértil al norte y oeste del Golfo Termaico que se extendía desde el Río Haliacmón al sudoeste hasta el Axios al este (“Baja Macedonia”) y las regiones montañosas del oeste y norte (“Alta Macedonia”, dividida entre el norte y centro de Grecia, el sudeste de Albania y la provincia yugoslava de Macedonia). Constituye la unión entre la Península Balcánica al norte y el territorio continental griego y el Mar Mediterráneo al sur. La atraviesa la importante carretera terrestre desde Bizancio (Estambul) al este hasta el Mar Adriático al oeste (en épocas romanas denominada “Vía Ignacia”), así como lo hace el camino en dirección norte-sur que va desde la región central de los Balcanes (zona de los Ríos Danubio y Save) al Mar Egeo a la altura del Golfo Termaico, y continúa después del Monte Olimpo a través del estrecho Valle del Tempe para terminar en Tesalia y Grecia central.
Historia
Filipo II (359–336 a.C.) consolidó el dominio en toda la región macedónica y lo extendió hacia el oriente más allá del Estrimón hasta llegar a Tracia. Allí fundó la ciudad de Filipos donde estaba situada la colonia traciana de Crenides. Se convirtió en el mayor centro minero de oro y plata de los Montes Pangeón. Filipo II también subyugó Tesalia e incorporó a su imperio la Península Calcídica. Cuando lo asesinaron en el 336 a.C., Macedonia era la potencia militar más destacada de Grecia. La fortaleza militar y la riqueza desarrolladas por Filipo II permitieron que su hijo Alejandro derrotara al Imperio Persa y conquistara toda la región que se extendía desde la zona oriental del Mediterráneo hasta el Río Indo (incluyendo las actuales Turquía, Egipto, Siria, Palestina, Irak, Irán y partes de Afganistán y Pakistán).
El famoso escritor griego Eurípides pasó un tiempo en la corte de los reyes de Macedonia, y Aristóteles ofició como maestro del príncipe macedónico Alejandro antes de fundar su escuela filosófica en Atenas.
En la época helenística, la capital fue trasladada a Tesalónica, ciudad fundada sobre el Golfo Termaico por Casandro en el 315 a.C. y que recibió ese nombre en honor a su esposa Tesalia. Durante el período helénico, Macedonia estuvo gobernada por los antigónides, descendientes de uno de los generales de Alejandro llamado Antígono Monoftalmos. En el 168 a.C., Perseo, el último rey macedonio, fue derrotado por los romanos. En un primer momento, Roma dividió Macedonia en cuatro distritos independientes “libres”, y luego la constituyó en provincia romana (148 a.C.) con Tesalónica como capital y Berea como asiento de la asamblea provincial. Durante la época de Augusto, algunas ciudades macedónicas fueron fundadas nuevamente como colonias romanas: Dion, ubicada al pie del Monte Olimpo, se convirtió en Colonia Julia Augusta Diensis; Filipos, lugar donde Marco Antonio había derrotado a los asesinos de César (Brutus y Casio), fue repoblada con veteranos romanos y llamada Colonia Augusta Julia Filipensium. Si bien el idioma general de Macedonia continuó siendo el griego, el lenguaje oficial de las colonias romanas era el latín (hasta después del 300 d.C., casi todas las inscripciones halladas en estas ciudades están en latín). Durante la época de la gran persecución de los cristianos (303–311), Tesalónica fue una de las cuatro capitales del Imperio Romano y sirvió como residencia del emperador Galerio, uno de los peores perseguidores del cristianismo.
El cristianismo en Macedonia
Hay escasas evidencias del judaísmo antiguo en Macedonia. Una inscripción (aún sin publicar) hallada recientemente en Filipos menciona una sinagoga. La única prueba de presencia israelita en Tesalónica proviene de una inscripción samaritana que data de una fecha posterior al 400 d.C. Hace poco se excavó una sinagoga judía en la ciudad macedónica de Stobi en el valle del Río Axios (Vardar; en la Macedonia yugoslava).
El mensaje cristiano llegó a Macedonia a través de la predicación del apóstol Pablo. Hch 16:9-10 describe la visión del apóstol en Troas: se le apareció un macedonio y lo invitó a ir a Macedonia. Pablo y sus colaboradores viajaron desde Troas, pasaron por Samotracia y llegaron a Neápolis (la actual Caballa), el puerto más importante del este de Macedonia. Luego se dirigieron hacia el interior de la región hasta llegar a Filipos, lugar donde, según el relato de Hch 16:14-15, fueron recibidos por Lidia, una mujer de Tiatira temerosa de Dios. Allí fundaron la primera comunidad cristiana en Europa, probablemente en el 50 d.C. La correspondencia que Pablo mantuvo con esta iglesia, que actualmente se preserva en la carta a los Filipenses, da testimonio del temprano comienzo, la organización y la generosidad de esta iglesia. Obligado a irse de Filipos después de una estada aparentemente breve (Hch 16:16-40 registra el incidente de la curación de la muchacha esclava endemoniada y el encarcelamiento subsiguiente del apóstol), Pablo fue por la Vía Ignacia a Tesalónica, la capital, luego de haber pasado por Anfípolis (Hch 17:1). La iglesia que fundó en Tesalónica (comp. Hch 17:2-12) fue receptora del escrito cristiano más antiguo, 1 Tesalonicenses, que Pablo envió desde Corinto después de haber predicado en Berea y Atenas (Hch 17:13-15).
Fuera de esta correspondencia paulina, la información sobre las iglesias de Macedonia durante los tres primeros siglos de la era cristiana es extremadamente reducida. Poco después del 100 d.C., el obispo Policarpo de Esmirna les escribió a los filipenses, quienes le habían pedido copias de las cartas del famoso mártir Ignacio de Antioquía. Policarpo también escribió para advertirles a los filipenses sobre un presbítero implicado en malversación de fondos. De no ser por esto, prácticamente no hay información detallada de la época previa a Constantino.

Helmut Koester

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí