Significado de MILENIO Según La Biblia | Concepto y Definición

MILENIO Significado Bíblico

¿Qué Es MILENIO En La Biblia?

El pasaje bíblico que menciona los “mil años” es Apo 20:1-7, donde aparece seis veces. La Vulgata latina emplea mille anni y otras formas relacionadas con esta expresión para traducir la frase griega chilia ete.
Se han propuesto varias explicaciones teológicas para esclarecer la idea de Apo 20:1-15 y también de otros pasajes de las Escrituras que podrían estar relacionados con el mismo tema. La opinión que uno tenga de este texto estará determinada por la manera de interpretar la profecía predictiva y el concepto que se tenga del lenguaje simbólico y apocalíptico.
En sentido amplio se puede hablar de tres escuelas de pensamiento: amilenialista, premilenialista y postmilenialista. Los prefijos “a”, “pre” y “pos” tienen en cuenta el momento en que se produce la segunda venida del Señor Jesucristo respecto a los “mil años”. Por lo tanto, los posmilenialistas aducen que Cristo regresará después de los “mil años”. Los premilenialistas argumentan que Cristo viene antes de ese período. Los amilenialistas también declaran que el Señor regresa después de los mil años, tal como dicen los posmilenialistas, pero interpretan ese período de manera diferente. En el caso de los amilenialistas, tal como lo sugiere el prefijo, en realidad no existen mil años literales. Más bien, consideran que todo el período entre la primera y segunda venida de Cristo constituye el “milenio”. Algunos posmilenialistas concuerdan con los amilenialistas en declarar que el milenio tal vez no corresponda a mil años literales, aunque generalmente coinciden con los premilenialistas en que este período pertenece al futuro. Existen muchos conceptos diferentes aun entre los que respaldan el mismo concepto sobre el milenio.
Los amilenialistas consideran que el comienzo de los mil años se produce cuando el diablo es atado (Apo 20:2-3), lo que se interpreta como que ha sucedido en la primera venida de Cristo. En Mar 3:27, Jesús menciona que un “hombre fuerte” es atado. Los amilenialistas también creen que el final llegará con un único cataclismo que no deja lugar para un reino milenial de Cristo sobre la tierra. Efe 1:10 y Rom 8:18-23 sugieren que habrá un único acontecimiento. Jesús mismo habló de “aquel día” en que tendrá lugar la resurrección. En un pasaje clásico, la resurrección de los justos y los injustos parece ocurrir el mismo día (Jua 5:24-29).
El argumento principal de los posmilenialistas es que el evangelio avanzará victoriosamente en el mundo, cristianizará a las naciones y conducirá a una edad de oro (los mil años: expresión literal o simbólica para referirse a un extenso período de tiempo). En Mat 16:1-28, Jesús le prometió a la iglesia que iba a triunfar en el mundo. Los posmilenialistas nos recuerdan que Jesús aseguró que “las puertas del Hades” no prevalecerían contra la iglesia. Las puertas no se emplean para atacar sino para defender. La iglesia triunfará a medida que vaya avanzando. Las defensas de Satanás caerán bajo el poder tremendo de la Palabra de Dios. Jesús prometió lo mismo en la parábola de la semilla de mostaza (Mat 13:31-32; Mar 4:30-32; Luc 13:18-19). En Apo 7:9-10 se ve una multitud de redimidos. Los posmilenialistas consideran que esto se refiere al gran avance y victoria del evangelio en el mundo.
Los premilenialistas afirman que el milenio comenzará con la llegada imprevista de Jesús en Su segunda venida tal como indica Apo 19:11-21. Solo entonces veremos el reinado de Cristo en la tierra. Cuando el libro de Apocalipsis se lee siguiendo una progresión cronológica, el escenario premilenial se revela de manera natural. Los premilenialistas apelan a numerosas profecías del AT que Dios dio en relación a la nación de Israel y la tierra de Canaán, tales como Jer 30:1-24; Jer 31:1-40; Jer 32:1-44; Jer 33:1-26; Eze 36:1-38; Eze 37:1-28; Eze 40:1-49; Eze 41:1-26; Eze 42:1-20; Eze 43:1-27; Eze 44:1-31; Eze 45:1-25; Eze 46:1-24; Eze 47:1-23; Eze 48:1-35; Isa 2:1-22; Isa 11:1-16; Isa 12:1-6; Joe 2:1-32; etc. Muchos premilenialistas sostienen que estos textos aguardan un cumplimiento futuro. Algunos premilenialistas afirman además que las profecías del AT no se deben espiritualizar ni alegorizar sino que deben ser entendidas como predicciones a Israel. Así como las profecías sobre la primera venida de Cristo se cumplieron literalmente, lo mismo sucederá con las relacionadas a Su segundo advenimiento. En el Sermón del Monte, Jesús habló de heredar la tierra (Mat 5:5; comp. Sal 37:1-40). En Rom 11:11-36, el apóstol Pablo aguardaba un futuro para Israel y es muy probable que pensara en una fase intermedia de ese reino entre la venida de Cristo y el fin (1Co 15:20-28).
Dejando de lado las diferencias en cuanto a los detalles, todos los evangélicos creen firmemente en la segunda venida literal de Jesucristo. Ver Arrebatamiento; Escatología; Esperanza; Setenta semanas; Tribulación.

Doros Zachariades

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí