Significado de MERCADER Según La Biblia | Concepto y Definición

MERCADER Significado Bíblico

¿Qué Es MERCADER En La Biblia?

Comprador y vendedor de artículos a fin de obtener ganancias. Excepto en la época de Salomón (1Re 9:26-28; 1Re 10:15; 1Re 10:22), Israel no era conocida en tiempos bíblicos como una nación de mercaderes. Las referencias a israelitas que participaban en el comercio son sorprendentemente pocas. Tenían prohibido venderles alimentos a los otros israelitas para obtener ganancias mediante usura (Lev 25:37), pero a los extranjeros les podían vender incluso carroña (Deu 14:21). Los mercaderes les compraban telas a las amas de casa (Pro 31:24) y vendían aceite de oliva (2Re 4:7). A menudo se condenaba el abuso de los mercaderes en los siguientes casos: retener el grano para elevar los precios (Pro 11:26); impacientarse para que concluyeran el día de reposo y las festividades a fin de retornar a la actividad comercial; emplear pesas deshonestas (Amó 8:5); esclavizar a otros israelitas para que compraran alimentos (Neh 5:1-8); violar el día de reposo (Neh 13:15-21). Los mercaderes de Jerusalén colaboraron en la reedificación de los muros que llevó a cabo Nehemías, quizás financiándola (Neh 3:32).
La mayoría de las referencias a mercaderes en el AT corresponde a naciones que no incluyen Israel. El término que se traduce mercader en Pro 31:24 y Ose 12:7 es la palabra correspondiente a cananeo. Luego del exilio, los hombres de Tiro vendían pescado y toda clase de mercancías en Jerusalén (Neh 13:16). Eze 27:12-25 relata todas las actividades de los mercaderes de Tiro. Comercializaban metales comunes y preciosos, esclavos, ganado, piedras preciosas, marfil, lana, tela, ropa, productos agrícolas, vino, especias y alfombras (comp. Apo 18:11-13). Los mercados asociados con Tiro comprendían 22 naciones o pueblos que incluían Asia Menor, Palestina, Siria, Arabia y la Mesopotamia. Los mercaderes generaban grandes riquezas. Los profetas recriminaban el orgullo que acompañaba el éxito material de los mercaderes (Isa 23:1-18; Eze 27:1-36).
En el NT, Jesús utilizó a un mercader para ilustrar la necesidad de arriesgar todo a fin de ganar el reino de los cielos (Mat 13:45-46). Otras referencias continúan el ataque profético a los mercaderes arrogantes. Stg 4:13 advierte a los grandes empresarios que se lanzan a realizar emprendimientos a largo plazo en el extranjero que no dejen de lado a Dios cuando planifican las cosas. Apocalipsis condena a los mercaderes romanos que se enriquecieron en base a los pecados de Roma (Apo 18:3). Ver Comercio; Economía.

Chris Church

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí