Significado de MESIÁNICO, SECRETO Según La Biblia | Concepto y Definición

MESIÁNICO, SECRETO Significado Bíblico

¿Qué Es MESIÁNICO, SECRETO En La Biblia?

Término que emplean los estudiosos de la Biblia para describir las indicaciones que, luego de llevar a cabo milagros mesiánicos, Jesús les dio a Su audiencia y a Sus discípulos de no revelar quién era Él. Tal como se relata en el Evangelio de Marcos, Jesús intentó por todos los medios esconder Su verdadera identidad como el Cristo. Si bien el secreto mesiánico se puede observar en los Evangelios de Mateo (Mat 8:3-4; Mat 9:29-31; Mat 12:15-16; Mat 17:9) y de Lucas (Luc 4:41; Luc 8:56; Luc 9:21), Marcos utilizó la manifestación del carácter mesiánico de Jesús como tema unificador de su Evangelio. Mateo se caracteriza por considerar que el secreto mesiánico es el cumplimiento de la profecía (Mat 12:17-21); Lucas no proporciona ninguna explicación. No obstante, Marcos empleó el secreto mesiánico para organizar su historia en torno a la revelación progresiva de la persona de Cristo y la conciencia mesiánica que se fue desarrollando en los discípulos. Los demonios demostraron reconocer a Jesús inmediatamente: “Sé quién eres, el Santo de Dios” (Mar 1:24-25; Mar 1:34; Mar 3:11-12; Mar 5:6-8; Mar 9:20); no obstante, Jesús hizo callar la confesión. Les prohibió confesar públicamente lo sucedido a aquellos que habían experimentado sanidades milagrosas (Mar 1:43-44; Mar 5:43; Mar 7:36; Mar 8:26). Las parábolas se ofrecieron para impedir que “los que están fuera” se enteraran del secreto (Mat 4:11-12). Incluso cuando los discípulos declararon “saber el misterio del reino de Dios” (Mat 4:11) se les requirió que guardaran silencio (Mat 8:30; Mat 9:9).
Los intérpretes bíblicos han presentado una cantidad de razones que hicieron que Jesús prefiriera esconder Su identidad durante un tiempo. Quizás evitó poner de manifiesto el título dado las expectativas mesiánicas comunes entre la gente; el pueblo esperaba un libertador político. Algunos creen que Jesús impidió que lo proclamaran Mesías a fin de poder continuar moviéndose libremente en público.
La única parábola de Jesús que Marcos registró en forma exclusiva quizás proporcione la clave del propósito del secreto mesiánico. Jesús utilizó el siguiente proverbio (Mar 4:26-29) para presentar la parábola de la semilla que crece en secreto: “Porque no hay nada oculto que no haya de ser manifestado; ni escondido, que no haya de salir a luz” (Mar 4:22). Jesús tenía la intención de que las personas que tenían fe se enteraran del secreto de Su condición mesiánica (Mar 4:11; Mar 4:34). Él compara el misterio del reino de Dios con un hombre que siembra una semilla y descubre, para su asombro, que el terreno sembrado produce plantas que crecen secretamente durante la noche “sin que él sepa cómo” (Mar 4:27). Así como la semilla se cubre con tierra, lo mismo iba a suceder con el secreto de la identidad de Jesús que estaría escondido durante cierto período; llevaría algún tiempo descubrirlo. Jesús no obligaba a la gente a aceptarlo como Mesías; “El que tiene oídos para oír” debía enterarse del secreto por sí solo. Los discípulos no solo necesitaban tiempo para reconocer a Jesús como Mesías (Mar 4:41; Mar 6:52; Mar 8:17-21), sino que también lo precisaban para comprender Su agenda mesiánica: el sufrimiento mesiánico precede a la gloria mesiánica (Mar 9:31-32). Un entendimiento pleno del secreto mesiánico solo sería posible después de la resurrección (Mar 9:9-10). Por lo tanto, ninguna profesión mesiánica inmediata implicaría una profunda comprensión del tema (en especial la confesión de los demonios). Jesús quería que los discípulos pensaran en el secreto hasta que pudieran asimilarlo. Ver Cristo, cristología; Jesucristo; Mesías.

Rodney Reeves

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí