Significado de MIQUEAS, LIBRO DE Diccionario Bíblico Teológico Gratis

¿Qué Significa MIQUEAS, LIBRO DE En La Biblia Según El Diccionario Bíblico Online?

Libro profético de las Escrituras Hebreas que contiene la palabra de Jehová por medio de Miqueas concerniente a Samaria y Jerusalén. (Véase MIQUEAS Números 7.) Consta de tres secciones básicas, cada una de las cuales comienza con la palabra “Oigan”. (Miq 1:2; Miq 3:1; Miq 6:1.)Las palabras proféticas de Miqueas con respecto a la desolación de Samaria debieron pronunciarse con anterioridad a la destrucción de aquella ciudad en 740 a. E.C., y sus declaraciones se debieron poner por escrito antes del final del reinado de Ezequías.Las condiciones morales de los pueblos de Israel y Judá en el tiempo de Miqueas eran deplorables. Los caudillos oprimían al pueblo, especialmente a los pobres. Los jueces, sacerdotes y profetas ambicionaban dinero. Abundaban la idolatría, el fraude, la opresión, las injusticias y el derramamiento de sangre. No se podía confiar ni siquiera en los amigos íntimos ni en los familiares. (Miq 1:7; Miq 2:1-2; Miq 3:1-3; Miq 3:9-12; Miq 6:12; Miq 7:2-6.)El libro de Miqueas describe con franqueza los errores de Israel y Judá. Aunque predice la desolación de Samaria y Jerusalén debido a sus transgresiones (Miq 1:5-9; Miq 3:9-12), también contiene promesas de restablecimiento y bendiciones divinas que habrían de venir. (Miq 4:1-8; Miq 5:7-9; Miq 7:15-17.)La autenticidad de este libro no se cuestiona. Armoniza con el resto de las Escrituras al mostrar que Jehová es un Dios misericordioso y amoroso, que perdona el error y pasa por alto la transgresión. (Miq 7:18-20; compárese con Éxo 34:6-7; Sal 86:5.) Desde tiempos antiguos los judíos lo han aceptado como auténtico. Aproximadamente un siglo después del tiempo de Miqueas, ciertos ancianos de Judá citaron en defensa de Jeremías las palabras que Miqueas pronunció durante el reinado de Ezequías sobre la desolación de Jerusalén. (Jer 26:17-19; compárese con Miq 3:12.) Siglos después, los principales sacerdotes y escribas judíos declararon con confianza, sobre la base de la profecía de Miqueas, que el Cristo nacería en Belén. (Mat 2:3-6; compárese con Miq 5:2.) El cumplimiento de las profecías sobre Samaria, Jerusalén y el Mesías o Cristo identifican este libro como inspirado por Dios. También es digno de mención que las palabras de Jesús en cuanto a que los enemigos del hombre serían personas de su propia casa son una paráfrasis de Miq 7:6. (Mat 10:21; Mat 10:35-36.)

PUNTOS SOBRESALIENTES DE MIQUEAS

Exposición franca del error de Israel y Judá, anuncio de la desolación de Samaria y Jerusalén y proclamación de las promesas de restablecimientoAbarca el período anterior y posiblemente posterior a la desolación de Samaria, en 740 a. E.C.
La maldad de Israel y Judá contrasta con las normas justas de Jehová
Los opresores traman apoderarse de casas y campos mientras descansan en su cama; al amanecer llevan a cabo sus maquinaciones (Miq 2:1-2)Se asalta a los viajeros confiados y se trata injustamente a las mujeres y los niños (Miq 2:8-9)Los encargados de administrar justicia explotan a la gente como si fueran animales (Miq 3:1-3)Los profetas falsos claman “¡Paz!”, pero santifican la guerra contra cualquiera que “no les pone algo en la boca” (Miq 3:5)Aunque los jueces, sacerdotes y profetas solo buscan su propio lucro, dicen tener el apoyo de Jehová (Miq 3:9-11)Apenas pueden hallarse personas leales; los príncipes y los jueces piden sobornos, y ni siquiera puede confiarse en los miembros de la familia (Miq 7:1-6)Jehová libró a su pueblo de Egipto y lo guió y protegió; su sublevación no podrá expiarse con ningún sacrificio (Miq 6:3-7)Él exige que su pueblo ejerza justicia, ame la bondad y sea modesto al andar con él (Miq 6:8)
Juicios de Jehová contra Israel; Judá también se verá afectada
El juicio de Jehová reducirá a Samaria a un montón de ruinas; el desastre también alcanzará a Judá y Jerusalén (Miq 1:3-16)La calamidad le sobrevendrá a Israel; otros se quedarán con sus campos (Miq 2:3-5)Jehová herirá a su pueblo; comerán, pero no quedarán satisfechos, sembrarán, pero no recogerán fruto (Miq 6:13-16)
Se recogerá un resto y se ensalzará la adoración verdadera
El resto de Israel será recogido “como rebaño en el aprisco”, con su rey delante de ellos y Jehová a la cabeza de ellos (Miq 2:12-13)En la parte final de los días, la montaña de la casa de Jehová será ensalzada por encima de las colinas, y personas de muchas naciones afluirán a ella; Jehová les enseñará y no aprenderán más la guerra (Miq 4:1-4)El pueblo restablecido andará en el nombre de Jehová; Sión prevalecerá sobre sus enemigos (Miq 4:5-13)En Belén nacerá un gobernante que pastoreará en el nombre de Jehová; durante su gobernación se expulsará al asirio; el resto de Jacob será como rocío refrescante y como un león poderoso (Miq 5:2-9)Jehová eliminará la idolatría de su pueblo y ejecutará venganza sobre las naciones desobedientes (Miq 5:10-15)Debe confiarse en Jehová; la “enemiga” dejará de regocijarse cuando Jehová dirija su atención a Su pueblo arrepentido y le haga experimentar cosas maravillosas que harán temer a las naciones que lo observen; Jehová perdonará los pecados de Su pueblo (Miq 7:7-20)

El Significado de la palabra MIQUEAS, LIBRO DE en nuestro diccionario bíblico, fue minuciosamente consultado en diversas fuentes de diccionarios teológicos online y su significado o significados etimológicos publicados en su definición, contexto e historia bíblica.

En Devocionales Cristianos.org hemos estudiado, indagado y comparado el significado de MIQUEAS, LIBRO DE para presentarle una definición clara y práctica, la cual puede ser usada en tu devocional, estudio bíblico, sermón, predica u oración.

Si quieres agregar algún comentario, sobre la definición o el significado bíblico de MIQUEAS, LIBRO DE puedes dejarlo en la parte inferior del escrito.

MIQUEAS, LIBRO DE En La Biblia – Significado de la Palabra y Su Historia Bíblica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí