Significado de MITRA, MITRAÍSMO Según La Biblia | Concepto y Definición

MITRA, MITRAÍSMO Significado Bíblico

¿Qué Es MITRA, MITRAÍSMO En La Biblia?

Dios persa y la religión de misterio dedicada a adorarlo.
El dios Mitra
Originariamente era una deidad persa considerada mediadora entre la humanidad y Ahura Mazda, el dios de la luz. Este dios venció el mal y le proporcionó vida, tanto animal como vegetal, a la humanidad. Las estatuas de Mitra lo muestran comúnmente sosteniendo un toro de la nariz mientras le clava un cuchillo en el cuello. Los romanos identificaban a Mitra con el dios sol. El 25 de diciembre se celebraba su cumpleaños. Hay tres tradiciones relacionadas con el nacimiento de Mitra:
(1) nació como fruto de una relación incestuosa entre Ahura Mazda y su madre;
(2) fue hijo de un mortal común;
(3) nació de una roca. Luego de concluir su obra redentora en la tierra, participó de una última cena con algunos de sus seguidores y luego ascendió al cielo donde continúa ayudando a los fieles en su lucha contra los demonios.
La religión de Mitra
Dado que el mitraísmo pertenece a la categoría de religiones de misterio, el conocimiento que poseemos de sus doctrinas y rituales específicos es limitado. Solo a los devotos a la religión se les permitía presenciar los ritos o tener acceso a sus doctrinas sagradas. Por lo tanto, la mayor parte de lo que sabemos procede de artefactos y lugares de adoración que han descubierto los arqueólogos.
Características del mitraísmo
Era esencialmente una religión de la gente común, si bien uno de los emperadores romanos (Cómodo, 180–192 d.C.) se inició en sus misterios. Era la única religión de misterio que excluía de su membresía a las mujeres. No poseía clérigos profesionales. Las siete etapas de iniciación preparaban al postulante para ascender al dios de la luz. Estas etapas correspondían a las siete esferas planetarias por donde hay que ascender para llegar a la morada de los benditos: el cuervo, el oculto, el soldado, el león, el persa, el corredor del sol y el padre. A los niños varones se les permitía participar de las etapas más bajas.
Rituales
En el antiguo escenario rural, la matanza real de un toro formaba parte del ritual. El postulante era colocado en un pozo cubierto por una rejilla de hierro. Al toro lo mataban encima de la parrilla y el postulante intentaba atrapar la sangre sagrada con la lengua. Cuando la religión se introdujo en el Imperio Romano pareciera que este acto se convirtió en un simple simbolismo. Más allá de esto desconocemos información adicional, excepto que los bajorrelieves muestran a los participantes de las celebraciones acarreando cabezas falsas de animales, de persas, etc. Esto sugiere que el uso de disfraces formaba parte de la etapa de iniciación.
Rival del cristianismo
De todas las religiones de misterio, el mitraísmo se convirtió en el rival más importante del cristianismo. Esta rivalidad tal vez se deba a que compartían algunas características externas. Entre las más destacadas se encuentran: el 25 de diciembre, nacimiento del dios; el domingo, día sagrado; el bautismo; una comida sagrada; ética categórica; creencia en un juicio final con vida eterna para los justos y castigo para los impíos, y que el mundo sería finalmente destruido con fuego. Ver Misterio, Religiones de.

Joe E. Lunceford

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí