Significado de MAL Diccionario Bíblico Teológico Gratis

¿Qué Significa MAL En La Biblia Según El Diccionario Bíblico Online?

Aquello que causa dolor, pena o angustia. Para transmitir la idea apropiada en español, la palabra hebrea ra? —que tiene un amplio significado— se traduce de diversas maneras según el contexto: “malo”, “triste”, ‘feo’, ‘calamitoso’, “maligno”, “no generoso”, “envidioso”, etc. (Gén 2:9; Gén 40:7; Gén 41:3; Éxo 33:4; Deu 6:22; Deu 28:35; Pro 23:6; Pro 28:22.) Por su parte, el adjetivo griego ka-kós puede calificar a aquello que es: 1) moralmente malo y 2) destructivo, por lo que se ha traducido: “malo”, “mal”, ‘perjudicial’, “lo incorrecto”. (Rom 7:19; Rom 12:17; Col 3:5;Tit 1:12; Heb 5:14.) El verbo hebreo qa-lál significa “invocar el mal sobre”. (Véase INVOCACIÓN DE MAL.)La primera vez que se usa la palabra ra? en las Escrituras indica la antítesis de lo bueno. A Adán se le ordenó que no comiera del árbol del conocimiento de lo bueno y lo malo (ra?), y también se le advirtió de las consecuencias que acarrearía el desobedecer. Por lo tanto, es evidente que Dios es quien fija la norma de qué es bueno y qué es malo; el hombre no tiene la prerrogativa de obrar independientemente de Él. El que Adán transgrediese la ley expresa de Dios no es imputable a Jehová, “porque con cosas malas [una forma de ka-kós] Dios no puede ser sometido a prueba ni somete a prueba él mismo a nadie. Más bien, cada uno es probado al ser provocado y cautivado por su propio deseo”. (Stg 1:13-14; Gén 2:16-17; Gén 3:17-19.)Lo que significa el que Jehová traiga el mal. Debido a la desobediencia de Adán, Jehová merecidamente trajo el mal o la calamidad sobre él. En consecuencia, en las Escrituras se hace referencia a Jehová como el Creador del mal o la calamidad. (Isa 45:7; compárese con Alba; BM; MK; Scío; Val, 1909.) El que Él haya puesto en vigor la pena por el pecado —la muerte— ha resultado ser un mal o una calamidad para la humanidad. Así pues, el mal no siempre es sinónimo de maldad. El Diluvio del día de Noé y las diez plagas derramadas sobre Egipto son ejemplos de males o calamidades que trajo Jehová. Pero estos males no fueron acciones injustas; al contrario, en ambos casos se hizo justicia a los malhechores. No obstante, en algunas ocasiones Jehová se retuvo de castigar a los malhechores con el mal que en un principio había previsto como ejecución de su juicio justo, debido a su misericordia y a que ellos se arrepintieron. (Jon 3:10.) Además, al advertirles, Jehová les dio la oportunidad inmerecida de cambiar de proceder y de ese modo seguir viviendo. (Eze 33:11.)Prevención del mal. Puesto que Jehová es quien determina la norma sobre qué es bueno y qué es malo, toda persona debe conocer bien esta norma a fin de poder discernir el camino que ha de seguir. (Heb 5:14.) El amor al dinero es una de las cosas malas o perjudiciales que han de evitarse. (1Ti 6:10.) No es prudente inquietarse por las cosas materiales, pues, como dijo Jesús, “suficiente para cada día es su propia maldad [ka-kí-a]”, es decir, su inquietud o aflicción. (Mat 6:34.) El “deseo perjudicial” está entre aquello que se ha de eliminar al vestirse de la nueva personalidad. (Col 3:5.) Así como el Diablo tentó a Jesús con el mal, del mismo modo los cristianos son conscientes de que han de hacer frente al mal. Cuando esto sucede, el cristiano debería seguir el ejemplo de Jesús y despedir el mal inmediatamente para evitar ser arrastrado al pecado. (Stg 1:13-15; Mat 4:1-11; Flp 4:8.) Aunque debido a la imperfección humana, el cristiano se encuentre en conflicto constante con la carne caída y haga lo malo que no desea practicar, como le ocurría al apóstol Pablo, no debe ceder a la carne, sino mantener una lucha constante contra ella. (Rom 7:21; Rom 8:8.) Lo que Jesús dijo concerniente al esclavo fiel muestra claramente el peligro de no cumplir con los justos requisitos de Dios. Este esclavo sufriría castigo más severo si no se encargaba de las responsabilidades que se le confiaron y llegaba al grado de golpear a sus coesclavos. (Mat 24:48-51.)La manera cristiana de sufrir el mal. Las Escrituras no autorizan al cristiano a hacer el mal a su semejante ni a vengarse. El consejo bíblico es: “No devuelvan mal por mal a nadie”. “No se venguen […]: ‘Mía es la venganza; yo pagaré, dice Jehová’.” “No te dejes vencer por el mal, sino sigue venciendo el mal con el bien.” (Rom 12:17; Rom 12:19; Rom 12:21.) Además, los cristianos tienen que estar en sujeción relativa a los gobiernos y no practicar la maldad, pues tales gobiernos, con una mayor o menor medida de conciencia dada por Dios, persiguen la maldad según las leyes del país y hacen uso de su autoridad para castigar a los delincuentes. (Rom 13:3-4.) No obstante, estos gobernantes rendirán cuentas ante el Juez Supremo por cualquier abuso que hagan de su autoridad. Al sufrir el mal por causa de la justicia, el cristiano tiene el privilegio de participar en la glorificación del santo nombre de Dios. (1Pe 4:16.)

El Significado de la palabra MAL en nuestro diccionario bíblico, fue minuciosamente consultado en diversas fuentes de diccionarios teológicos online y su significado o significados etimológicos publicados en su definición, contexto e historia bíblica.

En Devocionales Cristianos.org hemos estudiado, indagado y comparado el significado de MAL para presentarle una definición clara y práctica, la cual puede ser usada en tu devocional, estudio bíblico, sermón, predica u oración.

Si quieres agregar algún comentario, sobre la definición o el significado bíblico de MAL puedes dejarlo en la parte inferior del escrito.

MAL En La Biblia – Significado de la Palabra y Su Historia Bíblica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí