Significado de MATUSALÉN Según La Biblia | Concepto y Definición

MATUSALÉN Significado Bíblico

Matusalen-significado-concepto-hebreo-biblia-nombre-imagen-biblico
Significado de MATUSALÉN Según La Biblia | Concepto y Definición

¿Quién Fue MATUSALÉN En La Biblia?

Nombre de persona que significa “hombre de la jabalina”. Hijo de Enoc (que caminó con Dios) y abuelo de Noé (Génesis 5:21; Génesis 5:26-29). Según el relato bíblico, Matusalén fue el hombre más viejo que existió; murió a los 969 años de edad (Génesis 5:27).

En este texto vamos a explorar el significado de Matusalén, un nombre bíblico que se ha convertido en sinónimo de longevidad y antigüedad. ¿Quién fue Matusalén y qué nos enseña su historia? ¿Qué significa su nombre en hebreo y qué relación tiene con el diluvio universal? Estas son algunas de las preguntas que intentaremos responder a continuación.

Matusalén fue un patriarca antediluviano, es decir, que vivió antes del gran diluvio que Dios envió sobre la tierra para castigar la maldad de la humanidad. Según el libro del Génesis, Matusalén fue hijo de Enoc, padre de Lamec y abuelo de Noé, el único justo que halló gracia ante los ojos de Dios y que construyó el arca para salvarse junto con su familia y los animales. Matusalén es famoso por haber vivido 969 años, la edad más alta registrada en la Biblia para cualquier ser humano. Murió el mismo año en que comenzó el diluvio, aunque no se especifica si pereció en él o si murió antes por causas naturales.

El nombre de Matusalén proviene del hebreo Methûshâlaj o Methûshelaj, que tiene un significado incierto. Algunos estudiosos lo interpretan como «hombre que se envía» o «hombre del proyectil», mientras que otros lo relacionan con la palabra hebrea para «jabalina» o «dardo». También se ha sugerido que el nombre podría contener una referencia a una deidad antigua llamada Lach o Shalah. En cualquier caso, el nombre de Matusalén parece tener una connotación bélica o violenta, lo que podría reflejar el contexto histórico en el que vivió, marcado por la corrupción y la violencia.

La historia de Matusalén nos muestra el contraste entre la degeneración moral de la humanidad y la fidelidad de Dios a sus promesas. Por un lado, Matusalén fue testigo de cómo la maldad se multiplicaba sobre la tierra y cómo Dios se arrepentía de haber creado al hombre. Por otro lado, también vio cómo Dios preservaba una línea de descendencia piadosa a través de su padre Enoc, que caminó con Dios y fue arrebatado al cielo sin ver la muerte, y de su nieto Noé, que obedeció a Dios y preparó el arca para la salvación. La larga vida de Matusalén también puede verse como una muestra de la paciencia y la misericordia de Dios, que esperó hasta el último momento para enviar el juicio sobre el mundo, dando oportunidad al arrepentimiento.

En resumen, el significado de Matusalén nos invita a reflexionar sobre nuestra propia vida y sobre el propósito que Dios tiene para nosotros. ¿Estamos viviendo conforme a su voluntad o conforme a los deseos de nuestra carne? ¿Estamos aprovechando el tiempo que Dios nos da o lo estamos desperdiciando en cosas vanas? ¿Estamos siendo luz en medio de las tinieblas o nos estamos dejando influenciar por el mal? Recordemos que Dios es fiel y justo, pero también es santo y soberano. Él tiene el control sobre la historia y sobre nuestra vida. Busquemos su rostro y su gracia mientras podamos, porque no sabemos cuándo llegará nuestro fin.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí